Durango propone profesionalizar el papel de sindicaturas en el país

Sep 9, 2017 / 10:25 am

  • El 70 por ciento de los síndicos no tienen el conocimiento de contabilidad: Luz María Garibay Avitia, copresidenta de la CONASIME.
  • El Municipio de Durango un referente por la instrucción académica de la Síndica Municipal.

Durango, Dgo.- Es necesario profesionalizar el papel de las sindicaturas, con servidorespúblicos que tengan el conocimiento y perfil de contabilidad, administración y cuentas públicas, ya que a nivel nacional son pocos quienes cumplen con estos requisitos, que permitirían contar con alto nivel para hacer valer su función de cuidar los bienes y el patrimonio municipal de los ayuntamientos.

Así lo reconoció la copresidenta de la Conferencia Nacional de Síndicos de México (CONASIME) y titular de la sindicatura en el Municipio de Durango, Luz María Garibay Avitia, quien reconoció que en México, siete de cada diez síndicos no tienen el conocimiento de contabilidad.

Recientemente, en una de las sesiones de la CONASIME, en donde la síndica municipal coordinó algunas mesas de trabajo, había personas con profesión de enfermeros, trabajadores sociales, y en el mejor de los casos, abogados o licenciados en Derecho.

“La figura de síndico, dado al tecnicismo que tiene que realizar, por ejemplo el de firmar y con ello avalar el manejo de los recursos públicos a través de la cuenta pública, obviamente deber ser un contador público”, señaló Garibay Avitia.

En muchos ayuntamientos, que son pequeños territorialmente hablando y en recursos asignados, no tienen los perfiles idóneos, por lo que la Síndica Municipal, sugirió que en caso de no tener síndicos contadores públicos, que al menos la Sindicatura sí cuente con la posibilidad de contratar a un Contador Público para verificar que los recursos están aplicados correctamente.

“En Durango somos un referente por la instrucción académica que tengo, no hay muchos que tengan una carrera de contador público, ni especialidad en impuestos, ni mucho menos maestría en administración pública, que debería ser el perfil ideal para ocupar la Sindicatura en cualquier municipio, independiente de su tamaño territorial o del número de habitantes a los cuales se sirve”, comentó.

En la CONASIME participan cada vez más síndicos y síndicas de todas las corrientes ideológicos o partidistas, próximamente habrá un cambio en la mesa directiva de esta conferencia.

Entre los acuerdos que pactaron es que el síndico de Chihuahua, Miguel Riggs Baeza entrega la estafeta al síndico de Tlalnepantla, Estado de México, José Alberto González Aguilar, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que con ello se observa la pluralidad conformada en esta conferencia nacional de los síndicos de todo el país.

Así como el Alcalde Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, entrega buenas cuentas a los municipios de Durango en su gestión como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, Durango rinde buenos frutos ante la CONASIME con el papel activo y preponderante de la Síndica Municipal, Luz María Garibay Avitia, quien ha sido ejemplo para otros municipios.

 

OTRAS NOTICIAS

Mientras algunos giros se recuperan al 70 %, los…

Jun 24, 2021 / 19:10 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Las empresas que han tenido recuperación más lenta son las vincula...[+]

Se inaugura cuarto foro de minería

Feb 17, 2018 / 9:14 am
Se comprometen a brindar mejores condiciones para este sector Desde el Congreso del Estado a ...[+]

Brindará Nafin plática a emprendedores en

Ene 23, 2018 / 11:28 am
Gómez Palacio, Dgo Los jóvenes de Gómez Palacio y de La Laguna de Durango en lo general podr...[+]

CEPC realizará cerca de 40 capacitaciones

Feb 26, 2019 / 8:23 am
Durango, Dgo Con el objetivo de contar con elementos de Protección Civil municipales y estata...[+]

Legislador justifica aumento a combustibles

Ene 27, 2020 / 9:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacio...[+]

Por conflictos familiares más de la mitad de la…

Dic 21, 2018 / 20:29 pm
Los problemas de tipo familiar que se llevan hasta los tribunales, suelen ser los juicios más ...[+]

Avanza limpieza de arroyos y canales para evitar inundaciones

Jun 4, 2020 / 18:36 pm
Supervisa alcalde trabajos en Acequia Grande Durango, Dgo A través del Plan Preventivo de Llu...[+]

Ante gran respuesta de equipos, crece el torneo Copa…

Feb 12, 2018 / 13:32 pm
Gómez Palacio, Dgo Transcurridas ya dos semanas de que dio inicio el torneo deportivo Copa C...[+]