Ejecutan con el tiro de gracia a ex alcalde de Otáez

Mar 23, 2018 / 10:01 am

*El hoy finado iba acompañado de Dorlin Nevárez Mejorado, quien también perdió la vida tras la agresión

Por Martín Saúl Ceniceros

Durango, Dgo.

La tarde de este miércoles fue ejecutado el ex alcalde del municipio de Otáez, Jaime Estrada Corral de 40 años de edad, quien fungió como presidente municipal durante el periodo 2010-2013.

Al momento de los hechos iba acompañado de Dorlin Nevárez Mejorado de 27 años de edad, quien también perdió la vida tras la agresión.

Según el reporte oficial, los  hoy occisos presentaban cada uno a simple vista una herida por arma de fuego en la región del cráneo y se encontraron dos cascos percutidos calibre .22.

Los cuerpos fueron localizados ya sin vida a un costado de una camioneta de la marca Nissan, línea Tundra, doble cabina, modelo 2016, color rojo, con placas del estado de Durango, la cual se encontraba estacionada en el  kilómetro 22 de la carretera que conduce del municipio de Otáez hacia la localidad Altares, perteneciente al municipio de Santiago Papasquiaro.

Con este crimen, sería el segundo ex alcalde de un municipio de Durango que muere ejecutado a balazos en lo que va del año, ya que el primero fue Santiago Cháidez Jiménez, ex alcalde de Canelas, quien el pasado 20 de enero del año en curso fue acribillado junto con Fidel Coronel Coronel, en el municipio antes citado.

 SON TRES ALCALDES DE OTÁEZ ASESINADOS

Con este hecho de violencia extrema suman tres los ex alcaldes ejecutados del municipio de Otáez.

El 03 de octubre de 2004, en el municipio de Santiago Papasquiaro, fue ejecutado de nueve impactos de bala, el ex alcalde de Otáez, Esteban Estrada Corral, se presume que el móvil fue por una apuesta derivada de carreras clandestinas de caballos.

El autor material del homicidio, quedó penalmente identificado por las autoridades.

Por otra parte, en el mes de febrero de 2009, fue ejecutado Claudio Reyes Núñez, quien fungía como alcalde de Otáez, su cuerpo fue localizado en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Amelia, a diez metros de la vía del ferrocarril, de la ciudad de Durango, enredado en una cobija.

Cabe señalar que un hijo de Reyes Núñez, de apenas 18 años de edad, fue ejecutado en 2007, durante el tiempo que el priísta realizaba campaña para la presidencia municipal de Otáez, en la región de las Quebradas.

DURANGO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES CON UN ALTO NÚMERO DE ALCALDES ASESINADOS

De acuerdo a la información publicada el 15 de marzo del año en curso en el periódico El Financiero, destaca que en los últimos 11 años más de 100 alcaldes en funciones, electos, o ex alcaldes han sido asesinados en el país, cuya “frecuencia es un tema fundamental de gobernabilidad”, advierte un estudio elaborado por la Secretaría de Marina.

El informe señala que 47 de estos homicidios, atribuidos al crimen organizado, ocurrieron en la administración del presidente panista Felipe Calderón y 53 en la de Enrique Peña Nieto.

Este análisis fue presentado  por el contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, en el marco del Foro Seguridad y Participación Ciudadana en México, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

En él, se advierte que la frecuencia con que han sido cometidos estos crímenes resulta un tema fundamental de gobernabilidad, pues daña la legitimidad del gobierno e impide el ejercicio de las funciones sustanciales del Estado.

La lista de estados donde mayor incidencia de crímenes contra alcaldes la encabeza Michoacán con 14 casos; seguido de Oaxaca con 12, Guerrero, con ocho, Durango, con ocho, y Veracruz con seis casos.

Es decir, que solo esos cinco estados suman 48 casos, lo que significa casi el 50 por ciento de los crímenes de ese tipo ocurridos en todo el territorio nacional en el periodo que abarca de 2006 a 2017.

OTRAS NOTICIAS

Joven tabasqueño herido en accidente laboral

Jul 15, 2019 / 20:27 pm
En las instalaciones de la Fenadu Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo   Un...[+]

Fue detenido por presunto robo de dos playeras

Dic 27, 2019 / 19:31 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Policías preventivos detuvieron a Adrián de 35 años de eda...[+]

Encontronazo dejó una mujer sin vida

Ago 28, 2018 / 8:13 am
El presunto responsable se dio a la fuga Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo María de Lour...[+]

Presentan cargos contra ex colaborador de Granier en Texas

May 27, 2017 / 15:21 pm
Ciudad de México Agencias Autoridades estadounidenses, informaron que presentaron cargos ...[+]

Mueren hermanos en volcadura

Jul 24, 2018 / 7:59 am
El siniestro se suscitó en la carretera libre Durango-Gómez Palacio Por Martín Saúl Ceniceros ...[+]

Amenazó a su madre con un cuchillo

Ene 22, 2019 / 19:03 pm
Elementos de Seguridad Pública, arrestaron a Cristian Jovan de 32 años de edad, quien es señalad...[+]

Riña femenina arroja dos detenidas

Jul 28, 2018 / 9:09 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Un par de mujeres encontraban liadas a golpes, cuando fuero...[+]

Lo balean en una coleadura

Oct 17, 2018 / 19:38 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo   Efrén Acosta Aguirre, de 58 años de edad, vec...[+]