El giocando en contexto – Cama, cama… Camaleón

May 14, 2019 / 7:55 am

Alejandro Flores de la Parra
Twitter: @AlejandroFdelaP


Después de un turbulento vaivén político-jurídico, donde las posibles alianzas de la casi nula estructura al interior del Morena local han quedado debilitadas, debido a la lucha de intereses de dos principales grupos, quedó registrado como candidato oficial para la elección de presidente municipal de Durango, Otniel García Navarro.
Los costos políticos de dicha designación, tales como el choque al interior de Morena, el confrontamiento con Gonzalo Yáñez que trae el mismo discurso emulando a López Obrador, los días desperdiciados sin poder hacer campaña abiertamente para posicionarse como el verdadero abanderado del partido del mesías de la izquierda (cuando el mismo Otniel, siendo priista, le habría etiquetado como «un peligro para México»), el lograr ubicar a quienes operan en su contra dentro de sus mismas filas, tener una planilla competitiva y no llenarla por cumplir y, sobre todo, lograr despejar de la mente del electorado su pasado priista, será una pendiente muy elevada que tendrá que escalar en muy pocos días y con una distribución de recursos muy importante.
Pero, ¿cómo quitarse su pasado priista o, al menos, lograr difuminarlo en su actual imagen política? Se me ocurre que podría evitar caer en las prácticas que sus «ex» correligionarios, del partido tricolor, le enseñaron en su incursión y desarrollo político, profesional y personal.
Para empezar, podría no saltar de un puesto de elección popular (o representativa) antes de culminar el periodo para el que la ciudadanía le ha otorgado el voto, o no «chapulinear», por decirlo coloquialmente. Pero aquí ya nos dimos contra la pared, porque precisamente, el señor Otniel García Navarro, acaba de dejar inconcluso y sin entregar un solo resultado a la ciudadanía, la diputación local que habría obtenido (por la vía de representación proporcional) gracias a la confianza que la ciudadanía depositó en MORENA para dejar de repetir la historia, que tan hundido tiene al país y, a menos de cinco meses, pidió licencia para buscar pelear una candidatura que ni su partido, a nivel nacional, encontró viable y prefirió sumarse a la de Gonzalo. Entonces ¿cómo haremos historia, si hacemos lo mismo que ahora repudiamos?
Por otro lado, podría evitar que se utilicen los recursos y los programas sociales (de la Secretaría del Bienestar, por ejemplo) para operar en favor de su campaña, ya que, en el PRI, toda la vida se realizaron esas prácticas donde se condicionaban los apoyos y se entregaban a nombre de cierto candidato, buscando incidir en el voto de forma coercitiva, mientras estuvo en el poder. Pero justo en este tema nos damos, nuevamente, contra la pared, ya que es conocido por todos que la gente de la Secretaría del Bienestar, delegación Durango, opera recursos y programas en favor de Otniel García Navarro, situación que el candidato negará, obviamente, pero que ha sido denunciada incluso por personajes que fundaron, de mano de Andrés Manuel, el partido MORENA en Durango.
Así, entonces, se pone como objetivo inalcanzable borrar el estigma de su priismo y las prácticas corruptas que llevaban acabo en ese instituto político, pues además de llevarlo bien tatuado y estar haciendo exactamente las mismas triquiñuelas que prometen erradicar, se hizo rodear de personajes que, como él, saltaron del barco cuando lo veían hundirse y que, al igual que él, son capaces de dejar de lado las convicciones y doctrinas que en su momento juraron respetar, por perseguir sus ambiciones o por crecer personalmente y que, todos sabemos, operan para Jorge Herrera Caldera dentro del partido de moda.
En el debate del pasado sábado 11 de mayo, el candidato de MORENA dejó entrever su habilidad para salir avante en este tipo de ejercicios, ya que se mostraba seguro y no tenía que recurrir al texto de apoyo para lograr exponer sus ideas. Un buen orador y bien preparado que, seguramente, aprovechó la escuela de los institutos de capacitación del PRI para hacerse notar como un político preparado. Pero ¿qué hay detrás de su discurso? Habló de los «gobiernos del falso cambio», al igual que su colega Arturo Yáñez Cuellar, el abanderado del PRI. Enérgico y con muchos pantalones, se dedicó a tildarlos de inoperantes. ¿Acaso no recuerda que el partido que representa también prometió un cambio a nivel federal y muchos piensan que no ha llegado o incluso les ha fallado? Buenos oradores los tenemos en varias plataformas, la congruencia es lo que, a muchos de ellos, se les dificulta.
Al final, tenemos muchos camaleones que están buscando acomodarse con su gente para asegurar su futuro económico, el de sus familias y, ¿por qué no?, el de sus cuates. Ahora está en nosotros dejarlos llegar a servirse, o dejarlos fuera de la contienda y de futuras posiciones políticas que, aunque cambien de color su piel, por dentro llevarán siempre su oscuro pasado.

OTRAS NOTICIAS

Balconeando

May 20, 2019 / 8:50 am
Francisco Rodríguez Juntas de Conciliación: 20 pesos por oficio; hasta 2 mil por una noti...[+]

Por la espiral – Siria: la vorágine sigue

Feb 23, 2018 / 12:14 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale A punto de finalizar el mes de febrero, Siria está pad...[+]

Acta Pública

Mar 7, 2017 / 18:19 pm
Claudia Rodríguez Sin infraestructura para recibir a más estudiantes en escuelas públicas ...[+]

Índice Político

Abr 5, 2017 / 16:33 pm
Francisco Rodríguez Matar al mensajero: Norte, víctima del narco Estado   Joseph...[+]

Hablamos derecho

Feb 27, 2017 / 17:03 pm
Yunes vs Andrés Manuel Martín Alberto Hernández González faderzeus@hotmailcom Migue...[+]

Utopía – La poderosa maquinaria priista

Jun 25, 2018 / 11:31 am
Eduardo Ibarra Aguirre La todavía muy poderosa maquinaria del Revolucionario Institucional recibe...[+]

Por la espiral

May 12, 2017 / 18:57 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale                          Juez corta...[+]

Frentes Políticos

Nov 2, 2018 / 8:28 am
I Cicatriz Lo mataron hace 24 años y las heridas todavía duelen, por ello, la decisión que tomó ...[+]