Educación cavernaria

Jul 31, 2020 / 10:16 am

Por Jaqueline Díaz Ortega

¿Qué es lo que hace grande a una nación? La respuesta a esta pregunta pueden ser muchos factores, tanto como su política, la innovación, seguridad, economía, su población, etc. Pero, todo esto se deriva de una base sólida, una raíz vigorosa, por lo tanto, es ahí donde se encuentra la cuestión, siendo así, yo sostengo que la clave en esto es la educación. Como decía Nelson Mandela, “La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. La cual ha sido ignorada por los gobernantes modernos, quienes están enfocados en todo, menos en garantizar el único servicio del que depende el futuro de todo un país.

Estamos instruyendo mal a nuestro motor, a los jóvenes que tomaran la rienda del país y del mundo, parece que todo avanza progresivamente, pero ¿qué está pasando con la actualización en la educación?, se están creando alumnos pasivos, que solo se sientan a escuchar al docente, es decir,  un modelo educativo propio de los tiempos de la revolución industrial, de manera que impide el desarrollo de la originalidad, frenando y obstruyendo su creatividad, enterrándola desde temprana edad, repercutiendo directamente en el desarrollo de las habilidades del alumno, el cual debe aprender de forma activa, así como consciente, apreciando y dejando llevar su ingenio y singularidad.

El escollo radica en que se deben desaprender las viejas tradiciones de enseñanza, por parte tanto del profesor como del alumno, trabajando de forma conjunta por los mismos intereses, igualmente, el gobierno debe enfocarse en el valor que aportan los catedráticos en la sociedad, que estén bien preparados, debidamente formados, así como gozando de una actualización continua, mismamente otorgando su remuneración debida, descontaminándose de cuestiones sindicales, rehabilitando el sistema educativo desde los cimientos, enderezando cualquier racimo torcido. Además, es necesario actualizar el contenido dado en clase.

Para medir la magnitud del estrago en México, en un estudio realizado por el Foro Económico Mundial en el 2016, la proporción más baja entre los países de la OCDE, según datos del estudio solo el 17% de los encuestados de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado la educación superior (universidad). Asimismo, se ha demostrado en los resultados de la Prueba PISA 2018 para México un sistema educativo fallido por no registrar avances significativos en los últimos 10 años, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lectura, matemáticas y ciencias. En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas. Muchos estudiantes, especialmente los estudiantes desaventajados, tienen ambiciones más bajas de lo que sería esperable en base a sus logros académicos. En México, menos de uno de cada diez estudiantes desaventajados de alto rendimiento, pero 1 de cada 100 estudiantes aventajados de alto rendimiento, no esperan completar la educación terciaria.

En conclusión, asistiendo al tema de la educación, si se tuviese un integro sistema formativo con un papel importante en torno al compromiso fundamental en cada uno de los actores que lo atendemos, si las reformas que se plantean no solo se vieran bien sobre un papel y en la práctica dejaran mucho a desear, se absolverían, o por lo menos en dado caso se reducirían innumerables cuestiones que nos atormentan el día de hoy, tales como la inseguridad, pobreza, discriminación, desigualdad, contaminación hasta la corrupción, nos desarrollaríamos como sociedad contribuyendo a la ciencia y al arte, los apreciaríamos, y no solo seriamos testigos de la innovación y el esplendor de otros países, sino que lo viviríamos.

“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando”, Secretario General de la OCDE (Ángel Gurría).

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