Dos maestros de la plástica en Durango

May 7, 2017 / 16:44 pm

 

Han destacado en la historia del quehacer cultural, sus obras han sido admiradas por muchos ellos son Guillermo Ceniceros y Guillermo Bravo Morán

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Durango se ha destacado por tener grandes maestros en la plástica, artistas que han dejado huella en las nuevas generaciones de artistas que día a día se desarrollan en Durango, entre muchos más, dos de ellos han destacado en la historia del quehacer cultural, sus obras han sido admiradas por muchos, ellos son Guillermo Ceniceros y Guillermo Bravo Morán, los “Memos” de la plástica en Durango.

 

-Guillermo Ceniceros

 

Guillermo Ceniceros nació  en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en el año 1939, su padre, de oficio maderero, hacía juguetes y muebles de madera, actividad que también aprende Guillermo y que le sirve para dar rienda suelta a su capacidad inventiva. En un intento por mejorar su condición económica, su familia se traslada a Monterrey, donde Guillermo asiste al colegio y trabaja en algunas fábricas, estando ahí estudia dibujo industrial. “El dibujo fue de vital importancia en mi desarrollo, pues descubrí la geometría”.

 

En 1958 se graduó de la Escuela de Artes de la Universidad de Nuevo León. Colaboró con el equipo del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros en siete de sus murales más importantes, destacando La Marcha de la Humanidad, dentro del Polyforum Cultural Siqueiros, en 1962 abandona definitivamente la fábrica; en ese mismo año realiza su primera exposición individual en Monterrey. Federico Cantú lo manda llamar para la realización de un mural gigante de 600 m2 en la Sierra de los Altares. Era un acantilado plano donde había que realizar los trazos y posteriormente un equipo de canteros iban sacando los relieves.

 

Era el  año de 1965 y Guillermo se incorpora al equipo de trabajo de David Alfaro Siqueiros que pinta el magno proyecto del Polyfórum Cultural. Esta relación va a influir profundamente en su trabajo, pues lo introduce en la búsqueda de nuevas técnicas, materiales, herramientas, composiciones y perspectivas.

 

En el año 1969  ganó el Premio de Pintura, SEP  y en el 99  fue el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial, es el creador de los murales que se encuentran en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México, además de muchas obras en instalaciones oficiales del gobierno mexicano. El año de 2009 se publicó un libro en homenaje al pintor por sus 70 años  y para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Mexicana. El pintor dona un mural para la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

 

 

-Guillermo Bravo Morán

 

Guillermo Bravo Morán, uno de los más grandes artistas plásticos que ha dado Durango, la pasión que el maestro ponía en cada pincelada se destaca en cada una de sus obras en las que se aprecian diferentes técnicas y matices donde su principal elemento es el color y refleja su línea conceptual la mayoría realizada con el material que más le gustaba así como fotografías de cómo era su taller fue alumno de José Chávez Morado, Alfredo Salce, David Alfaro Siqueiros, con este último realizó varios murales, incluso en el Polifórum Cultural Siqueiros se puede admirar el mural “La marcha de la humanidad

 

Guillermo Bravo Morán nació en esta ciudad capital el 7 de noviembre de 1931, hijo de Miguel Bravo y Gabina Morán. En el entonces Instituto Juárez estudió secundaria y preparatoria; en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango hizo su carrera profesional, en donde pudo conocer y recibir los consejos y conocimientos de Francisco Montoya de la Cruz, realizó infinidad de exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de la República Mexicana murió el 17 de diciembre de 2004.

 

OTRAS NOTICIAS

Robert Mendoza en SP

Oct 22, 2018 / 16:52 pm
La Velaria a reventar y un público al borde de su asiento son el resultado de la espectacular p...[+]

San Jorge, Patrono de Durango será visitado hoy por…

Abr 23, 2017 / 17:01 pm
  -Año con año el santo patrono recibe a cientos familias que acuden al altar llevando un ...[+]

Yuvia y Briza profesionistas por elección y artistas de…

May 15, 2019 / 20:49 pm
Durango, Dgo El proyecto cultural “Trova y música de autor, Yuvia y Briza” es una conjunci...[+]

Exposición de Conmemoraciones Universitarias muestra la unidad, esencia y…

Abr 8, 2019 / 21:07 pm
Durango, Dgo Una de las directrices del rector Rubén Solís Ríos en la Universidad Juárez es...[+]

Mural homenaje a los grandes de la literatura en…

Sep 29, 2017 / 9:25 am
Dentro del FIR Es una obra ordenada a pesar de su explosividad: Gerardo de los Ríos, dise...[+]

Se presentarán eventos en el corredor Constitución del Festival…

Dic 10, 2019 / 18:49 pm
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) realizará diferentes eventos en ...[+]

Una  noche en  blanco no basta para disfrutar de…

May 26, 2017 / 18:19 pm
María Esther Beltrán Martínez Fotos J Carlos Santana Andalucía, España   L...[+]

Hoy, grupo Araguaney en el Festival de Música Regional

Jun 16, 2017 / 15:44 pm
Dentro de las actividades del Festival de Música Regional, toca el turno al grupo Araguaney que pre...[+]