El Cártel del Pacífico no ha crecido: Durazo

Ene 30, 2020 / 16:13 pm

Notimex.- Luego de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, ligados al Cártel del Pacífico, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, rechazó que esa organización criminal haya tenido un crecimiento desproporcionado en los últimos meses.

Tras una reunión a puerta cerrada con los diputados de Morena, dijo que lo que hay es un reacomodo de organizaciones criminales “y podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales. Consecuentemente no ha crecido el Cártel de Sinaloa”.

Durazo Montaño afirmó que hay un seguimiento puntual de los órganos de inteligencia del Estado mexicano a todas esas organizaciones y no sólo se cuenta con el mapeo, sino información muy clara sobre los líderes de esos grupos criminales, sus actividades y demás.

Sin embargo, dijo que, “se tiene que judicializarlo, porque una cosa es lo que se sabe de la organización criminal y la otra lo que se pueda probar, esa es la parte más compleja del combate a la criminalidad”.

No obstante, el secretario de Seguridad federal aseveró que se trabaja con algunas ventajas y una de ellas es que ahora el Centro Nacional de Inteligencia tiene ya facultades para judicializar.

Sostuvo que en un marco de respeto a la separación de poderes y a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) se trabaja en estrecha coordinación para judicializar los casos sólidamente a fin que una vez presentados no haya resquicios por los cuales se puedan colar las estrategias jurídicas y logren, como ha sucedido en casos relevantes, la liberación por falta de pruebas.

Al ser cuestionado sobre si duerme tranquilo ante la situación de violencia en el país, dijo que se sentirán plenamente satisfechos de los resultados en el ámbito de seguridad “mientras nuestra primera preocupación de la mañana sean las estadísticas criminales, una vez que hayamos cerrado la etapa de preocupación por revisar a primera hora la estadista criminal es que habrá regresado de manera sensible la paz y la tranquilidad al país”.

“Nos hemos propuesto como meta revisar diariamente estos resultados, ir corrigiendo deficiencias, fortaleciendo las vertientes más eficaces de la estrategia de seguridad para rendir cuentas definitivas en esta materia a la ciudadanía el próximo 1 de diciembre”, aseveró.

OTRAS NOTICIAS

4 heridos en percance carretero

Ago 5, 2019 / 8:48 am
Motocicleta les invadió el carril y al esquivarla se impactaron contra un vehículo Por Martín ...[+]

Sentencia de más de 50 años de prisión a…

Sep 3, 2018 / 7:57 am
Exigían más de un millón de dólares por su libertad  Por Martín Saúl Ceniceros Durango,...[+]

Policía Estatal recupera vehículos robados

Dic 6, 2019 / 17:09 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Elementos de la policía estatal dieron con el paradero de do...[+]

Fallido ladrón detenido por la DMSP

Ago 12, 2017 / 10:02 am
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Fidencio de 42 años de edad fue detenido por agentes de l...[+]

Taxista avienta a ciclista y lo deja herido

May 25, 2017 / 17:06 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Chófer de eco taxi invadió carril a un ciclista a quien dej...[+]

Borracho atacó a su ex y a sus hijos

Abr 15, 2017 / 16:12 pm
  Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Antonio, de 41 años de edad, llegó ebrio a cas...[+]

Lo asesinan de un golpe en la cabeza y…

Oct 13, 2020 / 21:55 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En el interior de una bodega de su propiedad fue localiza...[+]

Encuentran inmueble que sería usado para labores de espionaje

Dic 6, 2018 / 19:41 pm
Se presume que las operaciones de dicho edificio eran financiadas por la Procuraduría capitalina y ...[+]