Editorial – 14 de mayo de 2020

May 14, 2020 / 10:45 am

Sobre las rodillas el gobierno federal elaboró una estrategia para la reactivación educativa, laboral y social que supuestamente iniciaría este lunes 18 con la reanudación de actividades en los sectores minero, de la industria de la construcción y la fabricación de piezas para el transporte que conocemos como la industria automotriz y la aeroespacial. Tal vez los “asesores” del gabinete de López Obrador no midieron que al echarse a trabajar estas ramas productivas, en automático habrán de reactivarse un importante número de proveedores y receptores de los productos elaborados.
Tan solo la industria de la construcción activa alrededor de 38 ramas de la economía, lo que conlleva a la movilidad de cientos de trabajadores de las mismas.
Pero además los sabios de AMLO olvidaron que en este momento, la industria automotriz está paralizada en el renglón de ventas y por ende no hay la demanda mundial que permita convertir esta actividad en esencial.
Tal confundidos y erráticos están en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador que se olvidan que los virus no saben de fechas ni de tiempos, por eso se vieron obligados a dar marcha atrás en la permisibilidad para que las industrias minera, automotriz, aeroespacial y de la construcción se reactivaran a partir de este lunes 18.
Se les olvida también que cada estado, cada entidad federativa tiene características y situaciones diferentes. Cada municipio tiene su problemática sanitaria distinta. Cada localidad dentro de las municipalidades es diferente.
Dictan “normas generales”, pero al final del día dejan la responsabilidad de decidir a los mandatarios estatales y a los secretarios de Salud de cada entidad federativa. El clásico policía bueno y el malo.
Por si fuera poco, de manera subliminal “ordenan” el regreso a clases en 1 de junio, lo que evidentemente causó la molestia del titular de la SEP, el experimentado Esteban Moctezuma Barragán, quien en su muy breve intervención en la “mañanera” de este miércoles, se concretó a sentenciar que él no dará luz verde a la reanudación académica hasta que tenga la plena seguridad que los estudiantes de todos los niveles, no corran el mínimo riesgo de ser atacados por el virus.
Nada tan congruente como esta decisión de Moctezuma.
Pero pareciera que el resto de los que intervinieron incluyendo a algunos gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX, están inhalando el incienso del mañana, con decretos y discursos más demagógicos que los pronunciados durante los regímenes que dicen haber echado del poder presidencial.
Es evidente que el gobierno exageradamente centralista de López Obrador, no sabe lo que sucede realmente en las entidades federativas y prueba de ello es el desfase de información que tienen respecto a lo que pasa con el COVID-19.
Por eso hay que creer y confiar en las autoridades locales porque son ellas las que viven diariamente, minuto a minuto, lo que sucede en cada centro hospitalario en todos los filtros distribuidos en territorio nacional y tan bien han hecho su trabajo, como autoridades sanitarias, que nos mantenemos, a pesar de la exagerada movilidad ciudadana, en un buen lugar que no podemos ni debemos poder por los “cálculos” de los nuevos tecnócratas de la “izquierda” lopezobradorista.
Ojalá que los medios convencionales (esos que no quiere López Obrador), radio y televisión locales, se unan a la transmisión que diariamente hace la Secretaría de Salud del estado para difundir con más efectividad y objetividad lo que da a conocerse localmente y evitar la confusión que sigue provocando el gobierno de la República y más concretamente el gabinete y el subsecretario Hugo López-Gatell.
Es hora de Durango y e los duranguenses… no dejemos que hagan mas caprichos que polaricen a los mexicanos.

OTRAS NOTICIAS

Celebran con conferencias y pruebas gratuitas Día Mundial de…

Oct 12, 2018 / 8:12 am
Durango, Dgo Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, la administraci...[+]

Acusados de lesiones buscan dejar la prisión preventiva

Dic 15, 2018 / 9:18 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Dos personas acusadas de lesionar y privar de su libertad al j...[+]

La educación es una prioridad en mi gobierno: Aispuro

Jul 10, 2019 / 20:30 pm
Se gradúan 4 mil alumnos del sistema Cobaed Durango, de los estados con mayor inversión en...[+]

Presidenta del DIF realiza entrega de apoyos a nayaritas

Jul 20, 2017 / 17:25 pm
Gómez Palacio, Dgo La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Famil...[+]

Durango no exporta por no estar certificado

Mar 10, 2017 / 15:07 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Durango está imposibilitado para exportar una vez que ...[+]

Hasta el momento se han registrado 185 incendio forestales

Jun 11, 2019 / 10:48 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfre...[+]

Aun sin dar resultados Reforma Energética

Ene 21, 2018 / 10:21 am
Monserrat García Durango, Dgo-El delegado de la secretaría de Economía en Durango, Luis Madraz...[+]

Duranguense comparece ante el Senado para ocupar un lugar…

Abr 24, 2018 / 11:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La comisionada del Instituto Duranguense de Acceso a la Infor...[+]