El circo y la guerra

Sep 8, 2017 / 8:12 am

Nudo gordiano

YURIRIA SIERRA

Como se los está comiendo el tiempo, la oposición está en contra de la posibilidad del pase automático del fiscal general, aunque, en teoría, el tema ni siquiera se ha tocado en el Legislativo. Es por ello que no ha permitido la instalación de la Mesa Directiva y que estalló el conflicto al interior de Acción Nacional, al mismo tiempo que se concretaba el Frente Ciudadano por México.

 

Es un des…papaye. Se supone que hoy quedará instalada la Mesa Directiva, que hoy reanudarán sesión. Se supone, porque en los últimos días no ha sido posible que los legisladores alcancen un acuerdo. En lo único en que hay consenso es en que se tienen que dar con todo unos con otros, qué importa si son del mismo partido. Los panistas se siguen peleando entre sí. Que si los que apoyan a Ricardo Anaya contra los que apoyan la designación de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva en el Legislativo. Y para aprovechar el momento de confusión, los priistas señalan también que el presidente de Acción Nacional está aprovechando todo este asunto para desviar la atención que hay sobre las dudas de su patrimonio familiar. Y como tenía que defenderse, salió el mismo Anaya a decir que el PRI mejor ni hable, que Enrique Ochoa también despierta dudas por su flotilla de taxis, que Emilio Gamboa ni declaración 3de3 ha presentado. Y que ellos —los del tricolor— lo que buscan es que la atención sobre la minuta que decidirá el pase automático del procurador a la Fiscalía General, sea aprobada. Por eso el lío que se traen los panistas, que llaman traidor a Cordero y compañía, porque acusan que su nombramiento le asegura al PRI que así será, como ya lo comentamos aquí.

 

Lo cierto es que todo este asunto comenzó cuando Miguel Ángel Osorio Chong pidió despolitizar el nombramiento del nuevo fiscal general de la República. O sea, que ya le apuren a la definición, pues desde hace diez meses Enrique Peña Nieto envió su propuesta al Senado para que se designe al titular. Y como se acerca la elección de 2018, digo, como se los está comiendo el tiempo, la oposición está en contra de la posibilidad del pase automático, aunque, en teoría, el tema ni siquiera se ha tocado en el Legislativo. Es por ello que no ha permitido la instalación de la Mesa Directiva y que estalló el conflicto al interior de Acción Nacional, al mismo tiempo que se concretaba el Frente Ciudadano por México, con el PRD y Movimiento Ciudadano. Aunque, a manera de recordatorio, hasta el Partido Verde entró a la pista para recordar a los panistas que ellos votaron en favor de las reformas que permiten la figura del pase automático a la Fiscalía.

 

Los perredistas acusan al PRI de crear el show, digo, la crisis legislativa. Lo mismo hacen en Acción Nacional. Los del PRI salen a decir que se dejen de caprichos y que deben cumplir su palabra, que lo aprobado debe ser respetado. Lo que sea (sí sabemos) que eso signifique.

 

Y para darnos esperanza de que hoy sí quedará instalada la Mesa Directiva, amanecimos con la advertencia de Marko Cortés, quien aseguró que sólo si el PRI se compromete a dictaminar la iniciativa que frena el pase automático de Raúl Cervantes como titular de la Fiscalía, el bloque PAN-PRD-MC destrabará la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Y es que para los panistas este asunto ya es un triunfo de esta unión de fuerzas políticas que, aseguran, no tiene tintes electorales. Ajá.

 

Mucho pleito entre todos, pero lo cierto es que con este circo todos nos han hecho el favor de evidenciar sus vulnerabilidades. Y es que con tal de defender su postura (y su parcela, y sus apuestas al 18), están dispuestos a decir cuanta verdad sea posible sobre el otro, con tal de que la atención sobre los pendientes propios se desvanezca.

 

Confieso que prefiero esto, pues me genera optimismo que todos empiecen a agarrarse así de gacho del chongo. Tal vez porque es una manera pronta de poner fin a la eterna simulación tan mexicana. El reto de este jueves es ver si al final del día tenemos Mesa Directiva en el Congreso o más acusaciones entre partidos (y entre panistas)…

 

ADDENDUM. Ayer fue la comida de #Los300Líderes de la revista Líderes Mexicanos. Como todos los años, un éxito de convocatoria. En la mesa principal estaban sentados prácticamente todos los presidenciables de todos los partidos (menos AMLO y Videgaray que andan fuera de México). Los definitivos ganadores en el populómetro, el abrazómetro y las demandas de selfies fueron, sin duda alguna, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y la precandidata panista, Margarita Zavala. Los demás, casi ni presidenciables parecían…

OTRAS NOTICIAS

La herencia de Castillejos: ¡un gran fraude electoral!

Jun 13, 2017 / 19:01 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     La compra de votos en los distritos rurales del Est...[+]

El anti AMLO, a todo lo que da

Jun 19, 2017 / 15:27 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Concluyó la elección del estado de México, donde los órgano...[+]

Bitácora del director – Migración: hablar con franqueza

Nov 28, 2018 / 8:33 am
Pascal Beltrán del Río TIJUANA No era muy complicado de vaticinar, pero aun así vale la pe...[+]

Charlas – AMLO en Durango

Jun 16, 2019 / 9:14 am
Miguel Angel Vargas Q La tarde de este domingo la región lagunera de Durango recibe al pres...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 11, 2017 / 9:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Reconoce Aispuro legado de Mario Vázquez Raña Urge increment...[+]

Polvaderas de La Laguna

Feb 25, 2019 / 12:07 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Se tienen que combatir Egresó de la Escuela de Lenguas UJED ...[+]

Carta de padres de familia a JRAT

Abr 20, 2018 / 8:11 am
Gobernador Constitucional del Estado de Durango Y será que el ex director general del Cobaed...[+]

Nudo gordiano -Montaña de contradicciones

Abr 26, 2019 / 7:58 am
Yuriria Sierra Que no Que no hay cerro que valga No se incrementa el costo del Aeropuerto Int...[+]