Durango propone profesionalizar el papel de sindicaturas en el país

Sep 9, 2017 / 10:25 am

  • El 70 por ciento de los síndicos no tienen el conocimiento de contabilidad: Luz María Garibay Avitia, copresidenta de la CONASIME.
  • El Municipio de Durango un referente por la instrucción académica de la Síndica Municipal.

Durango, Dgo.- Es necesario profesionalizar el papel de las sindicaturas, con servidorespúblicos que tengan el conocimiento y perfil de contabilidad, administración y cuentas públicas, ya que a nivel nacional son pocos quienes cumplen con estos requisitos, que permitirían contar con alto nivel para hacer valer su función de cuidar los bienes y el patrimonio municipal de los ayuntamientos.

Así lo reconoció la copresidenta de la Conferencia Nacional de Síndicos de México (CONASIME) y titular de la sindicatura en el Municipio de Durango, Luz María Garibay Avitia, quien reconoció que en México, siete de cada diez síndicos no tienen el conocimiento de contabilidad.

Recientemente, en una de las sesiones de la CONASIME, en donde la síndica municipal coordinó algunas mesas de trabajo, había personas con profesión de enfermeros, trabajadores sociales, y en el mejor de los casos, abogados o licenciados en Derecho.

“La figura de síndico, dado al tecnicismo que tiene que realizar, por ejemplo el de firmar y con ello avalar el manejo de los recursos públicos a través de la cuenta pública, obviamente deber ser un contador público”, señaló Garibay Avitia.

En muchos ayuntamientos, que son pequeños territorialmente hablando y en recursos asignados, no tienen los perfiles idóneos, por lo que la Síndica Municipal, sugirió que en caso de no tener síndicos contadores públicos, que al menos la Sindicatura sí cuente con la posibilidad de contratar a un Contador Público para verificar que los recursos están aplicados correctamente.

“En Durango somos un referente por la instrucción académica que tengo, no hay muchos que tengan una carrera de contador público, ni especialidad en impuestos, ni mucho menos maestría en administración pública, que debería ser el perfil ideal para ocupar la Sindicatura en cualquier municipio, independiente de su tamaño territorial o del número de habitantes a los cuales se sirve”, comentó.

En la CONASIME participan cada vez más síndicos y síndicas de todas las corrientes ideológicos o partidistas, próximamente habrá un cambio en la mesa directiva de esta conferencia.

Entre los acuerdos que pactaron es que el síndico de Chihuahua, Miguel Riggs Baeza entrega la estafeta al síndico de Tlalnepantla, Estado de México, José Alberto González Aguilar, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que con ello se observa la pluralidad conformada en esta conferencia nacional de los síndicos de todo el país.

Así como el Alcalde Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, entrega buenas cuentas a los municipios de Durango en su gestión como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México, Durango rinde buenos frutos ante la CONASIME con el papel activo y preponderante de la Síndica Municipal, Luz María Garibay Avitia, quien ha sido ejemplo para otros municipios.

 

OTRAS NOTICIAS

Hoy llega enviado de CMIC

Feb 28, 2017 / 16:55 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Será este martes cuando llegue un enviado de la Cámara Mex...[+]

JREH respalda proyectos e iniciativas de jóvenes del municipio

Sep 8, 2017 / 11:04 am
    Instituto Municipal de la Juventud convoca a primer cabildo juvenil en Durango ...[+]

Gobierno busca brindar seguridad a eventos deportivos

Jul 7, 2017 / 14:27 pm
En feria de SP 2017 Santiago Papasquiaro, Dgo El alcalde Albino Ponce Barrón junto a la sínd...[+]

Dr. Enríquez: Recintos culturales, llenos de arte y cultura…

Abr 17, 2017 / 23:36 pm
El domingo 23 de abril, en la plaza IV Centenario, a las 20:00 horas, la primera Orquesta Sinfó...[+]

Operación Mochila, sin consenso

May 9, 2018 / 13:44 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Operación Mochila Segura no logra poner de acuerdo a la soc...[+]

Arquidiócesis invita a participar en colecta anual para el…

Ago 3, 2018 / 8:34 am
Durango, Dgo La Arquidiócesis de Durango invita a la comunidad católica y público en gener...[+]

Evite remedios caseros ante la picadura de alacrán

Jul 19, 2018 / 10:57 am
Durango, Dgo Con dos mil 329 casos por picadura de alacrán registrados durante este año, la...[+]

Promotores turísticos apoyan a Jorge Salum

May 5, 2019 / 8:55 am
Redacción Durango, Dgo “El turismo continúa siendo una tarea pendiente en nuestro m...[+]