Dudosa elección de nuevos comisionados del IDAIP

Oct 30, 2018 / 20:49 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

En dudoso proceso se eligieron a dos integrantes del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), quienes tendrán la responsabilidad de velar por la transparencia.

Con una participación original de 29 personas, el Congreso de Durango decidió presentar una terna ante el pleno de la Cámara donde finalmente se votaría por quienes serían los mejores perfiles para ocupar el cargo.

Sin bien es necesario conocer los aspectos fundamentales del acceso a la información pública, indispensable lo era también el desprendimiento absoluto de militancias político partidistas que pudieran influir de manera negativa en la toma de decisiones.

Al momento de conocerse los nombres de la casi treintena de postulantes, a algunos se les identificó con tal o cual partido político. Otros más fueron señalados de jamás haber  ejercido la transparencia de la información.

Destacadas periodistas inscribieron su participación y prometían ser carta fuerte en la elección, ya que desde sus respectivas redacciones han impulsado la rendición de cuentas a través del acceso a la información pública.

Solo un perfil periodístico pasó los filtros y llegó al pleno de la Cámara; Claudia Janeth Barrientos, ganadora del tercer lugar del primer Premio Estatal de Periodismo con el uso de las herramientas del acceso a la información.

La votación favoreció finalmente a Paulina Elizabeth Compéan Torres quien fungirá como comisionada por un periodo de siete años y Luz María Mariscal Cárdenas por cinco.

Un día antes, la Comisión de Gobernación eligió a quienes pasarían a la votación del pleno, pero su decisión fue protegida por el velo opaco de quien busca ocultar intensión.

Los legisladores se preciaron de realizar un procedimiento transparente, al difundir a través del Canal del Congreso cada una de las entrevistas que realizaron a los postulantes.

Sin embargo la reunión donde finalmente se elegirían las ternas fue declarada como privada y prácticamente solo los legisladores integrantes de la comisión conocieron los argumentos para cada una de sus determinaciones.

Antes, el presidente de la comisión, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Villegas Villareal había sentenciado que ningún tipo de presión habría de influir en sus decisiones.

Aunque no rubricó remitente, sus palabras se dirigieron al gremio periodístico ya que diversos periodistas emitieron opinión favorable para que sopesaran con seriedad la factibilidad de contar nuevamente con un perfil emanado de las filas periodísticas.

Actualmente y ya para concluir, Lourdes López Salas es la única periodista en la historia del IDAIP en integrarse a los trabajos como integrante del consejo general, donde se toman las decisiones importantes.

Su trayectoria periodística impulsó diversos proyectos que trascendieron inclusive las fronteras estatales, amén de la cuña transparentista que logró insertar en los análisis de las quejas por opacidad.

Uno de los perfiles importantes que una vez más no fue tomado en cuenta, fue el de la secretaria técnica del IDAIP, Eva Gallegos, quien cuenta con la más amplia trayectoria en materia de transparencia.

Alejada de reflectores públicos e incidentes partidistas, ha logrado consolidar un pulcro camino en el acceso a la información; sus conocimientos han sido puestos a prueba en múltiples ocasiones. Una vez más su experiencia, trayectoria, seriedad y profesionalismo fue despreciado.

Quienes han rendido protesta tenderán la responsabilidad de promover, proteger y hacer cumplir la ley en materia de transparencia, herramienta ciudadana vital para una verdadera rendición de cuentas.

OTRAS NOTICIAS

OGB lamenta que PRI pelee por posiciones plurinominales

Jul 17, 2018 / 11:33 am
Redacción Durango, Dgo El priísta Óscar García Barrón, reprobó que el Partido Revolucion...[+]

Total apertura para los gobiernos entrantes

Sep 1, 2019 / 9:35 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El subsecretario de Gobierno, Manuel Ra...[+]

Se creará una infraestructura restaurantera en el Viejo Oeste…

Ene 16, 2020 / 18:20 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Para este 2020 se pretende generar infraestructura formal y adecuada...[+]

Durango, entre los primeros 10 estados en implementar la…

Ago 3, 2019 / 20:18 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Con la finalidad de que los trabajadore...[+]

Salum fortalece servicios de salud con infraestructura y apoyo…

Ago 26, 2020 / 16:13 pm
Durango, Dgo Con alto sentido humano, el gobierno municipal del presidente Jorge Salum ratifica su ...[+]

No hay líquido ni para las necesidades básicas de…

May 20, 2019 / 20:54 pm
Diputados demandan atención urgente al desabasto de agua en Lerdo; causa graves problemas sociales...[+]

Durango avanzará con apoyo a jefas de familia: Salum

Abr 24, 2019 / 8:37 am
Processed with VSCO with c1 preset Redacción Durango, Dgo Jorge Salum del Palacio, candidato c...[+]

Durango, a la baja en homicidios dolosos

Sep 7, 2017 / 8:12 am
De enero a julio de 2017, se tiene una disminución de seis homicidios en comparativa con este mismo...[+]