El documentalista espacial James Neihouse visita Universum

Jul 16, 2017 / 18:16 pm

Los trabajos de James Neihouse permitieron descubrir un nuevo tipo de aurora que no había sido clasificado, miles de grados más caliente y miles de kilómetros más rápida, la llamaron Steve.

Ciudad de México.

El fotógrafo James Neihouse, quien lleva más de 34 años realizando documentales del espacio, ofreció en el museo de las ciencias Universum, una conferencia, en la que explicó todo lo que hay detrás de una gran imagen.

Aunque personalmente él no ha tenido la fortuna de viajar al espacio, sí se ha vuelto un cercano colaborador del programa espacial de los Estados Unidos, entrenando astronautas para que vuelvan a la Tierra con imágenes sorprendentes.

Sin embargo, grabar y fotografiar en el espacio no es tan sencillo como podría pensarse. “Las partículas cósmicas le pegan a la película o al sensor de la cámara y matan a los pixeles. Los astronautas deben tomar ocasionalmente fotos completamente obscuras para poder localizar y en la Tierra”, explicó Neihouse a las personas reunidas en el museo de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Siempre es divertido encontrar la forma de hacer que las cosas pasen”, continuó después de mostrar un montaje que realizó sobre la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie (NASCAR, por sus siglas en inglés).

“Ese día nos las arreglamos para chocar 20 autos”, relató riéndose mientras explicaba que su trabajo no solo se trata de resolver problemas sino de prepararse siempre para lo inesperado.

Su carrera lo ha llevado por todo el mundo, filmando desde animales hasta culturas, erupciones volcánicas y eclipses, de hecho, en agosto se dirigirá a Casper, Wyoming, en Estados Unidos para grabar el eclipse solar.

Actualmente se encuentra trabajando en algo que no se ha hecho hasta ahora y que está rompiendo los límites de la ciencia y el arte: tomar imágenes de la aurora boreal dentro de la aurora boreal.

El problema es que la aurora boreal sucede a altitudes superiores a las que cualquier vehículo terrestre puede llegar, por ello, realizan pruebas con cámaras colocadas en pequeños cohetes que las llevan hasta el centro del espectáculo.

 

“No sabemos qué sucederá si ponemos una cámara dentro de l

la aurora. Hemos tenido dos lanzamientos, el primero no funcionó y el segundo se perdió. Las partículas cósmicas son lo que más nos preocupan”.

Neihouse mostró parte del material que grabaron con la Canon ME20F-SH, cuya sensibilidad o ISO alcanza el rango de 4 millones, lo que permite tomar imágenes de la aurora en tiempo real en lugar de hacer montajes como se ha hecho hasta ahora.

“A raíz de esto descubrieron un nuevo tipo particular de aurora que no había sido clasificado, miles de grados más caliente y miles de kilómetros más rápida, la llamaron Steve”, relató el cinematógrafo.

“No es tan divertido si todo sale a la primera, si uno no está rompiendo cosas es que no está poniendo a prueba los límites (…) Disfruto hacer imágenes que las personas disfrutan. Soy un artista y las películas son un arte”, concluyó.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Responsabilidad de OHL, caída de pieza en Periférico: Mancera

Ago 18, 2017 / 13:46 pm
Jorge X López    "Es responsabilidad del concesionario el mantenimiento, supervisión y funci...[+]

Protección Civil alerta a 6 estados por robo de…

Oct 17, 2017 / 12:17 pm
Excélsior Ciudad de México La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría ...[+]

Ochoa Reza exige investigar supuesto desvío de recursos del…

Dic 22, 2017 / 12:43 pm
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió investigar los señalamientos sobre el s...[+]

Simposio porcino revela impacto en la industria por enfermedad…

May 22, 2019 / 18:08 pm
El segmento Porcícola de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health Méxi...[+]

Registran dos incendios en Morelos durante Semana Santa

Abr 24, 2019 / 13:20 pm
NOTIMEX La Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, y la...[+]

Sequía mata a monos aulladores en Veracruz

May 28, 2019 / 12:32 pm
Para aminorar las afectaciones a los monos aulladores, les han llevado plátanos, guayas, papayas, ...[+]

Académicos, empresarios y medios quienes más solicitudes presentaron en…

Jul 21, 2017 / 19:46 pm
  Ciudad de México  De las 156 mil 520 solicitudes presentadas en ese periodo, 16 por...[+]

Quirino Ordaz da banderazo de inicio de obras de…

Dic 14, 2017 / 17:16 pm
En esta plaza están proyectadas como tiendas ancla; Woolworth, Coppel, Ley y un Cinépolis, generan...[+]