Ejidatarios y gobierno siguen en conflicto

Dic 23, 2017 / 10:38 am

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Sin una solución se mantiene el conflicto entre ejidatarios afectados por la construcción de la súper carretera Durango-Mazatlán y el gobierno del estado por la falta del pago correspondiente por sus tierras, omisión que se hereda desde hace dos sexenios atrás.

El jueves a mediodía se presentó un conato de violencia entre los campesinos y el comisario de la Policía Federal, división Caminos, Rafael Carreón quien en un principio acudió hasta la primera caseta de cobro de la mencionada rúa a solicitarles a los manifestantes retirarse del lugar para evitar mayores problemas, tomando en cuenta que están cometiendo una falta al ocupar las vías de comunicación, sin embargo la situación se salió de control llegando a los empujones.

Raúl Sarmiento Luévanos, presidente del Comisariado Ejidal de Otinapa, advirtió que tal como les pidió el jefe policiaco acudieron a entrevistarse con el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones pero este no se encontraba, por lo que fueron atendidos por José Luis López Ibáñez, subsecretario de la dependencia.

Destacó que a este funcionario se le planteó la opción de retirarse siempre y cuando se les diera un adelanto de lo que se les debe, pero el gobierno no accedió a la petición, por lo que se mantendrán en forma indefinida en la primera caseta de cobro.

El movimiento se ha visto fortalecido al recibir el apoyo de campesinos de otros ejidos, quienes hoy se han sumado a la toma de la caseta.

SOLO SE ESPERA TERCER PERITAJE

Por su parte el subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, señaló que se está en espera de los resultados del peritaje del valor de las tierras de los ejidatarios y con ello conocer el monto a pagar.

Indicó que no hay posibilidad de adelantos y nunca se dio este ofrecimiento a los ejidatarios, pues no es posible, se pagará en una sola exhibición como se indica en el convenio que se firmó en el sexenio de Ismael Hernández Deras.

El problema es que los peritajes de ambas partes no concuerdan, por lo que se solicitó un tercero, pero hay buena disposición de hacer el pago por parte de gobierno, además los ejidatarios, aseguró el funcionario, se han comprometido a que el día 25 de diciembre y 1 de enero de 2018 dejarán libre la caseta.

Evitó hacer un posicionamiento sobre el comportamiento del comisario de la Policía Federal de Caminos (PFC), Rafael Carreón quien agredió a los ejidatarios, pues aseguró la presencia de los efectivos fue derivada de la denuncia que presentó Caminos y Puentes Federales (Capufe) por la toma de la caseta.

Dijo que la ausencia de Alanís Quiñones a la cita fue porque los inconformes se presentaron hasta las 17:30 horas y el funcionario había viajado ya a la Ciudad de México.

Aseguró que el gobierno el estado medió ante la Policía Federal para evitar que intervenga nuevamente, el fin es solucionar el conflicto a través del diálogo, sin ningún tipo de violencia, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Más de 53.2 mdp ha entregado Infonavit Durango de…

Sep 15, 2018 / 9:55 am
En este año Durango, Dgo En lo que va del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Viviend...[+]

Se normaliza trámite de pasaportes

Feb 14, 2020 / 18:20 pm
Durango, Dgo La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mónica Rodríguez Arredondo, ...[+]

Ayuntamiento no ha pedido ayuda al estado para pagar…

Jun 13, 2019 / 20:32 pm
JRAT asegura que Durango no le entrará a la tenencia Por Monserrat García Durango, Dgo...[+]

Reto no es la línea la fuerte de desaparición…

Jun 7, 2019 / 10:31 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque la fiscal general del estado, Ruth Medina Alem...[+]

Inspectores levantó más de 200 actas por irregularidades

Ene 9, 2018 / 11:01 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante el primer fin de semana del año 2018, la Direcci...[+]

20 familias más beneficiadas con material subsidiado

Jun 25, 2020 / 17:19 pm
En esta segunda entrega, obtienen subsidios que van desde 14 a un 49 por ciento del costo Duran...[+]

Apoyo total a creadores duranguenses

Ene 9, 2021 / 17:00 pm
Alcalde inaugura en el Museo de la Ciudad la exposición fotográfica Retrospectiva, de Gualberto Le...[+]

Buscan recursos para la Tunal 2

Ago 11, 2021 / 19:08 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Se buscan recursos para consolidar el proyecto de la presa Tuna...[+]