Durango no exporta por no estar certificado

Mar 10, 2017 / 15:07 pm

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Durango está imposibilitado para exportar una vez que sólo el mezcal cuenta con certificación y este es un requisito indispensable para hacerlo, reveló el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomas Dávila Flores.

“El principal problema que tenemos en Durango es que no tenemos productos certificados para poder ser exportables, tenemos que certificar para Estados Unidos, para Canadá, para China misma si queremos exportar”, explicó.

Por ello uno de los objetivos de la actual administración es trabajar con los empresarios para que se capaciten en este tema, ya que existen oportunidades importantes en la agroindustria.

Por otra parte, el funcionario público, al dar a conocer los resultados de la gira a Toronto, Canadá, señaló que ante el decrecimiento que en los últimos años se ha registrado en la industria minera por falta de exploración, se está trabajando para que se pueda deducir el impuesto de manera inmediata y no a 10 años como actualmente sucede, porque esto impide que las empresas mineras tengan capital para poder iniciar nuevos proyectos.

 

GIRA EN CANADÁ

Al dar a conocer el balance de su gira a Canadá ante los medios de comunicación, Dávila Flores anunció que  tuvo acercamiento con 14 empresas mineras, ocho de ellas ya están operando en Durango y las otras seis están buscando proyectos en el estado.

Además se reunió con autoridades de aquel país, con quienes se analizaron dos programas, uno de ellos de empleo temporal en el sector agrícola y otro de intercambio estudiantiles.

Por otra parte se platicó con los representantes de la empresa Lina Mark que opera en Gómez Palacio desde hace 20 años, a quienes plantearon dos temas: el desarrollo de un programa de universidad del futuro que va dirigida a la automatización de equipos en la industria y una ampliación de esta inversión.

Además se tienen proyectos de instalación de una empresa de la industria química en La Laguna de Durango por 150 millones, una más del sector textil por 35 millones de dólares que generará cuatro mil 200 empleos en la capital.

Otra planta más de producto automotriz que invertirá 48 millones de dólares y dará empleo a tres mil 500 personas, una planta de fibra óptica por 40  millones de pesos y 200 empleos.

Además de la expansión de proyectos en el sector minero por el orden de los 52 millones de dólares en la industria Peñoles, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Se normaliza trámite de pasaportes

Feb 14, 2020 / 18:20 pm
Durango, Dgo La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mónica Rodríguez Arredondo, ...[+]

Paro de trabajadores de Sideapa no afectará suministro de…

Sep 9, 2017 / 11:42 am
Gómez Palacio, Dgo En lo que denominó “un paro loco”, el director del Sistema Descentra...[+]

Aumentan rutas de vuelo

Feb 26, 2018 / 11:33 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Turismo y Cinematografía del Estado, Víct...[+]

Se presenta fuga de gas en colonia Las Rosas

Oct 10, 2019 / 8:36 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango Siendo las 10:35 de la mañana se recibi...[+]

Promueve reforma en pro de la donación altruista

Abr 24, 2019 / 10:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo David Ramos Zepeda, integrante del grupo parlamentario del Par...[+]

Se busca evitar cambios de imagen en cada periodo…

Feb 19, 2019 / 9:01 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo ...[+]

Cocyted promueve y fomenta la ciencia, la tecnología y…

Mar 3, 2018 / 12:55 pm
El Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocyted), dentro de sus funciones enmarcadas en la Ley de Cienc...[+]

Durango por debajo del índice nacional de precios al…

Dic 22, 2017 / 12:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango logró mantenerse por debajo de la media nacional en ...[+]