Durango, entre las 10 de entidades con mayor cierre de empresas nuevas

Mar 16, 2018 / 11:31 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El estado de Durango se encuentra entre los 10 primeros con índices más altos de cierre de empresas de pequeña y mediana dimensión, colocándose arriba de la media nacional que es de 72 empresas por cada 100 recién creadas.

Lo anterior lo dijo Enrique Ponce de León, director-promotor de Diseño México, quien estuvo en Durango para impartir una serie de conferencias a emprendedores con la intención de evitar el grave problema de mortandad de empresas pequeñas y medianas que se tiene a nivel nacional. La media nacional es del 72 por ciento de empresas pequeñas y medianas, que no prosperan más allá de dos años, es decir, que al tercer año dejan de existir debido a diversas circunstancias que las llevan a cerrar definitivamente.

El director de Diseño México dijo que esto genera frustración entre los emprendedores, quienes no solo generan la pérdida de los empleos que habían creado, sino que muchas veces se quedan descapitalizados o con deudas bancarias o familiares. Anotó además que la pérdida de fuentes de trabajo, también causa una frustración de tipo social.

El entrevistado de oficinas centrales indicó que el cierre de las empresas es multifactorial y entre esas causas destacan la falta de conocimiento en la materia, la falta de capacitación y muchas veces otros factores de índole económica.

Promexico y Sedeco están desarrollando capacitaciones y actividades para preparar a los emprendedores y hacer las empresas más fuertes para evitar este fenómeno.

En coordinación los dos niveles de gobierno llevaron a cabo un ciclo de conferencias para emprendedores que tuvo lugar en las oficinas de la Sedeco.