Monserrat García
Durango, Dgo.
Los municipios de Vicente Guerrero, San Dimas y Durango están a punto de pasar a una sequía debido a la escases de lluvias, el mes pasado solo se alcanzó el 50 por ciento de la media, advirtió Yadira Narváez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante el mes de junio las lluvias fueron mínimas, lo que ya está causando problemas.
Sin embargo, esta condición no priva en todo el estado por lo que se puede hablar de una sequía regional, pues se presenta una marcada ausencia de lluvias, desde junio y en lo que va de julio.
Se prevé que esta semana mejore el pronóstico en cuanto a la posibilidad de que se registren algunas precipitaciones, existe el 80 por ciento de posibilidades de que llueva en lo que resta del mes.
Destacó que las autoridades correspondientes deben de analizar la posibilidad de que en este año no se tenga la misma humedad en las tierras y considerar la viabilidad de recurrir a otros cultivos para salvar el ciclo. Advirtió que los productores de temporal son los que están sujetos a mayores presiones.
La presas están a un 54 por ciento de llenado, por lo que la situación más citica la vive la parte temporalera de la agricultura, la de riego tiene garantizado este ciclo y el próximo, concluyó.