Durango obtiene Premio Nacional de Contraloría Social

Oct 31, 2018 / 13:04 pm

Por segundo año consecutivo

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

De nueva cuenta Durango ganó el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social al que convoca la Secretaría de la Función Pública (SFP), siendo en este año dentro de la Categoría de Innovación, así lo informó Raquel Arreola Fallad, titular de la Contraloría del Estado (Secoed), quien resaltó que es este el segundo premio consecutivo; el proyecto ganador es anónimo y se denomina “El Navegante de la Acequia Grande”.

La funcionaria destacó que en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, el primer y único participante de la Categoría Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad en General que se registró en la entidad obtuvo el sitio de honor a nivel República, mientras que en 2017 se destacó en la Primera Categoría Acciones de los Comités de Contraloría Social.

El proyecto triunfador de este año es “Acciones para promover la legalidad, transparencia e integridad en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Durango”, del autor bajo el seudónimo “El Navegante de la Acequia Grande”, originario de la capital del estado, expuso Arreola Fallad.

La SFP informó que de la Primera Categoría se recibieron 305 trabajos y 39 de la Segunda. Cabe mencionar que a la etapa federal pasó el primer lugar de cada categoría.

Luego de que la Secretaría de la Función Pública diera a conocer los resultados, la Contralora dijo que ganar dos concursos nacionales de Contraloría Social significa que cada vez se cierra más la brecha entre ciudadanos y gobierno, pues ha despertado el interés de la sociedad por involucrarse en el desarrollo de proyectos donde se ejercen recursos públicos a través de prácticas de vigilancia e implementar mejoras de las mismas.

La titular de la Secoed recordó que en septiembre se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social en su Etapa Estatal 2018, certamen al cual se invitó a la ciudadanía por medio de mil convocatorias distribuidas en los 39 municipios de Durango a través de las dependencias ejecutoras de recursos para programas.

El certamen se realiza con la finalidad de que los comités de Contraloría Social, los beneficiarios de la obra, se involucren en la ejecución, aplicación, vigilancia y supervisión de los recursos, que los ciudadanos se conviertan en los ojos sobre las obras, refirió Arreola Fallad; pero también se busca que los ciudadanos propongan mejoras a estos procesos, como es el caso del ganador de este año.

Cabe mencionar que la ceremonia de premiación será en noviembre y la Secoed le solicitará a la SFP el proyecto del duranguense para su aplicación en la entidad y que su visión innovadora se lleve a la práctica.

OTRAS NOTICIAS

El Estado se encuentra blindado, descartan presencia de carteles

Oct 16, 2018 / 10:37 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Durango se encuentra blindado para evitar el efecto cucaracha de...[+]

Gestionan Gina y Paty apoyo para escolta de primaria

Mar 1, 2017 / 16:11 pm
Durango, Dgo Las diputadas locales del PAN, Gina Campuzano González y Patricia Jiménez Delg...[+]

La realidad del cambio climático

Feb 25, 2019 / 18:57 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom En algún momento todos hemos escuchado hablar del...[+]

Se debe consolidar cultura de protección de los derechos…

Ene 12, 2019 / 10:44 am
Indispensable para el desarrollo integral de las personas: Dip Mario Alfonso Delgado Durang...[+]

Volverá Durango a un gobierno de resultados: Arturo Yáñez

Mar 23, 2019 / 10:34 am
Durango, Dgo “Todos, priistas o no, sabemos cómo se transformó Durango con los gobiernos e...[+]

Incumplen tres partidos políticos con obligaciones de transparencia

Abr 4, 2019 / 8:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Son tres los partidos políticos quienes incumplen con las ob...[+]

Preparan en Gómez Palacio agenda cívica por mes patrio

Sep 8, 2017 / 19:24 pm
Una agenda cívica intensa es la que se atenderá durante este mes de septiembre con diferentes ...[+]

Bomberos mal pagados y sin reconocimiento

Ene 10, 2018 / 11:53 am
Por Monserrat García Durango, Dgo A pesar de que los bomberos arriesgan su vida para salvar l...[+]