Durazo anuncia depuración en instituciones de seguridad federal

Dic 13, 2019 / 16:08 pm

Notimex

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, anunció la depuración de las instituciones de seguridad federales para cumplir con la orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador de cesar a los funcionarios relacionados con Genaro García Luna.

Declaró que se revisará la integración de las instituciones de seguridad para depurarlas y separar del cargo a quienes construyeron una “relación de complicidad administrativa, de complicidad policial o complicidad de convivencia política con servidores públicos han pasado por la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos y han terminado en manos del crimen organizado”.

La depuración, dijo, se da tras el arresto en Texas, Estados Unidos, de García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón y acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

Durante la ceremonia por el decimoprimer aniversario del Servicio de Protección Federal, Durazo anunció que se va a “limpiar a todas las corporaciones de aquellos elementos que con sus complicidades con el crimen organizado han terminado por desprestigiarlas”.

Enfatizó que “no podemos combatir al crimen organizado y el desorganizado, con instituciones de seguridad que no nos garanticen los máximos de honestidad y de desempeño ético y de sentido del deber” y que “no podemos combatir al crimen organizado con un crimen uniformado”.

En las instalaciones del Servicio de Protección Federal, ubicadas al sur de la capital, recalcó que se va a “separar claramente a aquellos elementos que quieran cumplir con la responsabilidad que tienen con la sociedad de aquellos que hayan caído en la tentación de la convivencia o la complicidad con el crimen organizado”.

El secretario señaló que a la presente administración se le ha criticado por-supuestamente-, no tener una estrategia de seguridad, y que hay actores que llaman a regresar a la que privilegiaba el uso de la fuerza, pero que en su gestión “está muy lejos esa posibilidad”.

Acompañado por el comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, Durazo añadió que, desde el inicio, la primera vertiente de la estrategia de seguridad del gobierno federal, “es combatir a fondo la corrupción”, por lo que se debe limpiar a todas las instituciones del sector de los malos elementos.

OTRAS NOTICIAS

Alejandro Moreno respetará tiempos para buscar dirigencia del PRI

Abr 16, 2019 / 13:32 pm
NOTIMEX El gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró su i...[+]

Científica mexicana recibe el premio Von Behring-Röntgen en Alemania

Nov 16, 2019 / 16:44 pm
El premio es una de las más altas distinciones en Europa mientrastantoenmexicomx  Aleman...[+]

Dan a conocer Manifestación de Impacto Ambiental de Dos…

Jul 5, 2019 / 20:14 pm
Se indicó que toda persona tiene derecho a la información que disponga la autoridad ambiental en...[+]

Alertan sobre malware que toma capturas de tus chats…

May 15, 2018 / 12:58 pm
Excélsior Ciudad de México Investigadores de Kaspersky, firma especializada en seguridad inf...[+]

Salud y seguridad, retos del gobierno federal: AMLO

Ene 4, 2019 / 10:27 am
Notimex Ciudad de México Los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al actual go...[+]

Corrupción, entre los mayores obstáculos para el desarrollo: Bonilla…

May 29, 2019 / 11:30 am
REDACCIÓN 24 HORAS La corrupción representa uno de los mayores obstáculos para el des...[+]

Avanza Guardia Nacional; PRI desoye a sus gobernadores

Feb 19, 2019 / 8:08 am
KARINA AGUILAR / DANIELA WACHAUF Sin la oposición, avala Morena dictamen de Guardia Nac...[+]

Vetarán a proveedores que sobornen al Gobierno

Feb 15, 2019 / 11:39 am
DIANA BENÍTEZ El Gobierno de México cerrará la puerta a cualquier proveedor...[+]