El factor CDMX

Nov 1, 2017 / 11:02 am

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

La última vez que el candidato que ganó la Presidencia de la República se llevó la votación en la Ciudad de México fue en 2000.

En esa ocasión, el panista Vicente Fox se impuso en la capital con un millón 928 mil votos (44.41%).

Dicha cifra representó 12% de los sufragios que el guanajuatense obtuvo a nivel nacional.

En 2006 y 2012, el triunfador de la elección presidencial en la Ciudad de México no ganó los comicios a nivel nacional.

El perredista Andrés Manuel López Obrador consiguió entonces dos millones 813 mil votos y dos millones 568 mil, respectivamente.

Entre una elección y otra, con votaciones totales prácticamente idénticas en la capital, el tabasqueño perdió aquí 245 mil sufragios.

Su porcentaje de votos a nivel local fue de 58% en 2006 y de 53% en 2012. Estos montos representaron 19% y 16% de los sufragios que López Obrador logró a nivel nacional en una y otra elección.

En la historia reciente, el porcentaje más bajo de votos que ha obtenido el ganador de los comicios presidenciales en la Ciudad de México, respecto de su total a nivel nacional, ha sido de 6.5 por ciento. Ese dato corresponde a Enrique Peña Nieto en 2012.

Es decir, se puede llegar a Los Pinos sin ganar la Ciudad de México. Y quienes han triunfado en la elección presidencial entre 1994 y 2012 no han cosechado aquí más de 12% de sus votos totales.

Sin embargo, la competitividad electoral de López Obrador parece depender de sacar un porcentaje importante de votos en la capital, para compensar ganancias menores en otras partes del país.

Por eso resulta trascendental una serie de hechos ocurridos en días recientes que perfilan la participación en la Ciudad de México de los principales protagonistas de la elección de 2018.

 

A saber:

1) El llamado de López Obrador a Ricardo Monreal para platicar sobre la permanencia de éste en Morena. Hace unos días, en gira por Sinaloa, el tabasqueño conminó al zacatecano a no dejarse llevar por las tentaciones de la “mafia del poder”. La reunión de ambos, que se llevará a cabo esta semana, podría definir si Monreal abandona o no el barco morenista.

Así, López Obrador parece dudar de las posibilidades de Claudia Sheinbaum, su virtual candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, luego de lo ocurrido con motivo de los sismos de septiembre, cuando la delegada en Tlalpan enfrentó recriminaciones por los derrumbes ocurridos en la demarcación, entre ellos el del Colegio Enrique Rébsamen, en Villa Coapa.

2)  La probabilidad de que Monreal deje a Morena para ser candidato a jefe de Gobierno por el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) pondría en aprietos las expectativas que tiene el partido de López Obrador de ganar en la Ciudad de México. Y no es sólo ese cargo el que podría perderse para Morena, sino una buena cantidad de votos para la candidatura presidencial de AMLO.

Un reto semejante por parte del Frente Ciudadano obligaría a Morena y a López Obrador a pasar más tiempo y gastar más recursos en la capital, donde hasta hace poco pensaban que ganarían caminando.

3) Por si fuera poco, el PRI ha olfateado la oportunidad de montarse en la división de la izquierda y ha mandado su artillería pesada para tratar de competir en la CDMX.

Primero, designó al exgobernador mexiquense Eruviel Ávila para hacerse cargo de esa zona de desastre que es el PRI capitalino. El que el PRI –léase, el presidente Enrique Peña Nieto– haya colocado en el frente de batalla a Ávila, significa que hará su mayor esfuerzo por pelear la capital.

Aun así, es muy posible que no le alcance para ganar. Si en alguna entidad el PRI ha visto deteriorada su marca en los últimos 30 años es precisamente en la Ciudad de México.

No obstante, el partido del gobierno parece dispuesto a realizar aquí un trabajo intenso en la inminente campaña electoral.

De ser ciertas las versiones de que se está preparando la candidatura del secretario de Salud, José Narro Robles, para la Jefatura de Gobierno, el PRI estaría mandando a uno de sus mejores elementos, con un marcado perfil de izquierda, para dar la lucha contra Morena y el PRD.

Insisto, quizá no le dé para ganar, pero sí para distraer a sus rivales de lo que el PRI considera su principal batalla: retener la Presidencia de la República.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Abr 25, 2017 / 19:40 pm
  Por Pascual Alvarado Maldonado Proponen que reuniones de comisiones legislativas sean p...[+]

Charlas

Jul 2, 2017 / 15:34 pm
  Miguel Ángel Vargas Q Exactamente a un año Estamos justo a un año de distancia pa...[+]

Una pausa para la ciencia ficción

May 24, 2019 / 12:31 pm
Por Omar García Rosales Donkey Kong Country: 25 años de aventuras en los videojuegos Si bie...[+]

Los candidatos a Rectores de la UV, sus dobles…

Jul 15, 2017 / 16:01 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez La Universidad Veracruzana enfren...[+]

Deportados

Mar 18, 2017 / 0:40 am
Por Adriana Heredia / Argonmexico La amenaza del Presidente de los Estados Unidos de América Don...[+]

Hablamos derecho

Feb 27, 2017 / 17:03 pm
Yunes vs Andrés Manuel Martín Alberto Hernández González faderzeus@hotmailcom Migue...[+]

Entre lo utópico y lo verdadero

Jun 28, 2017 / 18:53 pm
Por Claudia Guerrero Martínez claudiaguerreromtz@gmailcom @cguerreromtz Los veracruzanos...[+]

Hechos Bolas – Gracias Fer

Feb 2, 2018 / 10:29 am
Por Ángel Castillo   Hace 15 años, en una eliminatoria estatal de voleibol tuve el ...[+]