Durango reconocido por el INEE por prácticas innovadoras

May 3, 2018 / 12:42 pm

Durango, Dgo.

Durango es reconocido por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como el primer lugar en publicaciones de prácticas innovadoras en la página de internet de este instituto como un espacio para mejorar los aprendizajes, la convivencia escolar o la gestión pedagógica, de docentes, técnicos docentes y directivos.

Desde la semana pasada la Secretaría de Educación del Estado logró que el gobierno federal apoye a la entidad con una plataforma para dar a conocer la prelación de los docentes que les permitirá que una vez que ya son evaluados y se le asignen sus plazas, sea de una manera más trasparente.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha creado en su página de internet un espacio para que los docentes, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos de todo el país, compartan experiencias de intervención que hayan llevado a cabo con la finalidad de mejorar el logro de los aprendizajes, la convivencia escolar o la gestión pedagógica, en los niveles de la educación obligatoria.

Se denomina Práctica Innovadora (PI), al conjunto de actividades que buscan mejorar una situación específica o solucionar un problema identificado en el aprendizaje de los estudiantes, en la convivencia o en la gestión escolar, a través de la incorporación de elementos o de procesos que no se hayan utilizado con anterioridad en el contexto en que se planearon y llevaron a cabo.

En estas experiencias, la innovación es uno de los componentes centrales en el desarrollo de la práctica educativa, favorece el mejoramiento de los procesos y de los resultados cuando se incluye para dinamizar y potenciar las capacidades y las habilidades que se despliegan en la vida cotidiana de las aulas, en los centros, en las zonas o en regiones escolares.

El proceso de evaluación es otro componente que incluyen las Prácticas Innovadoras, permite identificar el logro en los aprendizajes o los avances de la intervención que realizan los actores educativos, se trata de la revisión del estado que guarda la situación que se pretende mejorar, parte de un diagnóstico y termina con el análisis de los resultados obtenidos.

Desde diciembre de 2016, se lleva a cabo el Coloquio Nacional de Prácticas Innovadoras, donde participan dos autores de PI de cada estado. En su última edición, Durango tuvo la distinción de enviar a tres representantes de diferentes niveles del sistema educativo a compartir sus experiencias; además, Durango es el estado con la mayor cantidad de Prácticas Innovadoras publicadas, 14 de las 89 que actualmente se encuentran en el micrositio de la página del INEE.

OTRAS NOTICIAS

El agua sorprendió a los duranguenses

Jun 12, 2018 / 8:17 am
Provocó encharcamientos e inundaciones Por Martha Casas Durango, Dgo Tal como lo habí...[+]

SCT apoya la competitividad de constructoras locales

Jul 29, 2018 / 10:19 am
Redacción Durango, Dgo A decir del delegado de la SCT en Durango, Eduardo Bailey Elizondo...[+]

Se han duplicado proveedores locales del gobierno del estado

Oct 3, 2017 / 8:10 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La diputada local Patricia Jiménez Delgado, indicó que en ...[+]

Entregan a productores suplemento alimenticio para el ganado en…

Jun 15, 2019 / 16:56 pm
Gestionado por el Gobierno del Municipio ante el Gobierno del Estado, se realizó la entrega de sup...[+]

Fortalecen Instancias Municipales de las Mujeres

Oct 3, 2019 / 10:24 am
Durango, Dgo El Instituto Estatal de las Mujeres llevó a cabo un encuentro con las y los titular...[+]

IMSS subroga tratamiento para cáncer

Jun 5, 2019 / 8:57 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...[+]

La Voz Infantil en el Congreso del Estado

May 2, 2018 / 11:31 am
Durango, Dgo Con motivo del Día del Niño, el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, abrió...[+]

Avances importantes contra actos criminales

Ene 17, 2018 / 11:45 am
Por Monserrat García Durango, Dgo En los próximos días se dará a conocer por parte de la F...[+]