Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Durango se encuentra entre las entidades del país con menos delitos electorales, así lo señala la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Durante su visita a Durango, el titular de la dependencia federal Héctor Díaz Santana, informó que nuestra entidad destaca como una de las entidades donde la incidencia en los delitos electorales es muy baja.
Sin ofrecer cifras específicas, el funcionario indicó que la baja incidencia en esa clase de delitos, demuestra que en Durango existe buena civilidad política y compromiso con la transparencia.
Precisó que las denuncias que se investigan están relacionadas principalmente con la falsificación de la credencial de elector y muy pocos del proceso o la jornada electoral.
Sin embargo cabe recordar que en el anterior proceso local donde se renovaron todos los cargos de elección popular, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denunció el robo de más de dos mil boletas así como el hackeo de su sitio de internet.
El funcionario federal reconoció finalmente al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por su compromiso con la democracia al impulsar esquemas que eviten la intromisión de servidores públicos en el proceso electoral actual.