Durante 12 años el ITD ha dominado la caminata de su sistema

Ene 24, 2018 / 7:57 am

DEPORTE

Dinastía guinda

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

La historia del Tecnológico de Durango se divide en muchos capítulos, en todos ellos llenos de triunfo, pero hace doce años comenzó a escribirse una parte importante en el atletismo guinda y que sin duda es el más ganador de todos en el sistema de Institutos Tecnológicos.

 

LA CAMINATA

Con la llegada de Eduardo Meraz al equipo de entrenadores del ITD, también comenzó una dinastía que durante una década se convirtió en dominio total de una prueba en especifico, al conseguir 10 campeonatos en doce años y dos records de esta competencia.

 

LA HISTORIA

Habrá que remontarnos al año 2005, cuando Eduardo Meraz se integra al cuerpo de entrenadores del ITD, y es en ese momento cuando una década victorias se estaría forjando, una nueva dinastía de triunfos comenzaba a construirse, a pesar de que este entrenador de apenas 25 años ni idea tenía.

 

EL ENTRENADOR

“Como entrenador de caminata son 14 años, yo empecé en el 2005 con el tema de la caminata” señaló Carlos Eduardo Meraz, y recordó que la primer marchista con la que tuvo oportunidad de trabajar fue Nidia Castillo, la cual lo motivó a prepararse más, a estudiar más, de ahí en adelante comenzó el trabajo de la caminata en el Tecno.

 

NIDIA

En un visto por el tiempo, Meraz recordó, “Nidia fue una niña que llegó a la pista un sábado que quería entrenar, ella quería ser corredora de distancia, inicialmente la pusimos a caminar a manera fortalecimiento, poco a poco fuimos descubriendo que tenía talento para la caminata”.

La primera medalla en esta disciplina para el entrenador y para el ITD llegó ese mismo año en Villahermosa 2005, pero además platicó de la racha de medallas que Nidia le dio a su institución, “ella queda tercero en su primer Inter, pero en el 2006 ya es campeona, en el 2007 repite pero ahora rompe el record, se viene el inter de Durango 2008 vuelve a romper el record y coronarse” comentó.

 

PATY

Con la salida de Nidia del Tecnológico, llega Blanca Patricia Torres, una niña que había practicado otras pruebas, Paty sumamente disciplina y  dedicada, y el entrenador agregó “hace un relevo de lujo para la caminata, porque de los cuatro eventos en los que participó los cuatros los ganó, ella ganó de cuatro, cuatro, inclusive se le acercó mucho al record de Nidia en un pre Inter, también una muy destacada marchista”.

Además es importante mencionar que Paty es una de las pocas atletas que puede presumir haber ganado el oro en todos sus juegos, no sólo en la historia del ITD, sino de los propios Juegos Intertecnológicos.

 

CHELO

Fue el turno para Consuelo Cisneros, “en su primer evento de Intertecnológicos de caminata no le fue bien, pero una chica con un carácter fuerte, muy valiente y en su siguiente inter con todo y surge campeona nacional, Chelito logró el campeonato durante dos años” recordó.

Inclusive destacó la disposición de la atleta en el último año, “El último lo logró con entrenamientos que hacíamos a distancia, ella ya había terminado su carrera, estaba haciendo su residencia profesional en Querétaro y en sus ratos libres se daba el tiempo para entrenar, se sobrepuso a todo eso y salió campeona, una atleta muy completa” comentó.

 

CARMEN

Finalmente Carmen Soto, fue una atleta que nunca se rindió, y lo platicó de manera muy particular su entrenador, “cuando Chelito logra el bicampeonato, ahí ya se sube al escenario de la competencia Carmen, porque ahí durante 11 vueltas estuvieron una junto a la otra y al final se queda con la plata”.

Pero la historia de Carmen es muy curiosa, “de hecho su primer Inter le fue terriblemente mal, en esa ocasión llegó muy triste, me acuerdo que platiqué con ella al terminar y le dije aquí no hay milagros, aquí se trabaja duro, se trabaja todos los días y ahí ella se decide”, recordó Carlos Eduardo.

Y agregó “para el siguiente Inter sube al quinto y para el tercer Inter es cuando consigue la plata y en su evento final con esa hambre, con esa confianza de triunfo se queda con la medalla de oro, nunca desistió y logró su campeonato”.

 

UNA INSTITUCIÓN

Así mismo Carlos Eduardo Meraz reconoció que esta dinastía se consiguió, mucho en parte a un hombre que trabajó durante una importante cantidad de años con los marchistas juveniles, “Mientras estuvo entrenando a marchista el profe Emiliano Torres formó en la caminata a Chelito, él también estuvo un tiempo trabajando con Carmen” comentó.

 

SIEMPRE ALGO MÁS

Finalmente el entrenador señaló, “la satisfacción me queda de conocer a las muchachas, no solamente en el ámbito deportivo, tenemos un cariño reciproco muy fuerte, para mí es un reto para ya tener a la siguiente, siempre se me ha inculcado por parte del profe Porras, siempre algo más”, finalizó.

OTRAS NOTICIAS

Regresan con la Copa

Dic 11, 2018 / 18:34 pm
La academia Tigres Durango sigue acrecentando sus vitrinas y en esta ocasión se llevó la victoria...[+]

Campo en Villas del Rey luce su nuevo empastado

Oct 10, 2018 / 12:13 pm
Durango, Dgo En medio de un ambiente lleno de alegría y entusiasmo, autoridades deportivas del...[+]

Ruge Copa Tigres 2017

May 11, 2017 / 18:57 pm
       Mazatlán, Sin   La cancha de futbol de la colonia Foresta se pintó ...[+]

Corceles del COBAED Santiago Papasquiaro listo para  listo para…

Feb 16, 2017 / 17:04 pm
  Los alumnos perteneciente a Corceles equipo de atletismo del Colegio de Bachilleres Pl...[+]

Universidad Autónoma de Nuevo León, primer sitio en medallas…

May 3, 2018 / 8:09 am
Universiada Nacional 2018 inició la segunda semana de competencias Conade Ciudad de Méxi...[+]

Pumas y América reviven una edición más del Clásico…

Feb 15, 2019 / 8:04 am
REDACCIÓN 24 HORAS La rivalidad entre los dos conjuntos capitalinos ha provocado que se...[+]

Alacranes sufre la derrota después de ocho partidos

Ene 27, 2020 / 19:21 pm
Terminó la buena racha Por Ángel Castillo Durango, Dgo Después de ocho partidos sin perder...[+]

Levantan con talento

Mar 29, 2017 / 18:03 pm
HALTEROFILIA   Los pesistas tuvieron buenos resultados en el pre nacional   Po...[+]