El contacto con el alcohol comienza a tempranas edades

Christian Ramirez
Christian Ramirez 20/12/2022
Updated 2022/12/20 at 10:05 PM

Por Alejandra Alvarado Fernández.
Gómez Palacio, Dgo.- Como alarmante calificó el vice Presidente de Laguna Cero Impunidad AC, licenciado Carlos Adrián Alvarado Fernández  el que niños de 12 a 14 años ya estén teniendo contacto con la droga permitida, el alcohol. Y donde lamentablemente las mujeres comienzan a ganar terreno.
“Desde el LCIAC  hemos estado hablando de cómo se ha incrementado el consumo de alcohol en la población en general, pero lo lamentable es que cada vez comienzan a temprana edad”, dijo.
Recientemente, los comités municipales contra las adicciones con apoyo de la Secretaria de Educación Pública se realizaron un diagnóstico en Escuelas Secundarias donde se encuestó a 7 mil alumnos.
Los números arrojaron que, de 12 a 14 años, el 50 por ciento de la población lo ha probado. Algunos de los cuestionamientos que se les hicieron fue si había sido una sola ocasión o más.
El 50 por ciento ya lo había probado cuando menos una vez, el 30 % se quedó con esa experiencia, pero el otro 20% se inclinó por seguir consumiendo bebidas.
“Estas estadísticas deben poner en alerta a las autoridades”, dijo, al tiempo que señaló, “Hay que considerar que ahora tienen más facilidades para adquirir cualquier tipo de bebida. Lo que nos lleva a ver que no hay un verdadero control para la venta a menores, no obstante, las leyes vigentes que se los impide”.
A los factores de riesgo se les suma la rebeldía de los jóvenes en esas edades, “Normalmente existe la posibilidad de que no hagan caso y ellos hacen omisiones a las recomendaciones porque consideran que no son peligros a considerar”.
Pero lo más alarmante es el consumo que han mostrado las mujeres. Consideró que tal vez tiene que ver la lucha en la igualdad de género. “Sienten que tienen los mismos derechos, pero hay que considerar que el daño y efecto no es el mismo en los hombres y en las mujeres.
Las mujeres por su constitución física y el tener más grasa en el cuerpo hacen lenta la absorción. Pero los daños al sistema nervioso central y a la salud mental es el mismo.
Insistió en que se deben intensificar las campañas de prevención y al abuso en su uso, pues pueden llevar a riesgos trágicos. “En La Laguna algunos sucesos morales tenían que ver con el tema del consumo inmoderado del alcohol. Creo que sería conveniente que los recursos que se generan en los operativos de alcoholímetros deben destinarse a la prevención y a mediano plazo sería una gran inversión”.
Alcohol, droga legal, socialmente permitida. Su consumo se equipará al mismo que la marihuana.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *