Durango obtiene Premio Nacional de Contraloría Social

Oct 31, 2018 / 13:04 pm

Por segundo año consecutivo

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

De nueva cuenta Durango ganó el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social al que convoca la Secretaría de la Función Pública (SFP), siendo en este año dentro de la Categoría de Innovación, así lo informó Raquel Arreola Fallad, titular de la Contraloría del Estado (Secoed), quien resaltó que es este el segundo premio consecutivo; el proyecto ganador es anónimo y se denomina “El Navegante de la Acequia Grande”.

La funcionaria destacó que en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, el primer y único participante de la Categoría Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad en General que se registró en la entidad obtuvo el sitio de honor a nivel República, mientras que en 2017 se destacó en la Primera Categoría Acciones de los Comités de Contraloría Social.

El proyecto triunfador de este año es “Acciones para promover la legalidad, transparencia e integridad en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Durango”, del autor bajo el seudónimo “El Navegante de la Acequia Grande”, originario de la capital del estado, expuso Arreola Fallad.

La SFP informó que de la Primera Categoría se recibieron 305 trabajos y 39 de la Segunda. Cabe mencionar que a la etapa federal pasó el primer lugar de cada categoría.

Luego de que la Secretaría de la Función Pública diera a conocer los resultados, la Contralora dijo que ganar dos concursos nacionales de Contraloría Social significa que cada vez se cierra más la brecha entre ciudadanos y gobierno, pues ha despertado el interés de la sociedad por involucrarse en el desarrollo de proyectos donde se ejercen recursos públicos a través de prácticas de vigilancia e implementar mejoras de las mismas.

La titular de la Secoed recordó que en septiembre se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social en su Etapa Estatal 2018, certamen al cual se invitó a la ciudadanía por medio de mil convocatorias distribuidas en los 39 municipios de Durango a través de las dependencias ejecutoras de recursos para programas.

El certamen se realiza con la finalidad de que los comités de Contraloría Social, los beneficiarios de la obra, se involucren en la ejecución, aplicación, vigilancia y supervisión de los recursos, que los ciudadanos se conviertan en los ojos sobre las obras, refirió Arreola Fallad; pero también se busca que los ciudadanos propongan mejoras a estos procesos, como es el caso del ganador de este año.

Cabe mencionar que la ceremonia de premiación será en noviembre y la Secoed le solicitará a la SFP el proyecto del duranguense para su aplicación en la entidad y que su visión innovadora se lleve a la práctica.

OTRAS NOTICIAS

Disminuyen robos a vivienda y transeúnte en Gómez Palacio

Ene 17, 2018 / 11:29 am
Gómez Palacio, Dgo Los delitos patrimoniales en Gómez Palacio siguen siendo un asunto de alta p...[+]

Foto-Nota

Sep 18, 2017 / 7:56 am
En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, Luís Enrique Benítez Ojeda, presi...[+]

Comprometen gestión ante AMLO a favor de maestros inconformes

Oct 16, 2018 / 20:45 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Es...[+]

AMD inicia perforación de pozo en la colonia Alcaldes

Oct 17, 2018 / 21:00 pm
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Fue iniciada la perforación de un pozo que provee...[+]

Se realizaron graduaciones del Cobaed en La Laguna

Jul 18, 2018 / 8:32 am
Comarca Lagunera El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) a través de sus pl...[+]

Fenadu ofrece despensas como pago a trabajadores del municipio

Jun 14, 2017 / 16:18 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El pago de un millón de pesos en efectivo y 25 millon...[+]

Me felicito de hacer alianza con Durango: Penchyna Grub

Jul 6, 2017 / 16:59 pm
Signan convenio Infonavit-Tribunal para solucionar problemas de adeudos a través de la mediación...[+]

Autoriza el cabildo desincorporación de superficie para inversión privada

Abr 20, 2017 / 23:42 pm
Gómez Palacio, Dgo   En Sesión de Cabildo de Gómez Palacio, los regidores del Ayuntami...[+]