El Giocondo en Contexto – Sin miedo al cambio

Sep 6, 2019 / 9:06 am

EL GIOCONDO EN CONTEXTO

Alejandro Flores de la Parra

Twitter: @AlejandroFdelaP

En los pasados días, justo antes de rendir protesta como presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio presentó parte de su gabinete para que le acompañe en el desempeño de su administración. Entre ellos, mencionó su propuesta para la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en la persona del Lic. Antonio Alberto Bracho Marrufo, un perfil joven, de destacada participación en el ámbito jurídico y con ingrediente muy particular: no pertenece a ningún grupo que esté presionando o imponiendo su presencia, como normalmente se hacía en el pasado.

En primer lugar, es de destacar que, aunque sorprendió a muchos, Jorge Salum demostró que en su administración, no habrá lugar para imposiciones de perfiles dentro de su equipo de trabajo. A pesar de que se ha especulado sobre los nexos que puedan tener cada integrante con grupos políticos, económicos y hasta sobre si son pagos de cuotas, cada propuesta ha sido estudiada al máximo y con el fin de lograr los mejores resultados, según el mismo Jorge Salum ha declarado. ¿Hay dudas sobre ello? Para muestra de que así ha sido, está la DMSP.

Otra cosa a destacar, además del esfuerzo que ha realizado el presidente municipal por buscar gente capaz para cada puesto, es el hecho de que ha cumplido con su compromiso de rodearse de gente con un historial limpio en la función pública y libres de escándalos o señalamientos en su pasado profesional. Es ese el caso del Lic. Antonio Bracho. Su peor pecado: no tiene formación policial. ¿De verdad es un negativo? En lo personal lo veo como una gran virtud. El gremio policial cuenta con excelentes cuadros y personal que cumple con su función de manera honorable y profesional, sin embargo, están los que están acostumbrados y han operado de manera mañosa en favor de los intereses de personajes nocivos que han formado una mafia dentro de la corporación y que, en la pasada administración, potenciaron su mal actuar. Es entonces muy valioso que el personaje que encabeza el gobierno municipal y que cuenta con un intachable desempeño en la política y la función pública, proponga a un personaje limpio y libre de cualquier vicio hacia dentro de una lastimada corporación. Sangre nueva, frescura y ganas de hacer un cambio sustantivo que se vea proyectado hacia la ciudadanía y genere un ambiente de confianza de la sociedad hacia la policía, un giro hacia la búsqueda de la verdadera prevención del delito, una verdadera proximidad y no solo uniformes vistosos, un espíritu de servicio y la persecución de una profesionalización en el ejercicio de las funciones, será aquello que el Lic. Bracho podrá aportarle a Durango.

Las voces que se oponen, en su mayoría, son aquellos que han traicionado sus ideales en la búsqueda de su beneficio personal en la política, cambiando de partido y de color. ¿Podríamos confiar en que su oposición se trata de una legítima búsqueda de “lo mejor para Durango? Dicen que el que traiciona una vez, traiciona dos. Ya traicionaron juramentos y convicciones, ya cambiaron de casa, de colores y de familia. Espero de verdad que no estén cambiando lo que protestaron defender por conveniencia, nuevamente. No soy ingenuo.

Por otro lado, el ejercicio de la democracia debe permitir el debate y la contraposición de ideas, esto le hace bien a Durango, a México, al mundo. Solo es importante que este ejercicio sea legítimo, libre de intereses y con la única intención de perseguir el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro entorno social.

 

Si bien es cierto que la figura del Lic. Antonio Bracho no es un viejo lobo de mar que se deba a la función pública y cuente con la experiencia de años al frente de este tipo de encargos, veo más nocivo buscar cuadros probados de los que siempre hemos dicho que nunca han hecho nada diferente. “Siempre son los mismos”, se oye en los comienzos de cada administración. Hoy no es así, las expectativas son altas y, en mi muy particular punto de vista, darán mejores y más sustanciosos resultados que aquello que ya conocemos.

Mi respaldo al nombramiento, a la persona de quien propone y de quien es propuesto, porque para un mejor Durango, debemos ser mejores duranguenses, apoyando a los nuestros. Al final, será nuestro deber ciudadano mantener la observancia de nuestros funcionarios en su desempeño, en sus resultados, contraveniencias u omisiones, sin miedo al cambio pero con responsabilidad.

 

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Abr 24, 2017 / 16:54 pm
    Por Pascual Alvarado Maldonado Desde su llegada Telegrama urgente al doctor Ai...[+]

Utopía – Había Meade antes de Peña y habrá…

May 21, 2018 / 10:55 am
Eduardo Ibarra Aguirre Salvo lo programado en Tijuana, Baja California, durante el segundo debate...[+]

Por la espiral -Cuento de Navidad para políticos

Dic 24, 2018 / 11:52 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale “En medio de los villancicos no olvidemos a los que na...[+]

Índice Político

Jul 3, 2018 / 9:04 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ No más carestía, inflación ni devaluación Sólo financian la corrupción...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jun 20, 2018 / 12:04 pm
Por Pascual Alvarado Maldona Participan académicos de FACSA en Cátedra de CUMEX  En la ...[+]

El culto de Emiliano Salinas Occeli: amenazas, dinero y…

Sep 7, 2017 / 14:09 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Pequeño en volumen, poco estructurado, reunido en torn...[+]

Acta pública

Mar 1, 2017 / 15:40 pm
Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom No hay perdón que alcance La desaparición en ...[+]

Nudo gordiano – Desigualdad

Jun 9, 2018 / 8:49 am
Yuriria Sierra Pobreza y desigualdad En tiempo de campaña electoral, ambas son bandera de candi...[+]