Durango reconocido por el INEE por prácticas innovadoras

May 3, 2018 / 12:42 pm

Durango, Dgo.

Durango es reconocido por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como el primer lugar en publicaciones de prácticas innovadoras en la página de internet de este instituto como un espacio para mejorar los aprendizajes, la convivencia escolar o la gestión pedagógica, de docentes, técnicos docentes y directivos.

Desde la semana pasada la Secretaría de Educación del Estado logró que el gobierno federal apoye a la entidad con una plataforma para dar a conocer la prelación de los docentes que les permitirá que una vez que ya son evaluados y se le asignen sus plazas, sea de una manera más trasparente.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha creado en su página de internet un espacio para que los docentes, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos de todo el país, compartan experiencias de intervención que hayan llevado a cabo con la finalidad de mejorar el logro de los aprendizajes, la convivencia escolar o la gestión pedagógica, en los niveles de la educación obligatoria.

Se denomina Práctica Innovadora (PI), al conjunto de actividades que buscan mejorar una situación específica o solucionar un problema identificado en el aprendizaje de los estudiantes, en la convivencia o en la gestión escolar, a través de la incorporación de elementos o de procesos que no se hayan utilizado con anterioridad en el contexto en que se planearon y llevaron a cabo.

En estas experiencias, la innovación es uno de los componentes centrales en el desarrollo de la práctica educativa, favorece el mejoramiento de los procesos y de los resultados cuando se incluye para dinamizar y potenciar las capacidades y las habilidades que se despliegan en la vida cotidiana de las aulas, en los centros, en las zonas o en regiones escolares.

El proceso de evaluación es otro componente que incluyen las Prácticas Innovadoras, permite identificar el logro en los aprendizajes o los avances de la intervención que realizan los actores educativos, se trata de la revisión del estado que guarda la situación que se pretende mejorar, parte de un diagnóstico y termina con el análisis de los resultados obtenidos.

Desde diciembre de 2016, se lleva a cabo el Coloquio Nacional de Prácticas Innovadoras, donde participan dos autores de PI de cada estado. En su última edición, Durango tuvo la distinción de enviar a tres representantes de diferentes niveles del sistema educativo a compartir sus experiencias; además, Durango es el estado con la mayor cantidad de Prácticas Innovadoras publicadas, 14 de las 89 que actualmente se encuentran en el micrositio de la página del INEE.

OTRAS NOTICIAS

Se reforestará el bulevar Domingo Arrieta

May 17, 2018 / 12:34 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la molestia que ha causado el retiro de árboles por ...[+]

Planteles del Cobaed mejoran en infraestructura

Mar 27, 2018 / 11:14 am
Durango, Dgo Como parte de las acciones emprendidas por la Dirección General del Colegio de Bach...[+]

Continúa vigente convocatoria a jóvenes para la cartilla militar

Oct 8, 2018 / 18:19 pm
Gómez Palacio, Dgo 08 de octubre de 2018 Queda sólo una semana para los jóvenes gomezpalat...[+]

Se fortalece proyecto de Salum

May 23, 2019 / 16:24 pm
La CROC se suma a la propuesta de Jorge Cuauhtémoc Ibarra, Secretario General de la Confede...[+]

Ni la mitad de la población adulta practica deporte…

Ene 29, 2019 / 11:28 am
Por Gaspar Fernández GarcíaDurango, Dgo El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (I...[+]

Sin reglamento municipal de manejo y conservación de patrimonio…

Jun 20, 2017 / 16:03 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Los municipios no cuentan con un reglamento de conserv...[+]

Las negociaciones con PRD y PD van bien: Ochoa

Feb 15, 2019 / 8:54 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio...[+]

En alerta Comité de Contingencia por la baja en…

Oct 16, 2018 / 18:03 pm
Gómez Palacio, Dgo 16 de octubre de 2018 El Comité de Contingencia de Gómez Palacio se enc...[+]