Durango, a un paso para la liberación de reos

May 5, 2020 / 18:33 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Durango se prepara para la liberación de personas encarceladas o bajo proceso judicial por delitos que no son considerados como graves, se presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Ley de Amnistía.
El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la iniciativa para crear la ley que permitirá se ponga en libertad a quienes actualmente cumplen una condena por delitos como robo simple o aborto.
Los iniciadores señalaron en el documento presentado ante el pleno de la cámara, que la ley de amnistía “constituye una oportunidad para remediar injusticias cometidas al amparo del sistema de justicia penal”.
La creación de la ley que permitirá que las personas sentenciadas o en actual proceso penal obtengan su libertad, no es exclusiva de Durango ya que se atiende lo establecido en la Ley de Amnistía aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y de aplicabilidad a nivel federal.
Los legisladores integrantes de Morena consideraron que, a fin de terminar con las injusticias cometidas en contra de personas y sectores vulnerables, se debería analizar la ampliación de catálogo de delitos y supuestos jurídicos.
La actual iniciativa contempla poner en libertad a mujeres por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades señaladas en el Código Penal, además de los médicos o parteras “siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido”.
Asimismo, se pondrá en libertad a personas que hayan cometido el delito de robo simple, cuando el monto haya sido mínimo. Cabe señalar que, en este supuesto, no encuadran los robos cometidos al interior de una vivienda o de un establecimiento comercial ya que estos supuestos están catalogados como robo agravado.
Además, podrán obtener su libertad “todas las personas perteneciente a los pueblos y comunidades indígenas a las que se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del fuero común del Estado de Durango, que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional en que sea hablantes”.
En el caso de las comunidades indígenas se les considera susceptibles de acogerse a la amnistía cuando hayan cometido un delito por defender su tierra, agua, bosques y selvas o cuando se compruebe que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.
En los casos donde la Fiscalía General del Estado se encuentre en proceso de investigación de alguno de los delitos enmarcados en la ley de amnistía, estará obligada a archivar la indagatoria.
Por último, el gobernador de Durango integrará una Comisión que tendrá como finalidad, la coordinación de todos los actos para facilitar y vigilar la aplicación de la Ley y deberá solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango la aplicación de la misma.

OTRAS NOTICIAS

Albergues del DIF Municipal reciben a graduados

Jul 13, 2017 / 16:14 pm
Durango, Dgo Brindar hospitalidad y buen trato a los visitantes de otras ciudades y municipios es...[+]

Secope no contaba con plan de mantenimiento de pavimentos

May 26, 2017 / 16:21 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo En los sexenios pasados no había un plan de mantenimie...[+]

Existe riesgo que desaparezcan organismos de transparencia estatales

Mar 8, 2021 / 11:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La Comisionada Presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a...[+]

Durango se suma a la agenda de combate a…

Ene 27, 2020 / 20:11 pm
En conjunto con la SFP y los órganos estatales, presenta Plan Anual de Trabajo 2020 Durango, D...[+]

Asociaciones civiles se suman al trabajo de DIF Municipal

Ago 14, 2017 / 18:34 pm
La asociación Mujeres por México se sumó al equipamiento de las estancias CAIC del DIF Munici...[+]

Lleva Esteban apoyos alimentarios y de salud a zona…

Mar 30, 2020 / 9:13 am
Gira de apoyo llega a 25 comunidades por contingencia sanitaria Se entregaron paquetes al...[+]

Durango requiere de la suma de todos los sectores…

Dic 14, 2018 / 8:21 am
La unidad, esperanza de un mejor futuro Durango, DgoEn Durango se requiere de la suma de tod...[+]

Inicia ExpoTec 2018

Mar 13, 2018 / 11:23 am
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México ...[+]