Durango requiere camas y vacunas para enfrentar ola de Covid

Mohamed
Mohamed 06/08/2021
Updated 2021/08/06 at 11:49 AM

Ante la tercera ola de Covid-19 que vive Durango, y el nuevo récord de 308 contagios registrado ayer, el gobernador José Rosas Aispuro pidió a la Federación acelerar la entrega de vacunas para frenar la escalada de casos, al tiempo que se trabaja en la reconversión hospitalaria para disminuir la actual ocupación de 78.23% que ahora reporta.

En entrevista con 24 HORAS, el mandatario estatal indicó que requieren 200 mil dosis para cumplir el objetivo inmediato de inocular a la población mayor de 18 años en municipios como la capital, Gómez Palacio y Lerdo, que es donde se concentran el mayor número de casos activos del nuevo coronavirus.

“Lo que le estamos pidiendo a la Secretaría de Salud del Gobierno federal es que nos apoye con más vacunas para poder atender a este sector, que es donde está muy claro el mayor contagio(…) lo que estamos pidiendo es que se acelere la entrega y sea una cantidad mayor”, manifestó.

Luego que el martes pasado el estado retrocedió de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico por el aumento exponencial de activos, las autoridades anunciaron el cierre de centros nocturnos y antros, la cancelación de eventos masivos, fiestas patronales y ferias, desde mañana.

En tanto, explicó Rosas Aispuro, los aforos en mercados, centros comerciales, tiendas de conveniencia, gimnasios, cines, teatros, salones de fiestas, bares, guarderías y eventos deportivos será de 50%; el transporte público operará con 75% de ocupación y con las debidas medidas sanitarias.

Por otra parte, precisó que actualmente la vacunación se lleva a cabo entre la población de 30 a 39 años.

TRABAJAN EN RECONVERSIÓN

El mandatario desestimó que la ocupación hospitalaria represente un problema y explicó que actualmente cuentan con 200 camas Covid y ya trabajan en la reconversión de otras 250 que se habían reintegrado a la atención de problemas de salud y cirugías que estaban pendientes, para alcanzar un total de 450.

“¿Qué estamos haciendo?, volviendo a habilitar esas camas con el personal y el equipo. Tenemos lo necesario, pero estamos en un proceso de reconvertir camas normales a camas Covid para poder tener la capacidad de atender a más personas”, detalló.

REGRESO A LAS AULAS EN VILO

Rosas Aispuro adelantó que con el escenario actual de la pandemia en la entidad “no hay condiciones” para iniciar el próximo ciclo escolar de manera presencial el 30 de agosto, pero confió en que las próximas semanas superen los efectos de la pandemia.

“Estamos totalmente listos, pero depende de las cuestiones de salud que podamos iniciar clases el 30 o no(…) dependerá del semáforo y de las condiciones”, finalizó.

 

TERCERA OLA DURANGUENSE
9 decesos
se registraron ayer en la entidad, que registra el pico más alto de la pandemia

308 contagios
nuevos positivos
37,962 casos
confirmados acumulados

CITA:

“El problema más grave es entre las personas de 18 a 40 años, que son los que se están contagiando y llegando a los hospitales”
José Rosas Aispuro
Gobernador de Durango

Te recomendamos leer…

Share this Article