El amor… ¿qué es el amor? Algunos poetas duranguenses lo definen

Jul 3, 2017 / 16:50 pm

Recuperarlo por medio de la palabra

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

El enamorar y cotejar a una mujer resulta en estos días algo muy avanzado… en cuestiones tecnológicas, los mails, los tuits, el celular, el Facebook, incluso hasta serenatas por teléfono han hecho que el tradición de enamorar a la pareja como antes vaya desapareciendo peor medios de cartas y poemas que se mandaban los enamorados como antes de puño y letra en servilletas o en pañuelos decorados y bañados del perfume que la pareja tradicionalmente usaban.

Durango ha sido una tierra prolifera de grandes poetas, amantes de la pluma y las letras que durante décadas nos han llenado de amor y pasión con sus escritos, la mayoría publicados, ya atesorados en libros o en poemarios, aquí unos versos de algunos grandes poetas, quienes recuperan por medio de sus letras la esencia del verdadero el amor:

“Te reconozco cuando me dejas ser ensueño, cuando mis siluetas llena tus vacíos” son palabras de poema “Nuestros Desbordes” del poeta Duranguense Petronilo Amaya, palabra suave y cálida que podrían endulzar el corazón y que durante mucho tiempo ha escrito como parte de su andanza por las letras.

“Hay que sacar tiempo para el disfrute. No hay que postergar la satisfacción esperando. No hay que hacer de la responsabilidad una obligación dogmática. La búsqueda del placer es condición del ser humano” escribe Gerardo Campillo en su narrativa “La liquidez del Agua” como una forma de abrir el pensamiento mediante la escritura, esa que se ha perdido pero que aún se puede recuperar.

“Libérame de mis propias tinieblas, que acepte mi perfil de mínima creatura, admire el entorno y me asombre con la casa que es mi reducto. Disipa la oscuridad agobiante y que yo sea el último espejo del más humilde de Tus cocuyos”, sollozos de Olga Arias, mujer que dio a la literatura duranguense un sentido común el cual perdura hasta nuestros días.

“Paloma Ausente Sé que no estarás y menos con tanta sequía en mis labios. Será en vano pedir por las lloviznas aunque mis ojos se ahoguen de pena. Cada día me seguirá tu ausencia entre la gente y los presentes me acercarán al vacío de tu corazón ausente”, palabras de Enrique Escajeda González, poeta experimentado, joven con su escritura que por medio del Hada Paloma desea que el lector se reencuentre con el amor.

Y por último yo digo… ¿Qué es el amor?… sino un pastel que se come a rebanadas, que se bebe con caricias, con la saliva trasparente y un sorbo de café, no es más que un betún agridulce que se adhiere a nuestros cuerpos, que se embarra en nuestras almas esponjadas por el deseo de amar”.

Es necesario recuperar el cotejo, el amor verdadero, las cartas, los chocolates, las serenatas, los paseros al parque, el beso tierno bajo la lluvia, la caballerosidad del detalle, pero sobre todo el expresar por medio de un poema lo que significa realmente el amor.

OTRAS NOTICIAS

Se lamenta la muerte de Juan Goytisolo y se…

Jun 7, 2017 / 17:37 pm
María Esther Beltrán Martínez Andalucía, España La muerte del escritor  barcelon...[+]

Obtiene tres primeros lugares la rondalla del CIAC

Oct 30, 2018 / 12:58 pm
La rondalla del Centro de Iniciación al Arte y la Cultura (CIAC) perteneciente al Instituto de C...[+]

Fons (del latín: primavera)

Mar 31, 2017 / 20:43 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza  ...[+]

Cineteca Nacional invita a echar una mirada a su…

Nov 1, 2017 / 11:31 am
Notimex CIUDAD DE MÉXICO En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se ...[+]

Llega al museo Francisco Villa escultura del general Rodolfo…

Sep 25, 2018 / 8:21 am
Durango, Dgo Este importante general de quien se dice entrara a la lucha revolucionaria como ...[+]

Céspedes y Milanés ofrecerán al público duranguense un recital…

Oct 14, 2017 / 12:16 pm
Durango, Dgo Hoy, Durango será testigo del gran talento extraordinario del dúo cubano integrado...[+]

Enrique Arrieta y Esteban Hernández conversaron sobre la Independencia…

Sep 30, 2017 / 12:42 pm
Durango, Dgo El gobierno del estado de Durango y el Instituto de Cultura del Estado (ICED) en c...[+]

Mucho Busto… (El Busto es mío)

Jun 19, 2017 / 19:49 pm
Fotos: Geraldo Rosales ...[+]