El año en que intentaron cambiar a Santa por Quetzalcóatl

Dic 29, 2018 / 12:14 pm

La idea creó controversia entre la sociedad, mientras algunos veían positiva una figura más nacional, otros se sintieron ofendidos


Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.
En la década de los 20 llegó a México Santa Claus. Y a pesar de la aceptación que esta figura adquiría año tras año, el presidente Pascual Ortiz Rubio intentó sustituirla por algo más mexicano.
Era diciembre de 1930 cuando dio a conocer la construcción de una pirámide en honor a Quetzalcóatl dentro del Estadio Nacional, ubicado en la colonia Roma, con la intención de adoptarlo como el representante de las fiestas decembrinas del país. Buscaba “engendrar evolutivamente en el corazón del niño, el amor por los símbolos, las divinidades y tradiciones de nuestra cultura y raza”, según dijo Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, subsecretario de Educación Pública.
A pesar de que distintas instituciones- como la Lotería Nacional, que lanzó un sorteo de 600 mil pesos- fomentaron el mito de la serpiente emplumada, la idea nacionalista del presidente no caló hondo en los mexicanos.
Para el 23 de diciembre de dicho año, en el estadio se erigió un templo azteca dedicado a Quetzalcóatl, de quien se cuenta que pudo ser un gran hombre de enorme sabiduría que fue elevado a la categoría de dios. Aunque también había árboles de Navidad con luces de colores que adornaban el terreno. También se contó con la presencia de bandas de guerra y batallones a fin de hacer una fiesta más patriota. Hubo danzas aztecas, así como sacerdotisas, tehuanas y otros grupos indígenas.
La primera dama y el hombre que representó al dios mesoamericano -al que los aztecas lo consideraban como la deidad encargada del aprendizaje-repartieron juguetes y dulces entre los niños de escasos recursos que se encontraban en el recinto.
La fiesta creó controversia entre la sociedad. Unos estaban de acuerdo en fomentar el nacionalismo y otros más sintieron ofendidas sus creencias religiosas, ya que pensaban que también se pretendía sustituir la celebración del nacimiento de Jesús de Nazareth.
Incluso, alguna parte de la población se veía atemorizada por la figura de una serpiente emplumada. Por ello, la Secretaría de Educación aseguró que se le representaría como un hombre barbudo y rubio, con cierto parecido a Papá Noel.

Durante las décadas de 1920 y 1930 existió un importante flujo de personas en la frontera norte del país, por lo cual no era extraño que se mezclaran ideas culturales de ambos países. Gracias a esto es que Santa Claus fue tomando más fuerza año tras año.
Finalmente, los mexicanos se decidieron por el hombre que ‘vive’ en el Polo Norte en lugar de un dios de la cultura de México, el cual intentó quedarse por decreto presidencial.

OTRAS NOTICIAS

30 días de celebración en el marco del Día…

Abr 2, 2017 / 17:03 pm
La Secretaría de Cultura celebra al libro en diversos espacios de todo el país   Secret...[+]

Convivio navideño con medios de comunicación

Dic 20, 2017 / 12:17 pm
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) en días recientes ofreció a los medios de...[+]

Marcelino Pan y Vino, estará presente en los festejos…

Mar 24, 2018 / 12:57 pm
Durango, Dgo Este domingo los integrantes de Producciones Teatrales Faro estarán en el escenario...[+]

Vestigios del Durango Prehispánico

Mar 21, 2017 / 17:26 pm
Fotos: Geraldo Rosales Piezas exhibidas en el Museo de Arqueología del  Centro del  Instituto ...[+]

El IMAC llevó Cuerda Floja a diversas colonias y…

Feb 14, 2017 / 16:51 pm
El teatro móvil presentó “La Culpa la Tiene Cupido” Durango, Dgo Dentro del marco del D...[+]

ICED invita al taller impartido por Jesús Marín

Ene 31, 2018 / 8:11 am
Todos los miércoles en el museo de los Gurza Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Est...[+]

Síntomas y recomendaciones en caso de una picadura de…

May 2, 2017 / 18:20 pm
Fuera mitos      En el 2017 se han registrado 950 picaduras de alacrán en el es...[+]

Museo Francisco Villa será digno de presumir: Gilberto Jiménez…

Feb 27, 2017 / 17:28 pm
Habla el nuevo director Texto y fotos por Geraldo Rosales Durango, Dgo   El histori...[+]