El agua potable, verdadero diamante del mundo

Mar 26, 2017 / 16:58 pm

Por Karla Arizmendi V
karla_av925@hotmail.com

 

El pasado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua tras la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde el 22 de diciembre de 1992 se proclamó la conmemoración de dicha fecha. El objetivo, sensibilizar y concientizar a la humanidad, gobiernos e instituciones del problema existente respecto a la disponibilidad de agua potable en el mundo.

El informe de este año del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indicó que más de 663 millones de personas en el mundo no tienen acceso a fuentes adecuadas de agua, mientras que 800 menores de cinco años mueren diariamente por diarrea relacionada a una higiene y agua inadecuadas. Así mismo, el reporte señaló que a nivel mundial las mujeres y niñas gastan alrededor de 200 millones de horas recolectando agua diariamente.

Por otro lado, la UNESCO informó que a nivel mundial, más del 80 por ciento de las aguas residuales generadas por la sociedad regresan al ecosistema sin haber sido tratadas o reutilizadas, problema que repercute directamente en la salud humana ya que mil 800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua contaminada con heces que los pone en riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus o la polio. Alrededor de 842 mil muertes al año son causadas por el consumo de agua no potable, falta de higiene y unas deficientes infraestructuras sanitarias.

Asimismo, se calcula que para 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

En el caso de México, en 2014 la SEMARNAT indicó que el volumen de agua renovable promedio en el país era de tres mil 736 metros cúbicos por habitante al año. Cabe destacar que la diferencia de condiciones entre la región norte y sureste del país es más que notable, por un lado tenemos la zona centro–norteen donde se concentra el 27 por ciento de la población y se genera el 79 por ciento del PIB nacional, ahí sólo el 32 por ciento del agua es renovable; en contraste, en la zona sur donde existe el 68 por ciento del agua del país y se asienta sólo el 23 por ciento de la población, se genera el 21 por ciento del PIB nacional.

En 2011, las estadísticas del agua en México de la SEMARNAT indicaron que el 77 por ciento del agua utilizada en nuestro país era enfocada en la agricultura, 14 por ciento al abastecimiento público, cinco por ciento a las termoeléctricas y cuatro por ciento a la industria.

Como podemos observar, el reto es grande, no heredemos a nuestros hijos y nietos los problemas del presente, dejemos precedente del cómo afrontar y sobre todo de cómo solucionar esta situación para que en el futuro próximo pueda existir una mejor calidad de vida, alimentos sanos e inocuos, que para todos sea una realidad el contar con agua potable a su alcance y que las personas no tengan que recorrer cientos de kilómetros diarios para encontrar un poco de agua que beber, que verdaderamente se respete nuestro derecho a contar con agua potable, para eso debemos buscar y proponer establecer políticas de cuidado y uso racional del agua, implementar campañas estatales y federales sobre la concientización del uso eficiente de este recurso, impulsar programas para la sustitución de tuberías en mal estado que garanticen la eliminación de fugas, promover la inversión pública y privada que impacte directamente en el saneamiento de este recurso al construir plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnología de punta tal como lo hace Alemania en donde más del 96 por ciento de sus aguas residuales son tratadas, implementar sistemas de recolección de agua de lluvia en edificios como lo hacen Alemania, Japón e Inglaterra.

Son muchas las opciones que se pueden implementar en nuestro país para combatir este problema que nos afecta a todos, sin embargo cada uno de nosotros podemos contribuir con nuestro granito de arena desde nuestro hogar o trabajo. Tomemos conciencia y démosle al agua el valor que merece.

¿Recuerda aquel anuncio televisivo en donde un niño invitaba a tomar conciencia del uso del agua?… “Ya ciérrele”. Cuidemos el uso del agua.

 

OTRAS NOTICIAS

CAFÉ POLÍTICO

Nov 2, 2017 / 12:04 pm
JOSÉ FONSECA FRENTE: ¿QUÉ HACEMOS CON MANCERA Desde hace mucho, a pesar de la retórica del...[+]

Peña Nieto es la antítesis de Benito Juárez

Mar 21, 2017 / 20:12 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Este 21 de marzo nada es más important...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 23, 2017 / 12:58 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado A paso firme la administración estatal de José Rosas Aispuro...[+]

Opinión del experto nacional – Siguen sin entender…

Jul 23, 2018 / 8:36 am
Los priistas no encuentran un discurso porque no pueden Son oposición pero siguen siendo gobierno ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Asume funciones Iván Ceniceros…

Jul 16, 2018 / 8:25 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Asume funciones Iván Ceniceros como titular del IDEA Se ac...[+]

Acta pública – Y cayó el ángel de la…

Feb 27, 2018 / 8:14 am
Claudia Rodríguez El sismo del 16 de febrero pasado con una magnitud de 72  grados Richter, hab...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 10, 2017 / 15:32 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado En el gobierno de José Aispuro Torres se incentiva la inversi...[+]

Tres arranques, tres narrativas

Dic 19, 2017 / 8:49 am
Juegos de poder LEO ZUCKERMANN   Arrancaron, la semana pasada, las campañas a la Presid...[+]