Durango alberca Cuarto Foro para la Ley de Obra Pública y Servicios de la Misma

Mar 12, 2019 / 8:16 am

*Van contra corrupción y malas prácticas

Por Martha casas
Durango, Dgo.
La entidad duranguense fue el escenario para el cuarto foro para la construcción de la nueva Ley de Obra Pública y Servicios de la Misma, la cual se trabaja por los diputados de las comisiones respectivas en el Congreso de la Unión y la clase empresarial dedicada a la construcción; dentro de los cambios que esperan lograrse es ir contra la corrupción y malas prácticas que han marcado a este sector por décadas y que hoy deben terminar.
Antes de entrar en materia y análisis para el foro, en conferencia de prensa, Enrique Ramírez León presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo énfasis en las principales dificultades que enfrenta el sector de la construcción en el país, donde se observa necesidades imperiosas como un reparto de la obra regionalizado, acabar con malas prácticas, con la corrupción y abonarle a la transparencia, no permitir las empresas espontáneas favorecidas en sexenios, que luego desaparecen.
Una de las expectativas que se han expuesto de manera más recurrente es que las obras no se entreguen a constructores foráneos, sino que exista un reparto equitativo en cada región, estado o ciudad, anotó que, “esta es la queja más constante que se tiene en el sector en todo el país”.
Como constructores organizados dentro de la CMIC, han trazado propuestas y están aportando las necesidades del sector para que se contemplen dentro de la Ley de Obra Pública y Servicios de las Mismas. En organismo tiene una gran experiencia en el tema y sabe que se requiere en cada estado, son 65 años de la integración de la cámara.
Otro tema expuesto por el líder nacional es la necesidad de la revisión de la elaboración de proyectos completos, porque se ha advertido que cuando no existen proyectos totales, las obras terminan saliendo más caras y de mayor duración, es decir, desfasadas. Esto implicara trabajar en marcos jurídicos y estatutos.
En materia de seguridad también debe hacerse algo, porque en el tiempo en que el sector de la construcción atravesó dificultades, donde había extorsionadores, el tema no se atendió a fondo, y se requería acción y protección.
Cabe mencionar, que a la fecha se han desarrollado foros en Monterrey, Nuevo León; Morelia, Veracruz y ahora en Durango; en total serán 10 y un foro extraordinario de conclusiones, estando pendientes en Guadalajara, Tijuana, León, Tuxtla Gutiérrez y en CDMX, donde se espera hacer un foro de conclusiones especial.

“NO COINCIDIMOS EN TODO CON AMLO”
El líder nacional de la CMIC, a pregunta expresa acerca del balance de los 100 días del gobierno federal al mando de Andrés Manuel López Obrador, consideró que si se ven algunas cosas favorables y cambios que podrían ser beneficiosos para el país, para la industria de la construcción.
Sin embargo, recalcó que hay situaciones en las que no hay coincidencias y que en su momento se han planteado y se han sustentado técnicamente, como la cancelación de algunas obras por ejemplo el aeropuerto, donde al final AMLO hizo lo que él decidió; ahora se espera que la obra de Santa Lucía se lleve a cabo por constructores mexicanos.

OTRAS NOTICIAS

Sin definir cambios en gabinete estatal

Ene 4, 2018 / 10:18 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aún no hay definiciones de los funcionarios que se habrán...[+]

Regidor prefiere dar toneladas de cemento y no “mejoralitos”

Nov 27, 2017 / 8:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aleja...[+]

La súper estará lista hasta octubre

Ago 26, 2017 / 9:59 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La conclusión de los trabajos de mantenimiento y reconstr...[+]

Celbración de Todos los Santos

Nov 1, 2017 / 11:49 am
Durango, Dgo El significado de Halloween es "All hallow's even", un término que proviene del idio...[+]

Mi Jaime opera ilegalmente también en la Fenadu

Ago 2, 2017 / 11:10 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La diputada Gina Campuzano indicó que debe castigarse a la empr...[+]

IMSS Durango cuenta con personal especializado para apoyar y…

Jun 21, 2019 / 8:49 am
Durango, Dgo Las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAODS...[+]

Concluye el plazo para pago de utilidades

Jun 1, 2018 / 9:13 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Soc...[+]

*La Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED…

Dic 19, 2017 / 18:29 pm
En una ceremonia de gala la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) de la Universidad Juárez de...[+]