El ciclismo de ruta

Ago 15, 2020 / 17:26 pm

Una disciplina de velocidad y emoción que además es espectacular


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Ciclismo es un deporte practicado con bicicletas y que en casi todas las ocasiones tiene como objetivo recorrer un determinado recorrido en el mínimo de tiempo posible, siendo así el más rápido a completarlo si quiere vencer la prueba.
Actualmente el ciclismo también es bastante recreativo o incluso una forma de desplazarse para el trabajo, la escuela, etc, y eso todo gracias a los avances que se han hecho en el mundo de las bicicletas y su alta popularidad.

LA HISTORIA
La historia del ciclismo se remonta al final del siglo XIX, más o menos a partir de 1890. Esto se debe a que las bicicletas empiezan a desarrollarse más rápidamente en ese momento en un intento de perfeccionar ese medio de transporte.
Con estos avances, comenzó a ser posible alcanzar mayores velocidades con las bicicletas, cada vez más leves y menos costosas.
El deporte tuvo origen inglés, pero desde temprano las principales pruebas surgieron en Francia, la cual se adhirió muy bien a esta modalidad y los participantes aprovechaban el terreno montañoso para desafiarse a ellos mismos.

TIPOS DE CICLISMO
Con el paso de los años surgieron cada vez más variantes de este deporte, las cuales fueron también cambiando las características de las bicicletas para que éstas se adaptaran mejor a determinada actividad.
En esta ocasión hablaremos de la modalidad de ciclismo de ruta, ya que este es el más antiguo y fue donde comenzó a surgir el ciclismo. Vamos a hablar más de este tipo en este artículo y sus características.
Las pruebas se efectúan en la carretera, con bicicletas ligeras y aerodinámicas, para que los ciclistas puedan alcanzar mayores velocidades y hacer mayores distancias.
Cuando se habla de ciclismo, la gran mayoría de las personas asocia a esta variante, y su popularidad es inmensa, teniendo como uno de sus puntos altos cada año el Tour de Francia, que se considera la prueba más importante en el circuito mundial.

LAS PRUEBAS
En el ciclismo de ruta, las pruebas también pueden variar mucho entre ellas y hasta en la misma prueba, si ésta tiene varias etapas. Vamos a ver qué tipo de pruebas existen.
Prueba de un día: Esta es sólo compuesta por una etapa, siendo que puede dar todo por todo para llegar lo más rápido posible y así vencer la prueba. Normalmente no son tan importantes y muchas de ellas son más con un fin un poco recreativo o representan algo, como un homenaje a un antiguo ciclista.

POR ETAPAS
Estas son las más comunes, teniendo la prueba varias etapas (o carreras) y el objetivo es terminar en el menor tiempo posible pero sumando los tiempos de todas las etapas. Algo muy importante en este tipo de competiciones es el trabajo en equipo (a pesar de que el ciclismo es individual) y saber evaluar en qué etapas apostar más o menos.

CONTRA RELOJ
Ya en estas carreras, en lugar de salir todos al mismo tiempo y quien llega primero gana, aquí los ciclistas salen individualmente y sólo quieren llegar lo más rápido posible a la meta. Hay ciclistas que son expertos en este tipo de carrera.
Estas carreras pueden ser sólo de un día o una etapa de una prueba, siendo mucho más cortas que una carrera normal, variando normalmente entre 20 a 60km de distancia.

MARATONES
Los maratones son pruebas de que muchos de los ciclistas comunes no lo hacen, y la gran mayoría de las personas que las hacen son ciclistas que sólo hacen grandes distancias.

LAS REGLAS
Estas reglas y cuidados se aplican a los participantes de las carreras pero también algunas en el ciclismo recreativo.
En una carrera, los ciclistas tienen sitios específicos para abastecerse, pero también pueden hacerlo en movimiento, desplazándose al carro de apoyo de su equipo. Normalmente un ciclista va y trae al resto de los compañeros que estén con él. A partir de determinado punto de la etapa ya no se permite ir a reabastecimiento.
Al final de la carrera, cuando es hora del sprint, el ciclista no puede hacer un cambio brusca de dirección en el sentido de tapar el camino del adversario con él cerca, pudiendo ser descalificado, ya que pone en riesgo la integridad física del adversario ya que ellos están caminando a velocidades muy altas.
y no causar una caída en cadena.
Utilizar siempre los equipos de protección, ya sea en competición o sólo en bicicleta recreativa

 

OTRAS NOTICIAS

La victoria los colocaría en el tercer lugar

Mar 23, 2018 / 9:00 am
Tres puntos de oro Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Tabla de la Liga Premier ...[+]

Alacranes visita a Necaxa en busca de continuar sumando…

Abr 2, 2018 / 7:54 am
Buscará seguir con la buena racha Por Ángel Castillo Durango, Dgo Buenos resultados h...[+]

Muere lanzador de los Yankees Jim Bouton a los…

Jul 11, 2019 / 10:54 am
Jim Bouton, exlanzador de los Yankees de Nueva York y autor del libro 'Bola Cuatro', murió a los 8...[+]

Fue un feliz final Tigre

Ago 3, 2019 / 18:54 pm
El curso de verano de Tigres finalizó este fin de semana Por Ángel Castillo Durango, Dgo...[+]

Debutará en Rusia 2018 el 16 de junio contra…

Jun 14, 2018 / 8:27 am
La génesis del milagro islandés FIFAcom Los islandeses tienen más de 60 palabras para d...[+]

Pequeña garra de campeón

Jun 13, 2018 / 8:10 am
Tigres Durango consiguen otro trofeo para sus vitrinas Por Ángel Castillo Durango, Dgo ...[+]

INTENSAS EMOCIONES EN LA SEGUNDA CAMINATA POR EL DÍA…

Oct 10, 2017 / 11:42 am
Mazatlán, Sinaloa a 08 de octubre de 2017 BOLETÍN DE PRENSA Por segunda ocasión, se realizó...[+]

Retoma selección nacional de gimnasia rítmica entrenamientos en el…

Ene 23, 2020 / 18:34 pm
El conjunto nacional buscará la cuota olímpica en el Panamericano de la disciplina, en Estados Uni...[+]