El ferrocarril Durango-Mazatlán, ¡va!

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 21/12/2021
Updated 2021/12/21 at 10:29 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
“Hasta el momento el ferrocarril, va, es el proyecto más importante para el gobierno del estado (…) es un proyecto que para nosotros es un antes y un después por crear este nuevo eje logístico que cruzará por la ciudad de Durango”, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille.
Explicó que los trámites para obtener la concesión para el funcionamiento del ferrocarril Durango-Mazatlán avanzan favorablemente, este proyecto se tardó tres meses más de lo esperado debido a modificaciones en el mismo.
Destacó que ya fue entregada toda la papelería, ya existen los proveedores y los constructores de esta etapa que consta del puerto seco y del ferrocarril.
Una vez aprobada la concesión se podría arrancar la construcción del ferrocarril en 45 días
Grupo CAXXOR con el respaldo del gobierno del estado presentó el 8 de noviembre oficialmente ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la solicitud de permiso para el derecho de vía ferroviaria Durango-Mazatlán, “por lo que nos encontramos bajo los tiempos legales, para dar seguimiento a este importante proyecto”, argumentó.
“Nosotros estamos muy confiados que este proyecto va para adelante porque es una necesidad del mercado internacional, necesitamos otra puerta para al mercado asiático”, apuntó.
Durango será parte del Corredor T-MEC, el cual conectará con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas la zona del pacifico con Canadá, atravesando el país de Estados Unidos, “destacando además que nuestra entidad albergará la estación ferroviaria de donde partirá el tren Durango-Mazatlán, conectando con un parque industrial en el municipio de Lerdo en la región Laguna”, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article