El fugaz tenis de mesa

Sep 12, 2020 / 17:21 pm

Un deporte espectacular que requiere la atención de todos los sentidos


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
En esta oportunidad de su serie de reportajes acerca de las reglas, historia y modalidades de diferentes deportes, platicamos sobre uno de los deportes más rápidos y emocionantes que podemos ver, el tenis de mesa, que en la actualidad se encuentro dentro del programa olímpico y con una gran cantidad de practicantes en el mundo.

LA BASE
El tenis de mesa, es un deporte que se juega con una pelota pequeña y paletas. Los partidos pueden ser individuales o de dobles. Se practica sobre una mesa rectangular dividida en su mitad por una red. Se juega entre dos. El objetivo del juego es conseguir que el contrario no devuelva el golpe después del primer bote de la pelota sobre su lado de la mesa.

LA HISTORIA
El tenis de mesa no tiene un origen claro y concreto. Parece ser que surgió casi por casualidad en algún club de tenis del Reino Unido, durante la década de 1870, en un día lluvioso en el que no se podía jugar en el exterior, entonces idearon una especie de tenis en miniatura, utilizando una mesa de billar.
En 1891, James Gibb utilizó una mesa de madera dividida por una red sujeta por unos pequeños postes y jugando a 21 puntos, utilizaba pelotas de goma; poco después, el propio Gibb encontró en Estados Unidos unas pelotas pequeñas de celuloide que tuvieron mucho éxito.
James llamó a este juego “gossima” y Wiames Gibb sugirió el nombre de “ping pong” por el sonido que hacía la pelota al impactar con las raquetas y con la mesa. Sin embargo, este nombre se registró como marca comercial en Estados Unidos, por lo que, finalmente, se optó por la denominación actual de “tenis de mesa”.

LA CANCHA
La mesa de juego es una superficie rectangular de 2,74 metros de largo por 1,52 metros de ancho, elevada a 0,76 m del suelo.
Puede ser de cualquier material, pero debe cumplir ciertas características básicas, como ser completamente plana y de color oscuro (generalmente azul o verde), uniforme y mate; y debe proporcionar un bote de 23 centimetros cuando se deja caer una pelota desde una altura de 30 centimetros.
Está delimitada por sus cuatro lados por una línea de 2 cm de ancho, y una línea central de 3 cm de anchura, paralela a las líneas laterales, determina los lados de saque en dobles.
La red divide el campo, a lo ancho, en dos partes iguales, y debe estar tensada por unos postes a una altura de 15,25 cm.
La zona de juego es el área alrededor de la mesa reservada para los jugadores y los árbitros en competición. Sus dimensiones deben ser: de 10 a 14 m de largo, de 5 a 7 m de ancho y de 2,75 a 4 m de altura, según la competición.

EL JUEGO
El tenis de mesa puede ser jugado de forma individual o en dobles. Los jugadores cambian de lado en la mesa al principio de cada juego y, en el juego decisivo, cuando alguno de ellos alcance el punto número diez.
El servicio es la jugada para poner la pelota en juego, al jugador que golpea en primer lugar se le llama servidor.
Al comienzo del servicio la pelota deberá estar inmóvil, manteniéndose libremente sobre la palma abierta y extendida de la mano libre del servidor, por detrás de la línea de fondo y por encima del nivel de la superficie de juego.
La pelota debe botar primero en el propio campo, sobrepasar la red y caer sobre el campo contrario. En dobles el saque se debe efectuar por la derecha de la mesa y debe ir, también a la derecha del campo contrario.
Cada dos tantos, el receptor o pareja receptora pasará a ser el servidor o pareja servidora, y así hasta el final del juego, a menos que ambos jugadores o parejas hayan anotado 10 tantos o esté en vigor la regla de aceleración; en este caso, cada jugador servirá tan sólo un tanto alternativamente.

 

OTRAS NOTICIAS

Anuncia Ayuntamiento función de boxeo gratuita con Pedro Guevara

Jul 9, 2019 / 20:26 pm
El mazatleco busca una oportunidad para disputar un campeonato mundial Supermosca al enfrentar al p...[+]

Más de dos décadas de historia

Ago 11, 2020 / 19:44 pm
Ex Boxeadores celebran un año más de la existencia de su organización Por Ángel Castillo D...[+]

Las niñas de oro

Feb 14, 2018 / 11:18 am
Daniela y Alexxandra, un referente local en selección FUTBOL Por Ángel Castillo Durango, ...[+]

TDM  Amor en dos ruedas  

Sep 17, 2017 / 12:44 pm
    Una pareja que comparte su vida, pero también su pasión por el ciclismo ...[+]

Con desfile tradicional arranca el basketball en Mazatlán

Abr 9, 2019 / 17:37 pm
A la las cuatro de la tarde arrancó el tradicional desfile que indica el inicio de la temporada de...[+]

México contará con al menos tres representantes en Juegos…

Ago 12, 2017 / 11:53 am
Agencias Ciudad de México La delegación de México en los Juegos Olímpicos Invernales d...[+]

Corre con tu Policía Federal

Feb 6, 2018 / 7:54 am
Se dieron a conocer los detalles de esta primer 21K organizado por la Policía Federal Por Á...[+]

Ardieron los pinos

Abr 27, 2018 / 8:24 am
Wild Goose se coronó campeón de Chuzamanía en uno de los torneos más apretados de los últimos a...[+]