El Amazonas registra el mayor número de incendios en seis años

Ago 21, 2019 / 13:44 pm

Hasta el martes 20 de agosto, el Inpe reportó un total de 72 mil 843 incendios en el país desde enero pasado, lo que indica la cifra más alta desde que la agencia de investigación espacial inició los registros en 2013

BRASILIA. Los incendios forestales en Brasil, en su mayoría en la selva amazónica, han batido récord en lo que va del año, con un total de 72 mil 843 focos, lo que se traduce en 83 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018, según datos actualizados del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

Hasta el martes 20 de agosto, el Inpe reportó un total de 72 mil 843 incendios en el país desde enero pasado, lo que indica la cifra más alta desde que la agencia de investigación espacial inició los registros en 2013.

De acuerdo con los datos de la agencia, en todo 2018 se reportaron 39 mil 759 incendios.

Solo desde el jueves pasado, las imágenes de satélite detectaron más de nueve mil 500 nuevos siniestros, en su mayoría en la Amazonia, el llamado “pulmón del mundo” que es considerado vital para detener el acelerado ritmo del calentamiento global.

Las zonas más afectadas desde hace unas tres semanas son el norte y noroeste, seguidas por el Pantanal, en el oeste y suroeste, aunque los incendios se registran también en el sur, cerca de ciudades como Sao Paulo, donde el lunes pasado la combinación de un frente frío y el humo de los incendios oscureció el cielo desde las 15:00 horas locales.

El fuego se ha extendido en los estados de Acre (noroeste), Rondonia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (suroeste), y llega a la triple frontera con Bolivia, Perú y Paraguay, de acuerdo con reportes recogidos de la prensa local.

El más afectado es Mato Grosso, con más de 13 mil 500 focos, mientras que en los estados de Amazonas y Acre se ha declarado la situación de emergencia o alerta ambiental.

Los incendios son tan intensos que se pueden ver desde el espacio, ya que han generado una gruesa capa de humo sobre un área de alrededor de 1.2 millones de millas cuadradas. Por ahora se desconoce si el fuego fue causado por la actividad agrícola o la deforestación, que se han acelerado bajo la Presidencia de Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, cuya gestión inició en enero pasado, prometió desarrollar la región amazónica para la agricultura y la minería, por lo que ha sido duramente criticado, incluso fuera del país, así como por su inacción ante los incendios y la defensa del medio ambiente.

La víspera el #PrayForAmazonia se viralizó en las redes sociales como una muestra de la preocupación por la Amazonía, en llamas desde hace tres semanas, y para criticar la falta de acción de Bolsonaro.

La Amazonia se extiende a lo largo de 7.4 millones de kilómetros cuadrados por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

Brasil, con selvas tropicales que se extienden sobre 6.7 millones de kilómetros cuadrados, alberga la mayor parte, con más de 60 por ciento dentro de sus fronteras. Además, la Amazonía es el hogar de 34 millones de personas, incluidas 385 comunidades indígenas.

OTRAS NOTICIAS

Empresa de cable en Filipinas transmite ilegalmente “Avengers: Endgame”

May 2, 2019 / 13:28 pm
La empresa Orient Cable detuvo la transmisión de "Avengers: Endgame" tras ser denunciada a la poli...[+]

China devolverá el golpe a EU por “lista negra”

Oct 8, 2019 / 13:56 pm
La lista negra del Departamento de Comercio estadounidense sanciona a varias empresas chinas, entr...[+]

México y Canadá enfrían cláusula de EU para terminación…

Sep 14, 2017 / 19:40 pm
Washington DC- México y Canadá echaron hoy un “balde de agua fría” a la propuesta desliz...[+]

Bombardeos de EU en Afganistán dejan más de 25…

Jul 16, 2019 / 11:23 am
NOTIMEX Al menos 25 milicianos talibanes murieron en un ataque con aviones no tripulados de Es...[+]

Presentan nueva propuesta para legalizar el aborto en Argentina

May 29, 2019 / 12:45 pm
La nueva propuesta para legalizar el aborto en Argentina enfrentará un complicado proceso en 2019,...[+]

Argentina aprueba uso medicinal de cannabis

Mar 30, 2017 / 18:22 pm
Excélsior Buenos Aires El Senado argentino aprobó el día de ayer un proyecto de ley para qu...[+]

Al menos 14 muertos por atentado suicida en un…

Oct 2, 2018 / 10:38 am
EFE Al menos 14 personas murieron hoy y 47 resultaron heridas en un ataque suicida en un...[+]

El diseño al desnudo de Starck presente en el…

Jul 19, 2017 / 19:18 pm
María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J Carlos Santana Málaga, España- En este ver...[+]