Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), ha recibido en promedio dos quejas diarias por presuntos abusos cometidos a manos de los servidores públicos.
De enero a mayo del presente año, en las diferentes visitadurías ubicadas en la ciudad de Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Durango, se han recibido 389 quejas.
Durante el quinto mes del año el número de señalamientos presentados en las oficinas de la comisión ascendieron a 69, apenas seis más que las registradas durante el mes anterior.
En comparación con el mismo periodo pero del año 2016, el número de quejas ha sido menor ya que de enero a mayo del año anterior, se recibieron en total 406 señalamientos.
Destaca sin embargo que en mayo del año anterior, fueron 84 quejas contra las 69 del mismo mes pero del año en curso.
La diferencia entre un año y otro no es abismal, apenas 20 menos, sin embargo existe una diferencia importante. Solamente en febrero del año en curso se recibieron 100 quejas en contra de igual número de servidores públicos.
En el periodo actual, el número de quejas durante abril y mayo fueron de 63 en el primero y 69 en el segundo; en los mismos meses pero del año 2016 fueron de 89 en el primero y 84 en el segundo.
El comportamiento ha sido similar y las dependencias e instituciones son prácticamente las mismas; las responsables de la seguridad pública, las educativas y las instituciones prestadoras de los servicios de salud.