El gas LP se ha encarecido más de 34 %

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 18/06/2021
Updated 2021/06/18 at 6:18 PM

• Inflación en los alimentos está disparada


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Los ciudadanos tienen que enfrentar un incremento de 34.8 por ciento acumulado en el gas LP, situación que además ha significado un aumento generalizado que mantiene una inflación mucho más elevada en el tema de los alimentos.
“Es muy preocupante el aumento de precios y la inflación en México”, expuso el secretario de Canaco, Arnoldo Gutiérrez al señalar que la situación económica afecta no solamente a los comerciantes, sino a las familias duranguenses que tienen que enfrentar precios más elevados tan sólo para comer.
El empresario señaló que tan solo el dólar ha subido más de un peso en las últimas semanas y eso en realidad, significa mucho si se traduce en precios incluso de la canasta básica, ya que prácticamente el 50 por ciento de lo que se consume en México es de importación y se compra en dólares.
Un ejemplo de ello muy claro es el maíz, cuyo precio sea elevado de manera exponencial y el kilo de tortilla ha aumentado hasta en un 22 por ciento.
Explicó que algunos aumentos muy notorios son en productos cárnicos, como la carne de puerco que se ha elevado hasta en un 35 por ciento, el pollo, carne de res y todos sus derivados; el aceite en un 30 por ciento y muchos otros enlatados que también se han ajustado al alza de manera considerable.
Desafortunadamente no se ve un gobierno federal comprometido con este tema y los mercados internacionales está alzando el precio del combustible.
Claro que, con ello, el comercio enfrenta grandes desafíos y está perjudicado con este comportamiento, pero también los más afectados son los ciudadanos, los clientes, las familias que día a día tienen que alimentarse.

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article