El arbitraje es uno de los sectores más castigados con la contingencia

Abr 1, 2020 / 20:03 pm

Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Las cosas no han sido sencillas para nadie, la contingencia sanitaria ha sido complicada para todos, pero en el aspecto deportivo, aunque no parezca, también ha afectado el bolsillo de ciertos personajes que pueden ser amados u odiados pero al final de cuentas viven del talento y la recreación de otros, los árbitros.

AFECTADOS
Si bien existen en Durango árbitros como Marco Antonio Ortiz, quien también se encuentra detenido por la situación de la Liga Mx, también tenemos que voltear a las ligas locales de futbol, baloncesto, voleibol, beisbol y softbol, quienes fin de semana con fin de semana salen de su casa con el objetivo de conseguir recursos que les permiten llevar el alimento a la mesa.

ALGUNOS NO SUFREN
En el caso de los árbitros profesionales, ellos serán quienes menos tengan problemas, pues el presidente de la comisión de arbitraje, Arturo Brizio, ha señalado que los colegiados cuentan con un sueldo fijo, por lo que por ahora no tendrán problemas con la suspensión de la Liga Mx.

EL AMATEUR
Sin embargo, las cosas no son tan positivas para todos los hombres de negro, ya que aquellos que cada domingo toman su maleta y se disponen a pitar en algún campo para ganarse algunos pesos, por la contingencia del Coronavirus han guardado las banderas y el silbato y tendrán que esperar hasta que el balón vuelva a rodar.

FRUSTACIÓN
Para algunos de los árbitros esto es frustrante, pues como muchas personas este ingreso es parte del presupuesto familiar, si bien no viven del arbitraje es un recurso que se utiliza para pagar cuentas de cada mes, recurso que ahora no existe y que tendrá que salir del sueldo de sus principales actividades labores.

PREPARACIÓN
Para algunos otros, esta cuarentena ha servido para seguirse preparando, en el hogar realizan ejercicios que les permitan mantenerse en forma, mientras que otros tantos estudian el reglamento y toman capacitaciones en línea para mejorar su actuar en los escenarios que les toque pitar.

LA EXPERIENCIA
En el caso del béisbol y el slow pitch, son muchos los umpires que tienen una edad avanzada y que además de sus ingresos que tienen por su pensión, por la ayuda de sus hijos o su familia, el deporte les brinda la oportunidad de mantenerse activos y útiles para los diferentes circuitos deportivos.

POCO PERO VALIOSO
En el caso del softbol o beisbol el costo del ampayeo no supera los 150 pesos, y cuando mucho un umpire puede actuar en dos partidos, por lo que diariamente se quedarían con 300 pesos promedio, y en caso de hacerlo sábado y domingo podrían tener 600 pesos durante el fin de semana, que sin duda son muy útiles.

OTRAS NOTICIAS

Mantienen la cima

Sep 12, 2021 / 11:13 am
A pesar de las dos derrotas, el conjunto duranguense se mantiene como líder de la zona Por Áng...[+]

Año 2018, de extremas alturas para Adriana Jiménez

Ene 15, 2018 / 8:40 am
CLAVADOS La subcampeona mundial de clavados retomó entrenamientos en el CNAR Conade Ci...[+]

Corredores completan el Reto 15K Corrales

Sep 3, 2018 / 7:56 am
Cumplieron con el reto Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Este domingo se llev...[+]

Se viene la octava

Oct 30, 2019 / 8:28 am
Este año la inscripción es para 2 mil 200 corredores Por Ángel Castillo Durango, Dgo La pas...[+]

Con causa y con amistad

Feb 5, 2020 / 19:50 pm
Carrera de la Amistad beneficiará al Centro de Cancerología Por Ángel Castillo Durango, Dgo...[+]

Tendremos campeonas

Nov 22, 2019 / 19:38 pm
Este domingo en punto de las 10:00 horas las chicas se medirán para definir a las mejores del torne...[+]

10K Contadores

May 28, 2018 / 8:03 am
...[+]

Kenia dominó la distancia

Jul 1, 2019 / 8:35 am
Los atletas keniatas se llevaron la victoria en los 42 kilómetros Por Ángel Castillo Durang...[+]