El 51 % de los estudiantes duranguenses desertan de la carrera

Ene 19, 2018 / 8:39 am

Ni decisiones a la ligera ni imposiciones, recomienda conferencista internacional invitado por la Universidad Anáhuac

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El conferencista internacional Isaac Burguette estuvo en Durango invitado por la Universidad Anáhuac; hizo un análisis en torno a la forma adecuada de escoger carrera y es que según explicó, en Durango el 51 por ciento de los estudiantes de nivel licenciatura desertan justamente porque escogieron la carrera en forma incorrecta o bien porque esta les fue impuesta por los padres.

Minutos antes de impartir una conferencia para padres de familia en conocido hotel, el visitante compartió una entrevista donde reconoció que se tiene un problema muy fuerte en México a nivel licenciatura, cuando se están formando los profesionistas que pueden levantar al país y es que el 38 por ciento de estos deserta de la carrera por factores diversos, esto es más de la tercera parte, según un promedio nacional.

 

EN DURANGO, DESERTA EL 51 %

Pero en algunos estados como Durango, este porcentaje es aún más preocupante ya que rebasa el 50 por ciento. Esto significa que uno de cada dos jóvenes duranguenses está cambiando su decisión de carrera.

 

ERRORES DE LOS PADRES

Recalcó que es importante que los padres no impongan, sino acompañen a sus hijos en la decisión de tomar una carrera que será al final de cuentas su profesión toda la vida.

Hay dos errores extremos que se cometen de manera recurrente, uno es dejar sueltos a los hijos y que ellos decidan, sin tener ningún tipo de orientación y segundo, reprimir, ordenar e imponer la carrera que tienen que estudiar.

Cuando existe una imposición, la formación académica se ve limitada, tan solo porque muchas veces tienen que quedarse en su ciudad, cuando su deseo o su vocación es ir a buscar alternativas a nivel nacional o internacional.

Esto desde luego tiene un costo económico, desde el desarrollo en las entidades, en las ciudades e incluso en las familias y los proyectos de vida personal.

 

FRUSTRACIÓN LABORAL

Debido a errores como esos, se tienen algunas estadísticas bastante preocupantes que revelan el nivel de frustración y la falta desarrollo en las carreras equivocadas.

El nivel de frustración resulta ser alarmante, según los estudios de instancias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que advierte que más del 70 por ciento de los trabajadores laboran con cierto nivel de estrés y frustración, dejando ver que no están a gusto o no hacen el trabajo que a ellos les gustaría desempeñar.

Asimismo un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, señala que el 42 por ciento de los profesionistas que concluyen una carrera en forma normal, no la ejercen, justamente porque se les impuso o no encontraron la alternativa adecuada para desarrollar su vocación.

 

LA CLAVE DE LAS CINCO “ÍES”

El conferencista promovido por la Universidad Anáhuac, habló de cinco puntos claves o “íes” que sería necesario considerar a la hora de elegir una carrera, estos se resumen en impulsar su talento; investigar, ya que hoy en día los padres no se ponen a conocer las nuevas carreras que van naciendo y que van de acuerdo a las innovaciones de la época; informar a los hijos; integrar en casa y conforme a los factores que se tienen cerca y por último, indagar (preguntar cuestionar y analizar).

Cabe mencionar que la Universidad Anáhuac está recorriendo todo el país, resaltando la importancia de elegir la carrera de manera adecuada y ofertando desde luego la cartera de opciones que ellos tienen.

El conferencista internacional volverá a Durango para dar un curso de orientación vocacional profunda; la fecha está programada para el 3 de febrero próximo.

OTRAS NOTICIAS

En Gómez Palacio no hay Universidad Bienestar sólo en…

Nov 1, 2019 / 8:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Parte de la sociedad y estudiantes, ign...[+]

Roban Los Canastos y otros negocios

Jun 22, 2018 / 11:23 am
Ladrones sin tregua Por Martha Casas Durango, Dgo Otro robo afectó al sector restaurantero...[+]

Ligero retroceso en precios al consumidor

Abr 26, 2019 / 8:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Una muy ligera reducción de precios se registró en la prime...[+]

En desfile del 1 de Mayo no habrá prohibición…

Abr 12, 2018 / 11:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Al ser la calle un espacio público, no se puede negar la m...[+]

Por adeudos…

Ago 19, 2019 / 20:22 pm
Talleres mecánicos retienen unidades oficiales municipales Por Martha Casas Durango, Dgo- A...[+]

Municipio apoya a los extrabajadores para que reciban pago…

Ago 24, 2017 / 16:48 pm
Gómez Palacio, Dgo   Con presencia de personal consular de Estados Unidos, se realizó u...[+]

Labores de reforestación con el impulso de Lety Herrera…

Jul 13, 2019 / 19:57 pm
No es necesario generar alarma, sí crear conciencia Gómez Palacio, Dgo Con plena conciencia...[+]

Genera confianza en paisanos presencia de Aispuro en  EU

Feb 13, 2017 / 14:47 pm
  Afianza alianzas pro migrantes en Illinois Productiva gira con actores importantes ...[+]