El Giocondo en Contexto – A tomar el caballo por la rienda

Ago 9, 2019 / 11:54 am

Por Alejandro Flores de la Parra

Twitter: @AlejandroFdelaP

En el marco de la visita del presiente Andrés Manuel López Obrador a nuestra entidad, Mayté Vivó Prieto, empresaria duranguense y presidenta ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de Durango (CODEDUR) y quienes componen este organismo de reciente creación (empresarios y gobierno estatal), intentarán hacerle llegar un documento de 52 páginas que sintetiza los retos que presenta el estado de Durango y las posibles soluciones que, mediante proyectos bien estructurados que han derivado de la primacía de la participación de la sociedad civil, por sobre la del gobierno, tendrían un impacto inmediato y definitivo en el desarrollo integral de nuestra comunidad.

Datos comparativos como que Durango ocupa el lugar 26 por el tamaño de su economía y el 22 en competitividad; el hecho de que el 89 % de la población de la zona indígena vive en situación de pobreza y el 66 % en pobreza extrema, situándonos en una realidad de pobreza en las comunidades indígenas más apremiante que el estado de Chiapas (en promedio); la realidad de que Durango es el segundo estado con mayor dispersión poblacional con más de 6 mil localidades, de las cuales 5,256 tienen menos de 250 habitantes; el que seamos la cuarta entidad federativa con menor salario promedio de cotización en el IMSS (21 % menor al promedio) y la sexta con mayor porcentaje de población vulnerable por ingresos y, además, que ocupemos el nada honroso vigésimo sexto lugar en carreteras pavimentadas por kilómetro cuadrado, son una buena radiografía de la realidad que se vive en Durango y que se quiere exponer al presidente para solicitarle tome en cuenta a nuestro estado en un nivel de mayor prioridad, para lograr su potenciación y posterior desarrollo.

Además, Durango ha enfrentado una grave inequidad financiera. A pesar de ser la tercera entidad que más recursos de origen estatal aporta al gasto en educación básica, es la segunda con menor crecimiento del gasto federalizado con un 5.2 % en el periodo 2015 – 2018, frente al 15.4 % de la media nacional. Por si fuera poco, Durango ha recibido menos de la mitad del promedio nacional de recursos del Ramo 33 (aportaciones federales), con solo un 10.4 % frente al 23.9 % del promedio. En el Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas), a pesar de haberse duplicado en ese mismo periodo, a Durango se le asignó un 73% menos. Todo esto ha tenido un impacto negativo en el crecimiento económico de nuestro estado que lo ha dejado en un 1.05 % (2.42 % promedio nacional) del PIB.

Sin embargo, a pesar de este desalentador panorama, Durango cuenta con importantes fortalezas que se deberán impulsar y promover, como el hecho de que contamos con una ubicación geográfica estratégica, tenemos una gran riqueza en recursos naturales; un atractivo bono demográfico, costos competitivos, etc.  Además, podemos aunarle que el gobierno del estado está abierto y promueve la inversión y ofrece avances en materia de seguridad, como una disminución del 31 % en homicidios dolosos y, aunque hay mucho por hacer, parece que en los tres últimos años del gobierno de José Rosas Aispuro Torres, hay una verdadera intención de trabajar por un verdadero desarrollo en el estado.

Todo lo anterior sería inútil tenerlo en el panorama sin contar con un proyecto de gran visión, por lo que el CODEDUR cuenta con el Visión Durango 2040, donde se busca lograr una economía diversificada, competitiva y sostenible, basada en actividades productivas de alto valor agregado, que se equilibre sectorial y regionalmente y con el que se busca lograr protagonismo creciente en el ámbito nacional e internacional. Para ello se ha trabajado en una agenda estratégica que esté basada en un estado de derecho, con objetivos estratégicos y definiendo aceleradores del crecimiento como la innovación tecnológica, infraestructura, productividad, capital humano y equidad social, que empaten con una agenda competitiva y logren un Durango próspero para todos desde una visión integral y no meramente económica.

Todo esto busca respaldar el trabajo del gobierno federal en perseguir un comercio justo con los EE. UU. y la ratificación del T-MEC. Así mismo, busca sumarnos al Corredor Económico del Norte de México como un motor de desarrollo para nuestro país, que representa 22.5 millones de personas y una participación del 22 % del PIB nacional. Para esto, poniendo en perspectiva, este corredor buscará conectar también la zona Asia Pacífico con América del Norte, siendo la obra más estratégica del corredor, la modernización del puerto de Mazatlán y convirtiendo a Durango en el corazón del corredor. Esto se logrará mediante una agenda conjunta con la participación coordinada de los sectores público, privado, social y académico de los estados participantes en el corredor (Chihuahua, Coahulia, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Durango), que impacte en el desarrollo de infraestructura, la integración de cadenas globales de valor, promoción económica, desarrollo del capital humano e innovación tecnológica.

 

Es por eso que es preciso crear en Durango un programa emergente de reactivación económica donde se puedan alinear los instrumentos y programas de sectores consolidados como la Minería, Agroindustria, Ganadería, Forestal-Mueblero e Industrial Metal-Mecánico; así como impulsar nuevas vocaciones productivas como Turismo, energías renovables, industria del software, tecnologías de la información, comunicaciones, biotecnología y nanotecnología. Además de esto, se debe fortalecer la inversión nacional y extranjera y tener un mecanismo atractivo y eficaz para trabajar con los migrantes mexicanos, que representan un impulso económico mediante las remesas. Se buscará fortalecer el mercado interno y el desarrollo regional, apoyar a las PyMES, recibir el acompañamiento de la Secretaría de Economía e incluir a Durango en el programa de estímulos fiscales de la región fronteriza del norte, así como incluirlo en el programa para desarrollar la economía, anunciado por la SHyCP.

 

Al final, a todos nos importa que a Durango le vaya bien y es de aplaudirse que por fin los ciudadanos tomemos la rienda y llevemos este caballo al destino que buscamos, que es el desarrollo de nuestro estado. Por primera vez se dilucida una actitud distinta de los duranguenses y, al parecer, dejaremos de esperar que el gobierno (del que no tenemos buenos antecedentes de sexenios anteriores) sea el que marque la agenda de desarrollo de nuestro estado y seamos los mismos ciudadanos los que pongamos a trabajar al gobierno en el rumbo que nos conviene a todos y no a los grupos cercanos de los gobernantes, teniendo un proyecto de visión ampliada y con el que se logre trascender gobiernos que cuando cambian de administración, normalmente buscaban vendernos ideas totalmente diferentes (y hasta contrarias) de desarrollo.

OTRAS NOTICIAS

El circo y la guerra

Sep 8, 2017 / 8:12 am
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA Como se los está comiendo el tiempo, la oposición está en contra...[+]

Charlas – Cero tolerancia, ¿es intolerancia?

Ago 8, 2018 / 8:34 am
Miguel Ángel Vargas Q Mientras que los robos a domicilios particulares y de comercio va a la alza,...[+]

Polvaredas de La Laguna

Abr 17, 2017 / 17:54 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Centro de Justicia de la Mujer debe ser autónomo: Benítez ...[+]

Bitácora del director – ¡Ay, Jalisco!

Feb 10, 2018 / 12:10 pm
Pascal Beltrán del Río Desde que hay elecciones presidenciales competitivas en México —de 2...[+]

Café mexicano, una delicia para el mundo

Jun 3, 2017 / 18:10 pm
Por Carlos Ariel Arizmendi Villa aariel22@gmailcom ¿Sabía usted que después del agua, e...[+]

El paraíso del narcotráfico

Ago 11, 2017 / 10:05 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez Cuando corrió como agua de río embravecido de la informaci...[+]

Índice Político

Jul 12, 2017 / 16:03 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ El truculento Bartlett a escena: ¡claro que hizo triunfador a Salinas!...[+]

Polvaderas de La Laguna – FICA UJED Tiene nuevo…

May 29, 2019 / 7:53 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se fortalece video vigilancia Morena llegará unido  ...[+]