El botín de los patrones en el INFONAVIT

Abr 2, 2019 / 17:13 pm

Si usted cotiza parte de sus ingresos al INFONAVIT, seguramente le interesará conocer que parte de los recursos que usted tiene invertidos ahí fueron utilizados apenas el 11 de marzo para pagar la liquidación de Sebastián Fernández Cortina, quien representaba a los intereses patronales en esa institución tripartita. Sólo se llevó ¡más de 15 millones de pesos! Nada mal por tres lustros de “servicio”. Poco más de un millón por año.

Pero seguramente no es por el pago quincenal de honorarios ni por la liquidación que este hueso es ahora mismo tan peleado. Debe haber muchos intereses de por medio, toda vez que la vacante dejada por Fernández Cortina en la Dirección Sectorial Empresarial del INFONAVIT ha provocado que se exhiban los voraces apetitos de ciertos “santones” de la llamada iniciativa privada.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes, por ejemplo, pretende imponer a Juan Carlos Gutiérrez Ruiz, quien ya ocupó ese cargo dejando pésimos resultados al decir de no pocos empresarios. Lo nombró Vicente Fox y estuvo ahí de abril del 2000 hasta diciembre del 2002, hasta que el mismo personaje lo hace responsable de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Malos manejos y… al llegar Felipe Calderón lo corrió por corrupto.

Todo indica que quien está detrás esta estrategia llena de intereses particulares es Leon Halkin Bider, ex presidente de Concamin, quien para no variar salió muy mal parado de esa Confederación por malos manejos.

Un gran juego de intereses de grupo pues el saliente Sebastián Gutiérrez Cortina fue secretario particular de quien aspira a

sucederlo en el INFONAVIT, Carlos Gutiérrez Ruiz, cuando este fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y luego fue su brazo derecho en el propio INFONAVIT y en la Conavi, hasta que en complicidad con León Halkin lo hicieron director Sectorial Empresarial.

Tan sólo una muestra de los intereses que mueven al grupo

Hace una década, el semanario Proceso publicó un amplio reportaje sobre la corrupción en torno a la “ayuda” a los damnificados por las severas inundaciones que afectaron a decenas de miles en Tabasco, en noviembre de 2007. Ahí aparece relevantemente el aspirante a ocupar, ¡ooootra vez!, la representación de los patrones en el INFONAVIT.

Se lee ahí que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan a la empresa Suministros del Carmen, SA de CV, por la compra de 169 hectáreas con información privilegiada, que luego fueron vendidas al gobierno estatal con una ganancia superior a 143 millones de pesos, pagados del erario federal.

Uno de los involucrados en el presunto fraude es Juan Carlos Gutiérrez Ruiz, hasta hace unos días director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien representó al gobierno de Felipe Calderón en la firma del convenio con la administración de Granier para la construcción de viviendas.

Calderón ordenó transferir 350 millones de pesos para la adquisición de suelo apto para uso habitacional, urbanización y construcción de viviendas, de los que el gobierno de Granier tomó 246 millones de pesos para pagarle a la empresa con sede en Campeche por los terrenos que había adquirido de particulares en sólo 102 millones.

http://www.indicepolitico.com / indicepolitico@gmail.com / @IndicePolitico / @pacorodriguez

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Rescatan principios de política exterior

Ene 7, 2019 / 8:26 am
Eduardo Ibarra Aguirre Los abandonados principios de la política exterior mexicana: la no i...[+]

Por la espiral -China nuevo adalid del libre comercio

Nov 30, 2018 / 8:34 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Desde que se bajó del avión, el presidente de China, Xi J...[+]

Polvaderas de La Laguna – Disminuye 100% delito de…

Sep 25, 2018 / 8:44 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Disminuye 100% delito de robo en La Laguna Se debe garantiz...[+]

Museo Acertijo se une a la Semana Mundial del…

Oct 5, 2017 / 11:29 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- Con el fin de generar interés en los...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 5, 2017 / 17:09 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El DIF Estatal Durango continúa apoyando a las familias de la ent...[+]

Listos para comprar el voto

Mar 14, 2017 / 20:47 pm
  ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Aún antes de que empiece el ...[+]

Dios es quien lo garantiza

Feb 12, 2017 / 16:29 pm
Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx Mi Padre que me las dio, es mayor que...[+]

¿Qué hace SAGARPA para la proteger a las abejas…

Oct 12, 2018 / 20:04 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom La Secretaría de Agricultura, Ganadería, D...[+]