El exilio Español enriqueció a la UNAM y a la cultura Mexicana: Sandra Lorenzano

Abr 3, 2019 / 17:25 pm

· Alrededor del 25 por ciento de los refugiados eran intelectuales, académicos y artistas, dijo la doctora en Letras por la UNAM

· Muchos autores españoles del exilio no están reconocidos en la historia literaria de España, expresó el académico de la Universidad de Salamanca, Javier Sánchez Zapatero

· La Universidad Nacional instaló rincones de cultura en cinco facultades de la USAL

La UNAM y México incorporaron a los poetas, ensayistas, científicos y artistas españoles del exilio republicano, lo que generó un diálogo interesante, de diversidad, que enriqueció a la academia y a la cultura mexicana, aseguró la ensayista y crítica literaria, Sandra Lorenzano.

Al participar en el coloquio sobre el exilio español en México, dentro “La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca (USAL)”, la también doctora en Letras por la Universidad Nacional expuso que de los 20 mil o 25 mil españoles que llegaron al país, alrededor del 25 por ciento eran intelectuales, académicos y escritores.

“Para quienes pasamos por la licenciatura de Letras, de Derecho en la UNAM, o por las carreras científicas, el tema tiene que ver con nuestros profesores, porque eran los profesores del exilio español”, subrayó.

Además de integrarse a la Universidad Nacional y a otras instituciones de educación superior públicas, también establecieron el Colegio

Madrid y el Instituto Luis Vives; la Casa España, que actualmente es El Colegio de México; y la Academia Hispano Mexicana, entre otras.

Lorenzano explicó que la presidencia de Lázaro Cárdenas predispuso a que su recepción en el país fuera cálida, pues desde antes de la guerra civil trabajó mucho a favor de la República, en instancias internacionales.

“Cuando llega el Sinaia, primer barco con refugiados españoles, van a esperarlo al puerto de Veracruz 20 mil personas con carteles que dicen: ‘bienvenidos hermanos españoles’, y eso es importantísimo. Encuentran un país que está en un momento histórico que lo vuelve receptivo al exilio republicano”, comentó.

El exilio, prosiguió, fue más largo de lo que los españoles esperaban, y ocasionó que los escritores dejaran de escribir para sus interlocutores españoles y empezaran a hacerlo para los mexicanos. “Esto dio lugar a un diálogo interesante, que tiene que ver con la diversidad; por eso para México fue trascendente este exilio como otros, como toda migración, porque la diversidad enriquece a una cultura”.

Los exiliados se integraron también a revistas como Vuelta, y fueron colegas de Octavio Paz. En la UNAM, los nombres de Federico Álvarez Arregui, Ramón Xirau, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Rius, entre otros, “dejaron una impronta” y una tradición que mantiene vigente el estudio del exilio en cátedras extraordinarias.

En el coloquio, el académico de la USAL, Javier Sánchez Zapatero, comentó que los creadores exiliados tuvieron que desarrollar una literatura de circunstancias, pues hicieron a un lado la fantasía para escribir sus periplos en la guerra, su situación fuera de su patria. Esto se refleja en frases como la de Max Aub: “No puedo callar lo que vi para escribir lo que imagino”.

OTRAS NOTICIAS

Gómez Urrutia y Gabriela Cuevas buscarán escaños para Morena

Feb 19, 2018 / 11:47 am
  El líder sindical minero y la expanista figuran en la lista de candidatos prlurinominale...[+]

Gobierno quiere que en México se prueben vacunas contra…

Mar 11, 2021 / 11:33 am
ÁNGEL CABRERA El titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se busc...[+]

Sube a 16 número de casos confirmados de COVID-19…

Mar 24, 2020 / 9:23 am
NOTIMEX La Secretaría de Salud en el estado reportó dos nuevos casos de pacientes con Co...[+]

México registra 56 mil 543 decesos y 517 mil…

Ago 16, 2020 / 9:25 am
Redacción 24 Horas México reportó el sábado 635 nuevos fallecimientos relacionados con e...[+]

AMLO agradece a Biden el envío de 2.7 millones…

Mar 19, 2021 / 9:53 am
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos aceptó enviar a Mé...[+]

AILA Y CCE DEL ESTADO DE VERACRUZ FIRMAN CONVENIO…

Oct 19, 2018 / 20:05 pm
Ciudad de México Promover el comercio exterior desde y hacia Veracruz, uno de los objetivos...[+]

37 muertes y aumentan a 1378 los casos positivos…

Abr 1, 2020 / 19:18 pm
Forbes Ciudad de México- El número de fallecimientos por coronavirus Covid-19 en México as...[+]

Rinden homenaje a los héroes de blanco

Sep 17, 2020 / 9:10 am
Daniela Wachauf La pandemia por Covid-19 marcó la conmemoración del 210 Aniversario del ...[+]