Durango destaca por disminución en delitos de alto impacto

Sep 27, 2018 / 12:32 pm

Fiscal comparece ante Congreso del Estado

Durango, Dgp.

La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, informó sobre los logros y avances que se han obtenido en este último año de gestión durante la glosa del segundo informe de gobierno de José Rosas Aispuro Torres, destacó la disminución de los delitos de alto impacto y la creación de la Unidad Modelo de Robos, área que ya ha arrojado resultados importantes con el esclarecimiento de casos que venían afectando a los duranguenses.

Ante diputados locales, dio a conocer que hubo una baja en los delitos como el secuestro, el cual registró una reducción del 63 por ciento en la entidad en relación al periodo anterior, lo que posiciona al estado como una de las entidades con mejor desempeño en el combate e inhibición de este ilícito.

Además se logró desmantelar 120 bandas delictivas, en su mayoría en la capital y La Laguna, dedicadas al robo, narcomenudeo, secuestro y robo de autos, entre otros.

Otros delitos que también se redujeron fue el de homicidio doloso en un 18 por ciento, el de robo de vehículo en un 14.84 por ciento y aumentó la eficiencia en la recuperación de los mismos en 4.64 por cuento.

Durante el último año la Policía Investigadora de Delitos realizó 240 operativos de seguridad, de investigación y de reacción, en la capital y los municipios del estado, además de participar en 164 operativos con las Bases de Operación Mixta, integradas por el Ejército Mexicano, policías estatales y municipales.

En Santiago Papasquiaro se puso en marcha la Unidad Regional, la cual será elevada al rango de Vicefiscalía Regional, beneficiando a habitantes de municipios como: Canelas, Guanaceví, Otáez, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

También se realizaron 278 evaluaciones de control y confianza a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Investigadores, de los cuales solo 16 no aprobaron, garantizando que la Fiscalía cuenta con personal capacitado y con el perfil necesario para brindarle mejor servicio a la sociedad.

Destacó que durante este último año se obtuvieron 953 sentencias condenatorias, de las cuales 853 corresponden a procedimientos abreviado y 100 a sentencias de juicio oral.

Dijo que aun cuando los delitos de alto impacto han disminuido, se sigue trabajando para combatir el delito de robo, que es el que más preocupa a la sociedad.

Al final, Ruth Medina Alemán manifestó “hoy tenemos una Fiscalía con múltiples retos y gran talento humano para servir a la ciudadanía. El compromiso es grande y estaremos consolidando una mejor Procuración de Justicia con perspectiva de género, protegiendo al inocente, buscando que el culpable no quede impune y se reparen los daños de las víctimas”.

OTRAS NOTICIAS

Aplican fumigación intensiva en colonias y comunidades rurales

Oct 13, 2017 / 11:47 am
Gómez Palacio, Dgo En respuesta inmediata a las peticiones de la población, la Subdirección de ...[+]

Reconocen a investigadores juaristas ganadores del Premio Estatal de…

Dic 7, 2018 / 20:47 pm
El encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Juárez, Edgar Alan Arroyo Cisneros, enc...[+]

Intensificará Coprised visitas de verificación en la Fenadu

Jul 10, 2017 / 21:55 pm
      Durango, Dgo -Mediante la capacitación a los expendedores de productos y los trab...[+]

PRD pide que ex tesorero municipal rinda cuentas por…

Oct 4, 2019 / 11:22 am
  Por Martha Casas Durango, Dgo El líder estatal del partido de la Revolución De...[+]

Trasladan a El Salvador a 9 menores no acompañados

Feb 24, 2017 / 14:48 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo Este jueves se cumplió con trasladar a nueve...[+]

Durango recupera recursos no aplicados en seguridad desde 2013

Nov 2, 2017 / 7:55 am
Con proyectos factibles y eficientes   Buen manejo coloca a la entidad en primer lugar nacional...[+]

El 40 % de hoteles duranguenses no buscó denominación…

Sep 28, 2017 / 8:12 am
Por Martha casas Durango, Dgo El 40 por ciento de los hoteles de Durango no bu...[+]

Fin de año aumenta las depresiones: imss

Dic 20, 2018 / 16:45 pm
Los meses de frío representan para muchas personas tiempos de estrés y de tristeza, ya que es en ...[+]