El Barça, sin juego ni goles

Abr 21, 2017 / 18:17 pm

El País

Barcelona

Al Barça no le queda más remedio que reinventar su fútbol después de ser eliminado de la Champions. La derrota ante la Juve no significa necesariamente un fin de ciclo sino de etapa si se tiene en cuenta la manera en que ha evolucionado desde que apareció Ronaldinho, el rey sol del Camp Nou, santo y seña del equipo de Frank Rijkaard, fiel seguidor de la idea original de Johan Cruyff.

La decadencia de aquel equipo, cuya cima fue París 2006, provocó la llegada de Guardiola y la sublimación del cruyffismo por la importancia concedida a los centrocampistas —Xavi, Iniesta y Busquets—, protagonistas de célebres partidos como la final del Mundial de clubes de 2011. La salida por agotamiento de Guardiola, agravada por la traumática pérdida de Tito Vilanova y el extravío de Tata Martino, tampoco cerró la etapa más triunfal del Barça.

Los éxitos continuaron con la llegada de Luis Enrique, ganador de un triplete y de un doblete, después de una gran inversión en fichajes y de juntar a Messi, Luis Suárez y Neymar. Los goles sustituyeron poco a poco al juego, las áreas tuvieron más importancia que la medular, hasta que el equipo se ha quedado seco ante rivales organizados como la Juve.

El Barça ya no se expresa a través del tridente de Luis Enrique después de que enmudecieran los volantes de Guardiola. El cambio de plan ya provocó un dilema no resuelto: evolución o involución. El debate se ha acentuado porque la figura del director deportivo, Robert Fernández, tiene poco que ver con la de sus dos antecesores, Txiki Begiristain y Andoni Zubizarreta, y porque las directivas de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han ido siempre en la dirección contraria a la de Laporta.

La encrucijada es delicada ya que exige medidas de choque después de dejar pasar el tiempo desde Berlín 2015: Barça-Juventus. Hasta nueve azulgrana repitieron en la alineación del miércoles —las novedades eran Sergi Roberto y Umtiti por Alves y Mascherano— mientras que por parte de los bianconeri solo se mantuvieron Buffon y Bonucci. A la directiva le toca intervenir con independencia del resultado de la Liga y de la final de Copa. El problema es que no se sabe qué camino tomará porque se desconoce su ideario futbolístico por más que se abrace al recuerdo de Cruyff.

Hay, en cualquier caso, un punto de encuentro en los distintos entrenadores, desde Rijkaard hasta Luis Enrique: Messi. La mayoría vertebró el equipo a partir de la posición asignada al 10. El rosarino se arrancó como 7 con Rijkaard, ejerció de falso 9 con Guardiola, tuvo después una posición más indefinida y resurgió con Luis Enrique como centro neurálgico del equipo, punta del rombo con el dibujo en 3-4-3.

Messi no ha sido ajeno a la mayoría de las decisiones tomadas por los técnicos en situaciones de compromiso: Guardiola empezó por descartar a Ronaldinho y Deco para después prescindir de Eto’o. La partida del camerunés supuso la incorporación de Ibrahimovic. La operación fue calificada por Rosell como la más ruinosa de la historia azulgrana porque el sueco no estuvo más de un año en el Camp Nou. Y Luis Enrique supo recuperar al 10 después de una etapa gris cuando convirtió una pareja (Messi-Neymar) en un trío: Messi-Luis Suárez y Neymar.

No parece que la intención del consejo sea deshacer el tridente después de renovar a Suárez y Neymar y negociar el contrato de Messi. La intención es sanear y reforzar el perímetro y la zona media con uno o dos laterales —un error estructural del presente curso—, un volante y un delantero, además de repescar —ni que sea para venderlo— a Deulofeu. La inversión dependerá del bisturí de los responsables deportivos de la entidad, de si actúa de forma conservadora o agresiva, circunstancia que incluye la posibilidad de traspasar a jugadores notables como Arda. Las cábalas son muchas desde que no está clara siquiera la continuidad de Iniesta.

 

OTRAS NOTICIAS

TOM 2017

Sep 15, 2017 / 10:55 am
...[+]

Al Nacional

May 7, 2019 / 19:28 pm
La historia al parecer tuvo un final feliz Por Ángel Castillo Durango, Dgo En muy pocas...[+]

ESIMA suma de visita

Feb 15, 2017 / 18:53 pm
FUTBOL   El equipo que participa en la Liga Nacional Femenil consiguió una importante vi...[+]

Platos nutricionales, herramienta para revitalizar la alimentación en México

Jul 13, 2017 / 16:38 pm
Nutrición Tres fases que mejoran la calidad alimenticia en deportistas amateurs y atletas de al...[+]

Se definió a los ganadores del Premio Estatal del…

Oct 14, 2017 / 11:16 am
Este viernes en las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte (IED), se definió a los ganador...[+]

Mónaco será el caballo negro en semifinales de la…

Abr 21, 2017 / 18:30 pm
Excélsior Mónaco   Radamel Falcao anotó un gol, Kylian Mbappé sumó su tercero de ...[+]

Guindas al nacional

Mar 17, 2018 / 9:27 am
FUTBOL Comandadas por Andrea Franco, las guindas ya están en el nacional y buscarán el titulo...[+]

Son a prueba de todo

Sep 9, 2018 / 12:13 pm
RUTA DURANGO MAZATLÁN Ni la lluvia, ni el viento detuvieron las ganas de completar este recorrid...[+]