Durango aún no está en condiciones de exigir certificado de vacunación: CCE

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 28/07/2021
Updated 2021/07/28 at 6:34 PM

*Necesario anteponer respeto a derechos humanos


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El estado de Durango no está preparado para que se exijan certificados de vacunación anticovid en este momento, tan simple y sencillo como que el avance de la vacuna va muy lento y hay muchos ciudadanos que no han sido llamados a aplicarse el biológico, hay que hacer un análisis profundo antes de implementar esa medida, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia quien aprovechó para hacer un llamado al gobierno federal a fin de que agilice la aplicación de la vacuna.
El líder de la cúpula empresarial durante una entrevista consideró que esta medida de solicitar certificado de vacunación para ingresar algunos establecimientos y realizar algunas actividades, despierta opiniones sumamente contrastantes.
Sin embargo, en lo particular, “creo que en el caso de Durango, primero habría que esperar a que el tema de la vacunación avanzara y estuviera al alcance de todos los rangos de edad; cuando se complete este esquema, entonces podría hablarse de un certificado, mientras tanto se tendrá tiempo para analizar los pros y los contras”.
Hay un segmento de la población que considera esta medida como discriminatoria, porque dividiría o segregaría a un grupo de ciudadanos que no se ha vacunado por diversas razones muy individuales.
Además, es también necesario analizar el marco jurídico, el articulado Constitucional Mexicano, el derecho y libertades de cada individuo y por supuesto el derecho a la salud.
Se sabe también que algunas entidades como Mazatlán, lo está aplicando ya, “por lo que buscaremos dialogar con los homólogos empresariales a fin de ver cómo está funcionando desde el tema de salud hasta el social y económico”.

Te recomendamos leer…

Share this Article