Durango sede del nacional

Ene 23, 2019 / 19:46 pm

Platiqué con Mario Arellano, responsable de la organización de la tercera fecha del Campeonato Nacional Cross XC, o de ciclismo de montaña, que se llevará a cabo en Durango y en donde se ha confirmado que estarán los mejores ciclistas del país, ya que será la última fecha en donde podrán sumar puntos de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

EL NACIONAL
El evento nacional entra dentro del calendario de la Federación Mexicana del Ciclismo (FEMECI) en el Campeonato Nacional XC, el cual ya realizó su primera fecha en Hermosillo, Sonora, en febrero será la segunda en Jalisco, y Durango fue elegida como sede para la tercera fecha, los días 9 y 10 de marzo en el parque Ecológico El Tecuán.

CLASIFICATORIO
Es importante mencionar que las primeras tres fechas de este campeonato nacional, son clasificatorias, de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, por lo que se asegura la participación de los mejores ciclistas de México, quienes durante las tres primeras fechas buscarán sumar la mayor cantidad de unidades para convertirse en los seleccionados nacionales.

EL TECUÁN
Mario Arellano, organizador del evento nos comentó que se eligió el Tecuán, por varios factores, para empezar, por la cercanía con la capital del estado, además de que es un área totalmente controlada, se esta creando una pista de ciclismo de montaña que pueda quedar como atractivo turístico del mismo parque y que además no puede ser destruida, ya que el lugar limita la entrada a vehículos motores como cuatrimotor o jeeps, así mismo, por contar con cabañas entre otros atractivos.
El Tecuán además es un área natural protegida, que en la actualidad es administrada por Recursos Naturales de Estado, y con quien se esta trabajando para no dañar ningún espacio con la construcción de la pista, por el contrario, para crear una sinergia entre naturaleza y deporte.
Así mismo al ser un escenario turístico, también se trabaja y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, quien ha sido punta de lanza para poder traer este evento a Durango, el cual tienen 18 meses de trabajo previo.

A CASI TRES DECADAS
Mario nos detalló que tanto él como Turismo, estuvieron durante todo este tiempo luchando ante los Federativos Nacionales, para que un evento de esta categoría regresara a Durango, ya que hace 28 años no se realizaba un Nacional de Federación en la entidad.

LOS DETALLES
En lo que se refiere en especifico al Campeonato Nacional, es importante mencionar los detalles del mismo, éste se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo, el primer día se recibirá a los competidores y se realizará el reconocimiento de pista, además se entregaran los números de participante y un playera a los 500 primeros inscritos, así como un Short Track aun con sitio por definirse, pero el cual buscan que sea espectacular.

PARTICIPANTES
Arellano señaló que pueden participar todos aquellos que así lo deseen, lo único es que deben de estar debidamente afiliados a la FEMECI, cubrir su requisito de inscripción y contar con el equipamiento necesario para participar en un evento de esta categoría, de igual manera estar consiente que todas las categorías por edad serán Libres o Avanzados, además de una Elite.

EL PRIMER PASO
Es importante mencionar, que este es un primer paso para el ciclismo y promoción de Durango, ya que no se trata de realizar el Nacional, para Mario Arellano este es un inicio, ya que durante evento se realizará un seguimiento puntual de las estadísticas que arroja el mismo.

2 MDP COMO DERRAMA
Justamente, en este aspecto se espera una derrama económica de dos millones de pesos en distribución de servicios turísticos, como noche de hotel, transporte, alimentación y recreación, entre otros aspectos, ya que en Hermosillo, Son., el fin de semana hubo un aproximado de 350 ciclistas participantes y se espera que en Durango la cifras de foráneos supere los 400 solamente de participantes, y ha esto habrá que sumarles los acompañantes y equipo técnico.

LA RUTA
Respecto a la ruta, como podemos ver en las imágenes, ya se ha estado trabajando durante semanas previas en ello, y se espera que en 15 días pueda estar lista en su totalidad, para que los ciclistas locales y foráneos puedan venir al Tecuán a rodarla, ya que entre mas rodada este la pista previa al Nacional, habrá mejores condiciones para los participantes.

ÉXITO CASI SEGURO
Es así como un evento que no cuenta con tantos reflectores, y que se esta realizando por personas serias y comprometidas con su estado, están trabajando para dar la mejor cara de Durango, con evento nacional que esperan que no sea el único, sino que se realice en años siguientes y con una mejor calidad, con una mayor cantidad de participantes de toda la república mexicana.

OTRAS NOTICIAS

Ayón y Real Madrid sufren en Estambul

Dic 28, 2018 / 19:29 pm
El ‘Titán’ invita a una reacción de su equipo frente al Fenerbahce, pero en los últimos minu...[+]

Toca volver a empezar para Quintero y Colombia

Jun 20, 2018 / 11:42 am
Con su gol a Japón, Quintero es el primer colombiano en marcar en dos Mundiales ​Fifa R...[+]

Saoli se va con victoria

Mar 18, 2020 / 18:43 pm
Así fueron las acciones del softbol previo a la suspensión temporal de actividades Por Ángel...[+]

El 30 a más de 30

Mar 5, 2018 / 7:52 am
El Maratón Lala 2018 se corrió por encima de los 30 grados centígrados Por Ángel Castillo...[+]

Atletismo con la vista puesta en el Estatal de…

Ene 21, 2019 / 20:06 pm
El equipo de Atletismo que dirige Arturo Villareal Estrada perteneciente al Instituto Estatal d...[+]

Hechos bolas

Oct 18, 2017 / 8:37 am
Por Ángel Castillo Faltó un premio Hace unos días se dieron a conocer en Durango y en m...[+]

Patiño advierte que Pumas tendrá un torneo difícil

Ene 7, 2019 / 8:05 am
El estratega del equipo universitario puntualizó les dará oportunidad a los jóvenes talentos de...[+]

Sebastían Sosa busca a su pequeño fan para premiarlo

Nov 6, 2017 / 12:27 pm
Redacción 24 Horas A través de sus redes sociales el portero de Monarcas Morelia, Sebastián...[+]