Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
En Durango se agudiza cada vez más la crisis en la industria minera; se extraen cada vez menos toneladas de mineral, como es el caso de la producción de plata la cual se redujo en un 11 por ciento.
Información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que durante abril del año en curso, Durango redujo significativamente la producción del brillante metal.
Nuestra entidad se había mantenido por varios años como el segundo productor de ese metal, pero desde la mitad del año 2016 esa posición se perdió y actualmente ocupamos el tercer sitio.
Las cifras correspondientes al cuarto mes del año indican que Durango redujo en un 11.7 por ciento la extracción de plata, al pasar de 80 mil 618 kilos en abril del año 2018 a 71 mil 205 kilogramos en el 2019.
Quien actualmente ocupa el primer lugar en la extracción de plata en el país es el vecino estado de Zacatecas, con una producción de 183 mil 382 kilogramos, seguido por Chihuahua, fue quien desbancó a Durango del segundo sitio al producir 103 mil 669 kilogramos.
Es Sonora quien ocupa el cuarto sitio con una producción de 31 mil 809 kilogramos de plata y en quinto lugar Oaxaca con 24 mil 807 kilogramos.