Ejidatarios mantienen tomada la caseta de la súper

Dic 12, 2017 / 8:00 am

Gobierno estatal asegura que no hay avalúo

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Aunque por tercer día consecutivo los ejidatarios que se vieron afectados por la construcción de la súper carretera Durango-Mazatlán se mantienen bloqueando la primera caseta de la rúa, ya advirtieron que no se retirarán hasta no encontrar una solución, por su parte el sub secretario general de Gobierno, José Luis López Ibáñez, advirtió que el pago no se ha hecho porque el perito valuador no ha entregado el estudio.

Los ejidatarios de Garabitos, Otinapa, Cieneguilla y El Pino y el dueño de una pequeña propiedad se mantienen en la misma posición de no liberar la primera caseta de la súper carretera Durango-Mazatlán si el gobierno del estado no cumple con los compromisos signados desde el mes de abril, donde se acordó el pago justo por el área por la que pasa la rúa.

Raúl Sarmiento Luévanos, presidente del Comisariado Ejidal de Otinapa, señalaron que tienen 13 años luchando porque se les pague por las tierras que fueron afectadas por la construcción de la súper carretera Durango-Mazatlán, el área asciende a un poco más de 200 hectáreas por los daños colaterales.

El 13 de noviembre se hizo el avaluó y se ofreció una cantidad que resulta ofensiva pues solo asciende a ocho mil pesos por hectárea.

Destacó que hasta no entablar un diálogo con el gobernador del estado, no se retirarán de la caseta, pues sus funcionarios no han cumplido con los compromisos que fueron signados.

Finalmente pidió apoyo al senador de la República, Ismael Hernández Deras, dirigente de la CNC a nivel nacional para lograr la solución de este conflicto.

NO SE HA ENTREGADO UN AVALUÓ

Por su parte el sub secretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, aseguró que el pago para los ejidatarios afectados por la construcción de la carretera no se ha entregado porque el perito no ha entregado el avalúo.

Destacó que no se ha logrado establecer un mecanismo legal para hacer el pago, pero el gobierno estatal está en la mejor disposición de cumplir con el compromiso aunque es un conflicto que fue heredado por la pasada administración.

Aseguró que fueron los ejidatarios quienes eligieron al perito y es quien ha fallado en la entrega de los resultados, por lo que no se puede avanzar en el pago, puesto que el gobierno no tiene de dónde partir.

Dijo desconocer si hay un trasfondo político o de otra índole en este movimiento, lo cierto es que sin avalúo no se puede hacer el pago correspondiente.

Los ejidatarios se han negado a entrevistarse con otro funcionario que no sea el gobernador del estado y por motivo de agenda no ha sido posible, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Esperanza Azteca armonizará la Fenadu

Jul 20, 2017 / 16:45 pm
La velaria es el escenario donde se expresan distintos géneros Durango, Dgo Un deleite auditivo, ...[+]

Debería castigarse con mayor severidad a madre de niña…

Ene 8, 2020 / 18:14 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Elen...[+]

Paseo Constitución vibra con baile y música

Jun 26, 2017 / 22:57 pm
    Cada fin de semana se presenta variedad artística al aire libre   Es...[+]

Se incrementan quejas contra policías municipales

Oct 16, 2018 / 10:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango,...[+]

Mauricio Holguín, nuevo presidente de Canaco

Mar 8, 2019 / 10:01 am
En un año de incertidumbre, a la clase empresarial le toca seguir jugándosela por Durango: MHH ...[+]

Autofinanciamiento de vivienda apoya a familias a mejorar su…

Jul 11, 2020 / 16:43 pm
Durango, Dgo Ante el número elevado de personas que no cuentan con un sistema de seguridad social ...[+]

Trabajadores con discapacidad, ejemplo de superación

Dic 4, 2018 / 8:22 am
Autoridades buscan la inclusión de los diferentes sectores de la población Durango, Dgo En el ...[+]

Se registra intento de suicidio colectivo en la Esima

Sep 1, 2017 / 8:42 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Este jueves trascendió que un número aún indetermin...[+]