Durango entre los estados con menor índice de corrupción

Ene 21, 2019 / 10:06 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.-

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.

México se ha caracterizado por ser uno de los países con los más altos índices de corrupción; sin embargo no en todas las entidades federativas se presenta en la misma proporción y afectación a la sociedad.
El estudio realizado por la organización “México Social” recoge las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con el propósito de generar una serie de datos que permitan evaluar de mejor manera este fenómeno.
En el documento denominado Índice Mexicano de Corrupción y Calidad del Gobierno, publicado en los primeros días del presente año, destaca el ejercicio de interrelacionar los números obtenidos por el INEGI para una comprensión ampliada.
La evaluación fue aplicada a las 32 entidades del país, donde destacan los estados con las menores cifras de corrupción expresada por sus ciudadanos.
La corrupción vista no solo como una actitud contraria a las normativas legales vigentes y valores humanos aplicables por la generalidad, afecta el desarrollo de los pueblos al generarse una espiral de pérdidas monetarias con repercusiones a gran escala.
El documento expresa algunas acepciones de la palabra corrupción: soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello.
La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas (UNODD, 2018).
En México se han destapado a través de investigaciones periodísticas, de organizaciones no gubernamentales o investigaciones formales de los entes auditores diversos actos de corrupción en todas las esferas gubernamentales.
Han sido en pocos casos donde se ha castigado el acto irregular cometido por un servidor público o bien, un prestador de servicios. La impunidad acompaña pues al fenómeno de la corrupción.

Durango, con bajos índices

El organismo no gubernamental publicó los resultados enmarcados en los más importantes rubros por la cercanía que estos tienen en la sociedad, tales como la seguridad pública, y los servicios públicos.
A nivel general en el índice parcial de corrupción institucional, Durango sale bien librado en la comparativa general con las demás entidades del país.
Son la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca los peores evaluados, los estados con los mejores números son Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Durango, Campeche y Tlaxcala.
Como se puede apreciar, nuestra entidad se encuentra en la posición número ocho de entre las 32 entidades del país.
La medición aplicada por el organismo conforme a fórmulas matemáticas desarrolladas por sus especialistas, determinan el grado general de corrupción expresado por los ciudadanos encuestados por el INEGI.
Destaca que en este ejercicio, lo que se busca es adentrarse a un panorama ampliado de la percepción e información que poseen la sociedad respecto a la corrupción.
Es así que en un cuestionario donde se pida al ciudadano evaluar el nivel de corrupción de los policías municipales respecto a los efectivos de la Secretaría de Marina, el resultado será sin duda a favor de estos últimos.
Sin embargo, al evaluar a los elementos de la policía municipal respecto a los partidos políticos, la diferencia podría acortarse significativamente o inclusive igualarse en algunos casos.

Lo mejor y peor evaluado

Al individualizar los resultados, se obtienen datos que permiten adentrarse a las instituciones y dependencias mejor y peor evaluadas por los ciudadanos.
En una escala del uno al 10 donde el uno es lo peor y el 10 es muy bueno, las instituciones con mejores resultados fueron la educación pública universitaria con una calificación de 8.3, mientras que el servicio de la energía eléctrica alcanzó el 8.0.
El servicio de las autopistas de cobro alcanzó el 7.8 de calificación en tanto la educación pública básica logró un 7.5 que en este caso no, no subirá a ocho como los docentes suelen aplicar en las aulas para favorecer al alumno.
La falta de agua potable en el algunas zonas, el desabasto continuo o bien que en relación a la potabilidad existan serias dudas, es la causa que este servicio haya sido calificado con un 6.8, mismo puntaje alcanzado por el seguro popular.
Con un 6.7 se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), apenas por encima del 6.5 alcanzado por otra institución de salud, el del Seguro Social (IMSS).
En cuanto a las carreteras y autopistas que no son de cobro, basta con recorrerlas para percatarse que no se destinan suficientes recursos públicos para su mantenimiento y su deterioro recae en la mecánica de los automotores y lo es realmente grave, coloca en alto riesgo a los paseantes. Es por ello que este rubro alcanzó el 6.3 de calificación.
Aunque podría parecer un problema del siglo anterior, el servicio de drenaje no satisface a gran parte de la población. Existen zonas poblacionales donde aun este servicio no ha llegado y las aguas negras corren por las calles convirtiéndose en un alto grado de infección.
Los parques y jardines son uno de los atractivos para cualquier ciudadano y turista; son fuente de oxigeno que equilibrio ecológico en el entorno urbano.
Sin embargo no en todos los casos el follaje es abundante y verde, el olvido en el que suelen caer provoca el descontento de la población vecina quienes evaluaron este servicio con un 6.1.
Entramos entonces en la lista de los reprobados; el alumbrado público alcanzó el 5.7 al igual que el transporte público. Las calles y avenidas alcanzaron el 5.0.

Caso especial, las policías

En la actualidad son las policías municipales y estatales las que cuentan con la peor evaluación a nivel nacional.
Son las corporaciones responsables de velar por la seguridad de los habitantes las que cuentan con los peores índices de corrupción.
Colusión con el crimen organizado, protección a delincuentes y abusos cometidos en contra de los derechos humanos de los ciudadanos, son algunas de las características expresadas tanto en pláticas informales como en foros nacionales e internacionales.
La incapacidad táctica y los altos niveles de corrupción han sido los principales argumentos de ahora tres gobiernos federales, donde se ha echado mano de las fuerzas armadas para hacer frente a la delincuencia organizada.
En lo general, la evaluación ciudadana respecto a los policías en general, alcanzó el 4.9 de calificación.
Al mediar el porcentaje promedio nacional de percepción de corrupción por ámbitos seleccionados, el 90.5por ciento de los ciudadanos considera a las policías como corruptas.
De entre quienes actualmente vigilan las calles para mantener el orden y la paz social, el mejor porcentaje lo alcanza el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina con el 34.8 por ciento de ciudadanos que perciben en estos institutos actos de corrupción.

Partidos políticos también entre los peores

Los actos de corrupción mantienen siempre dos vías; quien corrompe y quien accede a ser corrompido.
Es así como se actúa en la esfera de los partidos políticos o al menos así lo perciben el 88 por ciento de los ciudadanos encuestados.
Apenas por debajo del 90 por ciento de los policías tanto municipales como estatales, son los partidos políticos lo que se perciben con los mayores índices de corrupción y la cifra no dista de la realidad.
De los partidos políticos han surgido los personajes que de la noche a la mañana logran amasar impresionantes fortunas, exhibidas o no públicamente.
Son los integrantes de los partidos políticos encumbrados en los principales puestos de elección popular quienes han dejado de aplicar las leyes o aplicarlas solo a conveniencia.
De ahí también que el tercer segmento con la peor evalucación y que significa entonces que el ciudadano percibe un alto nivel de corrupción, es en los diputados y senadores con el 82.3 por ciento.
Le siguen entonces el gobierno federal con el 81.3 por ciento, gobiernos estatales con el 81.9 por ciento y los gobiernos municipales con el 78.7 por ciento.
Los organismos responsables de organizar las elecciones, son otras de las autoridades con un alto porcentaje de percepción de corrupción con el 67.0 por ciento.

Medios de comunicación tampoco a salvo

No en pocas ocasiones se ha señalado públicamente a los medios de información y comunicación como los cómplices activos y pasivos de los actos de corrupción gubernamentales.
Así lo percibe el 67.0 por ciento de los ciudadanos quienes cuentan ahora con mayores herramientas tecnológicas para comparar la información que se ofrece en los medios de comunicación ahora denominados “tradicionales”.
El ciudadano confía en los hechos que se le muestra, pero no en las declaraciones vertidas por la clase gobernante en el mismo espacio que se presenta.
Califican la información entonces como manipulación en masa, lavado de cerebro y desinformación pagada. Prensa vendida.

La corrupción en la impartición de justicia

La mayoría de los ciudadanos ha registrado en algún momento de su vida alguna situación considerada como corrupta desde el ámbito de la procuración e impartición de la justicia.
Son los agentes del ministerio público quienes alcanzan también un alto porcentaje en la percepción de inseguridad con el 79.8.
No en pocas ocasiones han sido señaladas las procuradurías y fiscalías del país como las gestoras de injusticias al liberar culpables y encarcelar inocentes.
Creación de pruebas inexistentes o a modo, encarcelaciones injustificadas y violaciones constantes a los derechos humanos son tan solo algunos de los señalamientos vertidos hacia estos servidores públicos.
Los jueces y magistrados también se ubican entre los de peor evaluación con el 68.1 por ciento de nivel de corrupción percibida por el ciudadano.
Pero nadie está a salvo, porque hasta en las familias existe algún integrante oveja negra, cómplice o que propicia esta clase de actos. El 18.1 por ciento de los ciudadanos consideró que en su familia se practica este…el cáncer de nuestra sociedad.



OTRAS NOTICIAS

Fallas en suministro de electricidad apaga cinco pozos de…

Sep 6, 2017 / 13:09 pm
Gómez Palacio, Dgo- Cinco pozos que llevan agua al sector norte de la ciudad quedaron fuera...[+]

Crecimiento demográfico en Durango, de los más acelerados en…

Jun 4, 2018 / 11:10 am
Con un millón 870 mil habitantes Se llevó a cabo la firma de convenio para la renovación del C...[+]

UJED firma convenio con la Universidad Militar de Nueva…

Mar 23, 2019 / 9:13 am
Durango, Dgo La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Dura...[+]

El Ejército Mexicano será objeto de reconocimiento en Gómez…

Feb 17, 2017 / 20:58 pm
 Gómez Palacio, Dgo- A un par de días de que se celebre el Día del Ejército Mexicano, la escuel...[+]

Buscan llevar Infraestructura Escolar Digna al Barro 40

May 12, 2017 / 22:12 pm
Gómez Palacio, Dgo   El programa "Infraestructura Escolar Digna" que maneja el gobierno ...[+]

Llaman a mantener negocios abiertos esta temporada vacacional 

Mar 14, 2018 / 11:08 am
Ante el turismo que se espera Por Martha Casas Durango, Dgo El subsecretario de Planeac...[+]

2017 finaliza con poca producción cinematográfica

Nov 29, 2017 / 11:09 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Cristian Sida, director de Cinematografía de la Secretarí...[+]

“FAUNA VENENOSA EN EL ESTADO DE DURANGO”

Dic 27, 2017 / 15:15 pm
Personal de esta dependencia imparte el curso “FAUNA VENENOSA EN EL ESTADO DE DURANGO” para pers...[+]