Editorial

Jun 24, 2020 / 20:52 pm

Entre algunos círculos sociales, sobre todo mediáticos, causó revuelo la apertura, previa autorización de las autoridades sanitarias del estado, de las áreas abiertas de los clubes privados de nuestra entidad federativa.
La autoridad sanitaria, por conducto del titular de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que se dio el visto bueno para que estos clubes abrieran sus áreas deportivas y recreativas, lo cual para muchos significó el inicio de la reactivación física de muchos duranguenses.
Obvio que hubo manifestaciones, injustas por supuesto, en donde se señaló a un club en especial, sin considerar que existen otros que también pueden y DEBEN HACER LO MISMO que El Campestre.
Más aún, antes que los clubes privados, debieron activarse los espacios deportivos abiertos que dependen de los institutos municipal y estatal del deporte, siempre y cuando tengan forma de controlar el acceso a esos lugares como es el caso de las instalaciones del IED y otras más. Obvio que no incluye a los deportes de contacto como el futbol, el baloncesto, el voleibol, entre otros.
Así como urge la reactivación económica, también es importantísima la reactivación física controlada en los espacios de las instituciones educativas que tienen pistas, para que con medidas bien reguladas se abran para los deportistas de todas las edades.
En estos momentos es cuando las autoridades deportivas en sus tres órdenes de gobierno, debe echar a andar la imaginación y la creatividad y no conformarse con lo virtual que ha sido muy útil, pero ya debe darse el siguiente paso en aquellas actividades como el ciclismo, el atletismo y otras de campo.
Deben buscar además que algunos espacios, como los libramientos sirvan para que ciclistas y atletas, reanuden sus entrenamientos de cara a la normalidad que todos añoramos.
La gran comunidad deportiva, desde niños hasta adultos de la tercera edad, añoran regresar a sus actividades físicas y deportivas y para ello la autoridad deportiva (federal, estatal y municipales), deben echar a andar programas especiales que incluyan paulatinamente, conforme a la autoridad sanitaria, todos los espacios deportivos y deportes posibles, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los deportistas.
Cabe señalar y subrayar que desde hace varias semanas, muchos deportistas, sobre todo atletas y ciclistas, han salido a ejercitarse a carreteras y caminos aledaños a nuestra ciudad capital y lo han hecho, en su gran mayoría (por lo menos lo que un servidor se ha encontrado), con todas las medidas de seguridad, pero de manera especial la sana distancia.
Tenemos que reconocer que no ha sido entre los deportistas donde ha crecido el contagio masivo y los datos que este miércoles proporcionó el secretario de Salud, Sergio González Romero, son el reflejo de los festejos del Día del Padre.
Este miércoles 72 nuevos contagios y dos personas fallecidas. Y puedo asegurar que ninguno de los nuevos portadores del virus, lo adquirió en estos entrenamientos de corredores y/o ciclistas.
De manera tal que, es momento que los directores municipales y la titular del Instituto Estatal del Deporte, se pongan a jalar el lápiz para plantear una estrategia para reactivar, hasta donde la autoridad sanitaria lo permita, todos los espacios abiertos en donde no se practiquen deportes de contacto.
Lo mismo debe hacer con los espacios deportivos de las instituciones educativas como la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto Tecnológico de Durango.
El deporte también es parte de la reactivación para regresar a la normalidad social.

OTRAS NOTICIAS

El truculento Bartlett a escena: ¡claro que hizo triunfador…

Jul 11, 2017 / 20:18 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     La vida política del ahora senador Manuel Bartlett...[+]

Utopía por Eduardo Ibarra Aguirre

Oct 20, 2017 / 11:14 am
Nuevo “líder” del PRI capitalino Designado al arcaico estilo priista del dedazo, seguramente ...[+]

Islas Marías

Feb 21, 2019 / 17:55 pm
Eduardo Ibarra Aguirre El presidente Andrés Manuel firmó el decreto que pone fin a 113 añ...[+]

Índice Político

Jul 7, 2017 / 17:41 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ La farsa Duarte, por el temor de EPN a que “cante” El abismo est...[+]

Por la espiral -¿Cero ilegales?

Jul 15, 2019 / 9:03 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale El anuncio de redadas contra inmigrantes en Estados U...[+]

¡SÍ LOS ESPIABAN!

Jun 22, 2017 / 16:41 pm
Carlos Marín El informe del Citizen Lab de la Universidad de Toronto sobre el espionaje a period...[+]

El México que todos queremos

Nov 29, 2017 / 10:57 am
POR LA ESPIRAL Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Ya sea José Antonio Meade,...[+]

Aporofobia, la palabra denigrante

Ene 3, 2018 / 10:19 am
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale  No es lo mismo decir que uno experi...[+]