Durango, a punto de entrar a semáforo naranja

Ene 13, 2022 / 18:52 pm

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El secretario de Salud, Sergio González Romero, advirtió que Durango está a solo un punto de retroceder a color naranja en el semáforo epidemiológico, lo que sería un golpe en loa sectores económico y social.
Durango registra 19 puntos en el índice del semáforo y de no acatar las medidas sanitarias seguramente se retrocederá.
A la fecha, los hospitales tienen una ocupación del 60 por ciento en las áreas Covid, el 50 por ciento de los pacientes internados no están vacunados o el esquema de vacunación no está completo.
El aumento en los contagios es consecuencia de la alta movilidad generada en las fiestas de diciembre, “en la calle aún hay gente sin cubrebocas, es una responsabilidad social”, señaló.
El funcionario expuso que se prevé continué el incremente en la hospitalización, ya que día a día crece el número de casos activos, actualmente son cerca de tres mil, “por lo que se pide a la población seguir las medidas sanitarias”.
González Romero indicó que en el cuarto día de vacunación y primer día para aplicar el biológico de refuerzo al personal educativo se inició con contratiempos, pues la descongelación de la vacuna de la marca Moderna se retrasó, “pero finalmente se resolvió y fluyó de manera adecuada”.
Hoy hay más demanda de vacunación por parte del rezagados, el 10 por ciento es de las personas que en su momento rechazaron la inmunización hoy están buscando recibir el biológico.
Hay complicaciones leves, ninguna grave y se espera siga de esta manera.
Informó que se reunirán este viernes con todos los secretarios de Salud donde se definirá las conductas adecuadas para la aplicación de las pruebas.
Advirtió que hay riesgo de contagio cuando una persona que estuvo en contacto con un positivo y se va a aplicar la prueba, esto porque actualmente hay largas filas y seguramente habrá un número importante de contagiados.
Lo más recomendable es que si hubo contacto con una persona positiva se resguarde ya que actualmente hay una escasez de pruebas a nivel mundial.
En Durango se están reservando pruebas Covid-19 para las personas que llegan más delicadas, concluyó.