Durango, ejemplo nacional de respeto a los animales: Enríquez  

Feb 20, 2017 / 16:07 pm

 

Durango, Dgo.

Durango se está colocando a nivel nacional por el impulso de diferentes leyes o reglamentos que propician tener un mejor país y desde la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el presidente municipal de la capital de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, buscará promover diferentes reformas o puntos de acuerdo para discutirlos en el Congreso de la Unión.

El Cabildo capitalino dio pasos significativos y se puso como ejemplo nacional en el cuidado y respeto a los animales, aprobando el Reglamento para la Protección de los Animales, el cual puede ser referencia para otros estados o municipios en el país.

Este Reglamento tiene como propósitos fundamentales: Regular la conducta de las personas hacia la integridad de los animales, erradicar y sancionar el maltrato y actos de crueldad, promover y regular el trato humanitario de los animales domésticos.

Además, se contribuye a la formación inculcando actitudes responsables y compasivas hacia las especies animales, diseñar, implementar y evaluar campañas de educación ambiental para la protección animal, así como la participación de las dependencias municipales, asociaciones y organizaciones en campañas de esterilización y sacrificio humanitario de los animales.

“Este tema es de mucha importancia para mí, fue un compromiso que asumí con los ciudadanos y ahora los resultados ya se están dando”, expresó Enríquez Herrera, resaltando que seguirá impulsando cualquier reforma o adición a los reglamentos que propicien la sana cultura de esparcimiento tanto para los seres humanos, como para cualquier ser vivo como los animales o mascotas.

El regidor Alejandro Mojica Narváez, aseguró que los integrantes de la Comisión de Gobernación coinciden en que es su responsabilidad participar en la conservación, protección, restauración y mejoramiento del medio ambiente, por lo que es momento de comprometerse en los temas que involucran a otros seres vivos como los animales.

Las asociaciones protectoras, rescatistas y organizaciones no gubernamentales tuvieron voz en la realización de este reglamento a favor de los animales, el cual fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas representadas en el órgano colegiado.

En este reglamento, también se establecen las obligaciones o responsabilidades de los propietarios de las mascotas o ceder la responsabilidad a otro encargado de los animales para garantizar sus cuidados y protección integral.

Por su parte, el regidor del partido Nueva Alianza (Panal), Agustín Bernardo Bonilla Sauceda, propuso que se modificara del artículo 13 del reglamento, ya que contempla que no se permitirá el uso de animales para evitar prácticas de entrenamiento de animales de guardia o ataque, lo que conllevaría que no se podría tener ninguna escuela de adiestramiento, por lo que las Fuerzas Armadas o cualquier otra corporación policíaca, requieren de este tipo de animales.

Con esto, como presidente de la CONAMM, José Ramón Enríquez Herrera promueve el bienestar animal y su protección para evitar el maltrato y los actos de crueldad, aunque aún falta mucho para avanzar con más temas, sin embargo este es uno de los primeros pasos que se da a favor de todos los seres vivos.

OTRAS NOTICIAS

Crece educación en comunidades alejadas

Jul 17, 2019 / 10:53 am
Se gradúan jóvenes de Telebachillerato En 3 años se abrieron 46 planteles en distintos municipio...[+]

Seguro Popular busca afiliar y reafiliar a 30 mil…

Abr 14, 2018 / 12:26 pm
Gómez Palacio, Dgo Son casi 30 mil familias a las que está por vencérsele la vigencia de las ...[+]

Proponen instalación de botones de pánico en moteles

Nov 28, 2017 / 10:50 am
Durango, Dgo La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero propuso la instalación de botones de pánico en...[+]

Alcalde entrega infraestructura de educación en zona sierra

Jun 23, 2017 / 15:46 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo El presidente municipal de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce Barrón ...[+]

Durango se capacita en combate de trata de personas

Ene 21, 2019 / 9:23 am
La fiscal General, Ruth Medina Alemán asiste a conferencia celebrada en Puerto Rico Durango...[+]

Realiza CAED obra de agua potable en San Jerónimo

Dic 19, 2018 / 8:37 am
Pueblo Nuevo, Dgo Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, la Comisión del A...[+]

Transparencia y rendición de cuentas, no han dejado de…

Abr 28, 2017 / 15:52 pm
A pesar de investigaciones contra ex gobernadores   Pide Coparmex un frente común en bu...[+]

Cobaed emprende jornada de capacitación y actualización docente en…

Oct 16, 2018 / 10:54 am
Gómez Palacio, Dgo Con la finalidad de continuar con el trabajo formativo del personal docen...[+]