Durango entre las entidades del país con menor presupuesto para la CEDH

Mohamed
Mohamed 13/12/2021
Updated 2021/12/13 at 10:25 AM

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- Durango se ubica entre las 10 entidades del país con el menor presupuesto para la promoción, protección y fomento a la cultura del respeto a los derechos humanos en todo el territorio estatal.

Conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las tres entidades del país con la mayor cantidad de recursos económicos para la operatividad, programas y planes de los organismos defensores de los derechos humanos, son la Ciudad de México con 432.2 millones de pesos asignados para el presente año, seguido por el Estado de México con 243.9 millones de pesos y Jalisco con 145.8 millones de pesos.

Durango se ubica en el lugar número 25 de las 32 entidades federativas al contar con un presupuesto de 23.2 millones de pesos, apenas por encima de Tlaxcala, Aguascalientes y Tabasco; los últimos lugares los ocupan los estados de Morelos, Baja California Sur y Colima.

Actualmente el Congreso de Durango analiza el proyecto de presupuesto estatal para el ejercicio fiscal del siguiente año, donde se habrán de asignar las partidas para cada una de las dependencias, instituciones y organismos públicos autónomos.

Hasta ahora, los legisladores locales no se han pronunciado abiertamente en incrementar la partida presupuestal para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual ha señalado la necesidad de contar con más recursos para su promoción y protección.

Por el contrario, en diversas ocasiones han señalado la necesidad de mantener el mismo presupuesto y en algunos casos, reducirlo ante la aprobación de las participaciones federales que para el 2022 aumentó en partidas directas y no en la bolsa general de la que el Estado puede disponer.

Te recomendamos leer…

Share this Article